Compramos energía a futuro



Este pueblo de la "sierra pobre", conocida así por la dureza de su clima, se emplaza en uno de los lugares priviliegiados de la cordillera de Somosierra, al pie del alto de la Cebollera (1834 m).

El término municipal de Robregordo se halla enclavado en la cordillera de Somosierra, al norte de la provincia de Madrid. El terreno es muy accidentado, con una altitud media de 1299 m.. Los dos puntos más elevados son el alto de la Cebollera Nueva (1832 m.) y el alto de Colgadizos (1834 m.)

Predominan ... (ver texto completo)
Altitud: 1.299 m.
Extensión: 22, 3 km2
Población: 68 habitantes.
Distancia desde Madrid: 91 km.

Distancia desde Madrid: 91 km. Acceso por carretera: no-y hasta el punto kilométrico 87, desvio Robregordo.
Acceso por autobús: Continental Auto, línea Cantalejo, intercambiador Plaza de Castilla.


Robregordo está situado al Norte de la Comunidad de Madrid, a 87 Kms de la Capital, por la autovía que lleva a Burgos (no-1).
ANTIGUO CALZADO.

"Las Abarcas". Este tipo de calzado se curtía en piel, adaptándose al pié con unas correas o cuerdas fuertes que servían para atarlas al tobillo y pierna - estilo romano -, se protegían los pies con los llamados "peales" que podían ser de lona o pieles suaves que hacían las veces de calcetines. Mas adelante éste tipo de calzado se fue sustituyendo por goma-lona similar al lateral y fondo de los neumáticos actuales.
Las casas componían tres grupos diferentes y se añade a ellos los pajares o cuadras construidas independientes. El primer grupo de viviendas en hilera, unas sobre otras compartiendo en algunos casos el mismo techo, este sistema las protegía de la crudeza del invierno. El segundo grupo, casas independientes más grandes - algunas de ellas con corral - eran de dedicación compartida: vivienda, pajar y cuadra. El tercer grupo de cuadras y pajares independientes. Las edificaciones de construcción muy antigua ... (ver texto completo)
Recursos culinarios silvestres.- En otoño se recogían setas de cardo, algunas para comerlas con patatas o en tortilla, otras se dejaban secar, usándose después en arroces y guisos de carne. También los hongos, que crecen bajo los helechos en la dehesa Boyal, se comían asados a la plancha. Todo el contorno del pueblo es rico en setas y hongos de muy apreciado sabor y mejor comer, cada vecino conoce sus sitios y antes con cestas y ahora con bolsas de plástico las llevan a las mesas con su sencillez, ... (ver texto completo)
El día de San Pedro, 29 de Junio, no solo había fiesta, los pastores en éste día cumplían sus contratos verbales con el "amo". En general eran los encargados de cuidar los rebaños de ganado lanar, tanto en el pueblo como en las sierras, durante todo el año, acompañando a los rebaños el tiempo que pasaban en Extremadura. Algunos pastores repetían sus contratos, otros marchaban. Era frecuente oír por las calles, en este día, "¿has hecho San Pedro?". Lo que significaba, que seguían con el amo o lo dejaban.
Día del Señor, 11 de Junio, mozos y mozas repiten día "Grande", vuelven las enramadas a adornar la entrada de la Iglesia, las mozas preparan "altares" en las calles, con cuidados adornos, por las que va a pasar la Procesión, parándose en cada altar, donde entonan cantos religiosos, todos los vecinos lucen sus mejores galas, las flores llenan el pueblo.

Se celebra la Misa cantada antes de la Procesión, que saldrá con el Santísimo a recorrer el pueblo. Se subasta la enramada y una vez adjudicada ... (ver texto completo)
Se celebraban los "Mayos", que más adelante detallaré por ser una costumbre muy arraigada en la que participaba todo el vecindario de una manera activa y motivada, llegando a crear rivalidad, sobre todo entre los jóvenes. Era Mayo y los mozos y mozas hacían grupos por separado, pero con un mismo fin: el día de San Pedro - 29 de Junio -en el que todos unidos en fiesta, contrataban al "tamboril y dulzainero", celebraban una comida y ¡todos al baile!. Al día siguiente empezaban las duras labores del ... (ver texto completo)
LA CRUZ DE MAYO. Los mozos cortejaban a las mozas mediante la confección de pequeñas cruces de madera tallada y adornadas con flores ("cruz de mayo") que colocaban, junto con un mensaje "amoroso", en la puerta, balcón o ventana de la moza amada.
LA IGLESIA.

Su construcción data de primeros del siglo XVII, con posterioridad, sobre el 1953, fue remodelada. Tres naves con soportes de madera y torre de tres cuerpos, conserva un pequeño y valioso legado: la excepcional talla de San Juanito y el cordero, otra barroca de la Virgen y una meritoria pintura de Cristo crucificado.

En éstos pequeños pueblos la Iglesia ejercía una gran influencia, la poca variación en la vida social, la cita era casi obligada con el ejercicio religioso, de manera ... (ver texto completo)
Pradena del rincon

Una de los pocos pueblos de la zona que supera el centenar de vecinos. Su distancia a madrid es de 90 km.

Sitios de interes
Iglesia del santo cristo de silos. Románico- mudéjar.


Entorno
Río nava.


Actividades
Senderismo (paseo por la cañada de las merinas).


Fiestas
Virgen del rosario (16 de julio).


Pueblos de los alrededores
Montejo de la sierra.
Piñuecar.
Senda del Agua
Desde el manantial hasta los huertos recorreremos el ciclo del agua y descubriremos los diferentes aprovechamientos que se le ha dado históricamente
Distancia: 5 km.

Duración aproximada: 2, 5 h.
Estación del año recomendada: invierno y primavera.
Nivel de dificultad: bajo.
Senda del río y del molino
Un tranquilo paseo por la refrescante ribera del arroyo de la Garita, visitando el molino centenario, hoy en ruinas, ayer lugar de paso imprescindible para la vida diaria. Aún se conserva el canal (casi completo) y parte de la maquinaria.

Distancia: 1, 4 Km.
Duración aproximada: 45 min.
Estación del año recomendada: invierno y primavera.
Nivel de dificultad: bajo.
Rodeando la dehesa boyal.

El inicio de este recorrido lo encontramos junto al depósito de agua del pueblo, de donde parte un camino a la derecha de la Carretera a la Puebla M-130 (baliza noº1).

Discurre éste por una calleja, entre robles y frondosos fresnos, que poco después inicia una suave bajada, donde podemos distinguir las huellas del paso de las carretas horadadas en la roca. Al final del descenso encontraremos el puente de hormigón que cruza el arroyo del Pozo.

En este punto (baliza ... (ver texto completo)
RUTA 3- Por la Cañada de las Merinas.

El principio de este recorrido coincide con la de la ruta-2 hasta llegar a la baliza noº 2, donde tomaremos el camino que sube por una loma y que pasa junto a unos antiguos tinados.

Después debemos atravesar un zarzo y comenzaremos a subir por la senda , con la tapia a nuestra derecha; luego que crucemos el arroyo del Pozo, estaremos subiendo por la senda del "Mártir González". Pasaremos una estrecha calleja entre dos fincas y atravesaremos unos bonitos ... (ver texto completo)