MOLINS DE REI (Barcelona)

Habitantes: 18.752  Altitud: 32 m. 
Hoy amanece en MOLINS DE REI a las 07:06 y anochece a las 18:08
Nº fotos: 83  Nº mensajes: 22  Visitas / día: 26 

Información general sobre MOLINS DE REI:

Historia:

MOLINS DE REY: v. con ayunt. en la prov., aud. terr., c. g. y dióc. de Barcelona (2 leg.), part. jud. de San Feliú de Llobregat (1/2). SIT. sobre la carretera de Barcelona a Madrid, y próximo a la marg. izq. del r. Llobregat, con buena ventilación y CLIMA templado y sano; las enfermedades comunes son fiebres intermitentes. Tiene 300 CASAS; la consistorial, 1 escuela de instrucción primaria, dolada con 4,000 rs. vn., concurrida por 115 alumnos; 1 igl. parr. (San Miguel Arcángel), servida por 1 cura de ingreso de provisión real y ordinaria y 1 vicario. El TÉRM. confina N. y E. Sta. Cruz de Olordo; S. San Vicens deis Morts, y O. Pallejá mediante el r. Llobregat, que le cruza de N. a S., y sobre el cual se halla el famoso puente, a que da nombre la v., y del que hemos hecho mérito en el art. del part. jud. (V. LLOBREGAT SAN FELIÚ DE;; las aguas del citado r. sirven para el riego por medio del canal titulado de la Infanta, e impulsan además las máquinas de varios artefactos; próximo a la pobl. se encuentran los cimientos de unos ant. molinos que se llamaban del Rey, y se cree eran de su propiedad, y de los cuales tomó aquella su denominación. El TERRENO es de mediana calidad, y casi todo de regadío, y de algún tiempo a esta parte se dedican los hacendados a plantar arboledas de álamos blancos en las márg. del r. La carretera de Barcelona cruza por medio de Ja pobl., y pasado el puente, se divide en dos ramales, que conducen uno a Madrid y otro a Valencia. PROD. vino de buena calidad, trigo, cáñamo y toda especie de frutas, que forman buena parte de la riqueza del pueblo, esportadas a la capital; cría solo el ganado de labor; caza de perdices, conejos y liebres, y pesca de barbos, IND.: 2 fáb. de. tejidos de algodón, 1 de pintados, 1 molino harinero y fabricación de blondas. COMERCIO: exportación de frutos sobrantes y productos de la ind. POBL.: 218 vec., 1,055 alm. CAP. PROD.: 4.785,199. IMP.: 119,599 rs.

Los franceses rechazados en la gloriosa batalla del Bruch, año 1808, saquearon o incendiaron esta v. Su localidad la hizo interesante durante aquella guerra, así para las tropas españolas como para las francesas, y con este motivo hubo en ella y sus cercanías varios reencuentros, siendo dignos de particular noticia la pérdida que sufrieron los franceses en el mes de marzo de 1809, en que se vieron obligados a retirarse; e igualmente en 2 de setiembre del mismo año. En 21 de diciembre derrotaron estos a los españoles, cuyo ejército hubiera sido todo hecho prisionero, a no haberse desbandado los soldados y tirado cada uno por donde encontró salida. Fue considerable la pérdida, principalmente de jefes. Quedó en poder de los franceses toda la artillería.
* Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MOLINS DE REI

¡Haz turismo, ven de vacaciones a MOLINS DE REI y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Barcelona