FUENTELCARNERO (Zamora)


Retablo del altar mayor
en esa pila me bautizaron hace 67 años
La naturaleza es maravillosa
Un día, los hombres mirarán atrás y dirán donde está lo que se fue.
La naturaleza es maravillosa
S. RAMOS «A lo largo de la historia hay sucesos ideológicos que parece que se empeñan en que volvamos a partir de cero en educación en España», opinaba Carlos Rubio, director del colegio de Villaralbo, que participaba ayer como ponente en el coloquio que siguió a la proyección del documental «Las maestras de la República» en el salón de actos del colegio de Villaralbo.

El docente, que compartía mesa en la actividad organizada por la Asociación Cultural Valdebufo con Bienvenido Martín e Isabel Ramos Ruiz, responsables del Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca, recordó «ahora es la marea verde la que mueve a los docentes reivindicando el fortalecimiento de la escuela pública. Una escuela que debe llevar aparejados conceptos fundamentales como la innovación, la formación, el riesgo para aplicar métodos pedagógicos y sobre todo ilusión, que no se debe perder nunca». Unos valores que estaban muy presentes en la labor de las maestras de la República, tal y como mostraba el documental, realizado por la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT y acreedor de la última edición de los Premios Goya 2014.

En un salón de actos abarrotado de público (hubo que habilitar sillas supletorias), la película mostraba imágenes de la enseñanza durante la segunda República, época, dijo Ramos, en la que se construyeron más de 20.000 escuelas y sobre todo se potenció la formación del profesorado, al que solo se podía acceder desde el bachiller y cursando cuatro años de Magisterio. Surgieron entonces métodos pedagógicos novedosos como el de María Montesori basado en el conocimiento científico.

La educación fue, sin lugar a dudas, uno de los pilares sociales más importantes de la II República cuando los docentes participaban de forma comprometida y valiente para educar una nueva identidad ciudadana a una población con un 32% de analfabetos, transmitiendo valores como igualdad social y de género, libertad y solidaridad. Tras la guerra civil muchos maestros y maestras republicanos sufrieron una dolorosa depuración y quienes no salieron del país sufrieron muchas dificultades, ya que a muchos de ellos se les impidió seguir en el magisterio y sobrevivían con clases particulares

Bienvenido Martín alentó a los presentes a conocer la historia de la educación, visitando el Museo Pedagógico, que está en la Escuela de Magisterio de Zamora, e incluso animó a la donación de materiales escolares antiguos para su estudio. Resaltó la importancia de Zamora en la historia educativa de España, ya que ha dado personalidades de la talla de Claudio Moyano, el ministro que promovió la primera ley de instrucción pública, que implantó la educación obligatoria de los 6 a los 9 años; el también ministro Alba Bonifaz, que propuso un ambicioso plan de construcción de escuelas y renovación educativa, aunque tuvo poco éxito; el pedagogo Pablo Montesinos de Funtelcarnero, el maestro Antonio Álvarez, autor de la famosa Enciclopedia Álvarez, guía de un sin fin de generaciones de escolares o Justa Freire, de Moraleja del Vino, una de las maestras republicanas cuyo nombre se citó en el documental y que incluso presa en la cárcel en Ventas desarrolló una importante labor docente.

El documental a través de la recreación de una maestra de la época, e imágenes de archivo inéditas, descubre el legado que dejaron las maestras republicanas y que ha llegado hasta nuestros días. Articulado en base a testimonios de investigadores y familiares, la película da a conocer el momento histórico que vivieron estas docentes y su participación en la transformación social de España a través de la educación.
Adjudicada la reparación de la carretera de Corrales a Fuentelcarnero
El arreglo de los tres kilómetros costará 12.250 euros a la Diputación

23.12.2013 | 00:34
S. R. La Diputación Provincial ha adjudicado a la empresa Tecopy S. A. la redacción del proyecto de reparación de la carretera ZA-L-2108, de Corrales del Vino a Fuentelcarnero, por un importe de 12.250 euros, sustancialmente más barato que los 25.000 euros presupuestados para la licitación.

