SANT BOI DE LLOBREGAT (Barcelona)

Habitantes: 85.126  Altitud: 5 m.  Gentilicio: Santboianos 
Hoy amanece en SANT BOI DE LLOBREGAT a las 05:20 y anochece a las 20:29
Nº fotos: 149  Nº mensajes: 94  Visitas / día: 54 

Información general sobre SANT BOI DE LLOBREGAT:

Situación:

Se encuentra en la comarca del bajo Llobregat. Sus poblaciones más cercanas son Cornella, Viladecans, el Prat y Santa Coloma de Cervelló.

Ayuntamiento:

Casa de la Vila

Monumentos:

Termas romanas.

Ermita de San Ramon.

Fiestas:

20 de Mayo.

Feria de la Purísima (puente de la constitución).

Costumbres:

Fadrins de Sant Boi.

Historia:

SAM BAUDILIO DE LLOBBEGAT, vulgo SAN BOY o SEMBOY: v. con ayunt. en la prov., aud. terr., c. g. y dióc. de Barcelona (2 leg.), part. jud. de San Feliú de Llobregat (1): SIT. a la márg. der. del r. Llobregat, al pie de una colina y combatida de los vientos E., NO. y SO.; su CLIMA es templado. Tiene 455 CASAS; la de ayunt.; cárcel; un hospital; un cast. que domina la pobl.; escuela de instrucción primaria concurrida por 200 alumnos, dotada con 4,750 rs.; varias enseñanzas particulares de niñas, y una igl. parr. (San Baudilio), principiada a edificar en 1725, y concluida en 1752, todo a expensas del cura párroco Mosén Francisco Alberti. Confina el TÉRM. N. y E. r. Llobregat, Sta. Coloma y Prat; S Vila de Cans, y O. San Clemente; dentro de él se encuentran varias fuentes de esquisitas aguas, 104 cabañas o chozas, un conv. que fue de capuchinos y abandonado por estos a causa de su insalubridad; la cuadra de Benviure o Bori, con 16 casas; un hermoso y abundante manantial de buenas aguas; una ermita (San Miguel) y 298 mojados de tierra; la de Llort, con 12 casas, una ermita (Sta. Bárbara) y 198 mojados de terreno; la de Salvana con una casa y 62 mojados de tierra, y 11 de Fonollár con otra casa. El TERRENO parte llano y parte montuoso, fertilizado por el Llobregat, cuyo pasó facilita una barca; participa de calidad superior, mediana é ínfima, siendo en la última salitroso; le cruzan diferentes CAMINOS, la carretera que dirige a Malina de Rey y la que desde Barcelona conduce a Villanueva por las costas de Garraf, a la cual se está dando nueva forma. El CORREO se recibe de Barcelona por balijero; llega martes y sábados y sale los mismos días. PROD.: cereales, vinos, abundantes y sabrosas frutas de toda especie, y sosa; cría ganado lanar y caballerías para la agricultura. IND.: aun cuando en la actualidad está reducida a la agrícola y fabricación de blondas, probablemente dentro de poco se extenderá a más ramos, pues los Señores conde de Fonollár, Dr. D. José Castels y otros, tratan de aprovechar las aguas del manantial de la cuadra de Benviure, conduciéndolas de modo que puedan construirse fuentes para el surtido de la v., y utilizarse en muchos saltos para fáb.; también se proyecta la apertura de un canal de riego en el que se recojan las aguas subterráneas del Llobregat, desde más arriba del puente de Molins de Rey, y al efecto se han formado y presentado al Gobierno los oportunos planos, COMERCIO: exportación de barrilla, frutas y productos de la ind., e importación de algunos artículos que faltan. POBL.: 474 vec., 2,502alm. CAP. PROD.: 4 4.270,000 reales, IMP.: 356,750.
* Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.

Fue la primera población de Cataluña en celebrar la Diada del 11 de Septiembre después del franquismo.

Turismo:

Rutas a la ermita de San Ramón

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SANT BOI DE LLOBREGAT

¡Haz turismo, ven de vacaciones a SANT BOI DE LLOBREGAT y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Barcelona