La carretera, que tiene una longitud de unos tres kilómetros, se hizo prácticamente nueva en su tramo inicial, debido a que las obras de la autovía la habían dejado muy deteriorada. Partiendo desde Corrales y a lo largo de un kilómetro la carretera está, por tanto, en buen estado, si bien, una vez superado el paso bajo la autovía, la vía presenta un mal estado, que requiere el arreglo.

Ahora la Diputación Provincial ha adjudicado el proyecto de redacción para posteriormente poder licitar la obra de la carretera.
La declaración BIC de la iglesia de Fuentelcarnero se inició en 1983
La tramitación ha conllevado un extenso proceso hasta lograr la solicitada categoría el pasado 26 de septiembre

03.10.2013 | 00:55
Un grupo de bailes tradicionales actúa junto a la iglesia.
Un grupo de bailes tradicionales actúa junto a la iglesia. Foto L. O. Z.
S. RAMOS Treinta años y tres meses es lo que ha tardado en tramitarse la declaración de Bien de Interés Cultural de la iglesia de la Invención San Esteban de Fuentelcarnero, ya que fue el 29 de junio de 1983 cuando la Dirección General de Bellas Artes y Archivos, acordó incoar procedimiento de declaración de monumento histórico artístico.

Dos años más tarde, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando informa favorablemente la declaración de BIC que parece haber dormido en un cajón durante tres décadas, hasta que la Universidad de León y el Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo informaron favorablemente la pretendida declaración este mismo año 2013, concretamente el 14 de mayo la institución académica leonesa y el 17 de julio la zamorana. De esta manera la iglesia de la Invención de San Esteban se convirtió en bien de interés cultural (BIC) con la categoría de monumento merced al acuerdo de 26 de septiembre de la Junta de Castilla y León. La Iglesia de la Invención de San Esteban, es una obra románica de los siglos XII y XIII. Las transformaciones y derrumbes sufridos a finales del siglo XIX, han modificado sustancialmente su disposición y planta, pero aún conserva de su fábrica original elementos significativos dentro del patrimonio medieval zamorano, dos naves, la portada septentrional y atrio. Destaca en su interior la techumbre de madera.

Se localiza en el casco urbano de Fuentelcarnero. Y si bien la fábrica original es de los mencionados siglos siglos XII y XIII, su capilla mayor fue reformada en el siglo XVI. En actualidad, se conservan dos naves, la nave central, la del lado norte, a la que antecede el atrio cubierto de entrada. Al exterior, destaca la portada septentrional, de triple arquivolta con capiteles decorados con motivos geométricos y vegetales, ventana con capiteles figurativos y rosetón colocado actualmente en el hastial.

La espadaña se alza sobre el testero de poniente. Toda la construcción por el exterior es de sillería de piedra bien labrada y las cubiertas de todo el edificio son de teja árabe. En el interior destacan numerosos y variados capiteles románicos con sus pilares y columnas que representan motivos vegetales, animales y humanos. En el templo reciben culto la Virgen del Villar, una imagen vestidera con restos de una talla del siglo XII y un crucificado con el brazo desclavado del siglo XVI atribuido al escultor flamenco Gil de Ronza.

La declaración de BIC, además de proteger el monumento, delimita un entorno de protección atendiendo a la ubicación de la iglesia en el casco urbano y su carácter exento dentro del amplio espacio urbano que la circunda, lo que determina la configuración de un recinto monumental como el espacio vinculado directamente al monumento y sobre el cual ejerce este su dominio. La historia sobre el templo se encuentra profusamente documentada en un monolito situado frente a la iglesia de Fuentelcarnero.
La Diputación arreglará la carretera que une Corrales y Fuente el Carnero
Inaugurada la nueva vía entre Corrales, Villanueva y Cabañas tras una inversión de 422.000 euros

08.08.2013 | 01:04
Los operarios instalan el cartel informativo de las obras realizadas.
Los operarios instalan el cartel informativo de las obras realizadas. Foto S. Ramos
Fotos de la noticia
S. RAMOS La Diputación Provincial ejecutará obras de mejora y refuerzo de firme de la carretera que une Corrales con su anejo Fuente el Carnero, según prometió ayer el presidente, Fernando Martínez Maíllo. Son cerca de dos kilómetros de la vía ZA-L-2108, que presenta un firme irregular y múltiples deficiencias debido a las humedades que proceden del arroyo Calvero, que van excavando la carretera.

La licitación del proyecto se firmó ayer mismo por un importe de 25.000 euros, y la obra en si se ejecutará en 2014 con cargo al remanente de 15 millones con que cuenta la Diputación, gracias, argumento Maíllo, «a la austera gestión llevada a cabo en los últimos años, que permite seguir actuando en la mejora de carreteras».

El anuncio de la actuación lo realizaba durante la visita a las obras que se han ejecutado en una de las vías secundarias más importantes de la comarca del Vino, la que une Tierra del Vino con Sayago a través de los municipios de Corrales del Vino, Villanueva de Campeán y Cabañas de Sayago.

La carretera ZA-P-2217 sirve de acceso para los habitantes de estas localidades para la autovía A-66, y además su mejora supone un importante avance y bienestar para los ciudadanos de estos pueblos, que tienen que desplazarse muchos de ellos a diario hasta el centro médico ubicado en Corrales, localidad donde se encuentra también el colegio Luis Casado, al que asisten niños de los municipios citados y colindantes, como puede ser Casaseca de Campeán o Mayalde.

Las obras de acondicionamiento y refuerzo ejecutadas han supuesto una inversión de 422.082 euros por parte de la Diputación.

El paso de camiones se ha limitado a 16 toneladas, con el fin de preservar el firme, aunque por esta vía pasan numerosos vehículos de transporte, ya que entre otras industrias, cuenta con algunas bodegas importantes en Villanueva de Campeán

La obra realizada en los más de siete kilómetros de longitud de esta vía provincial incluye también el acondicionamiento de los ramales de acceso a Villanueva de Campeán y Cabañas de Sayago.

Los representantes municipales de Cabañas de Sayago, Villanueva de Campeán y Corrales, mostraron su agradecimiento al presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo. «Fue una de las promesas adquiridas cuando accedí a la alcaldía», explicó Apolinar González, alcalde de Cabañas, mientras el propio presidente de la Diputación recordó que una de las primeras carreteras que inauguró fue la de Cabañas hasta la carretera autonómica en dirección Ledesma y ahora ha podido completar el trazado de la vía, entre Corrales y Cabañas».

Los trabajos, que comenzaron en septiembre de 2012, los ha ejecutado la empresa Arcebansa, mientras la dirección de obra ha corrido a cargo de Isabel Blanco y José Luis Villarino.
EL PAIS ‏@el_pais
3.500 pedanías rurales desaparecerán con la reforma de los Ayuntamientos del @PPopular http://ow. ly/i1IMH @elpais_politica
Openen
S. RAMOS Villaralbo y Corrales del Vino son los dos pueblos de la zona que contarán con dos talleres de empleo, una vez que han sido aprobados los sendos proyectos que presentaron ante la Junta de Castilla y León. Ambas propuestas giran en torno al medio ambiente.

En el caso de Corrales el taller de trabajo y formación esta dotado con 56.000 euros, de los cuales 50.000 serán financiados por la Junta y 6.000 por la administración local. La idea principal es actuar sobre un quejigal municipal de 56 hectáreas en la zona de Valparaíso. Lo que pretende el Ayuntamiento es que los beneficiarios realicen las podas, y labores de desbroce y clareo en la masa forestal de este enclave formada por quejigos además de alcornoques, fresnos, robles y encinas, entre otras especies arbóreas.

A mayores, los trabajadores también determinarán las especies y se creará un sendero a través del cual se facilitará el acceso ciudadano para poder disfrutar de este espacio que se pretende poner en valor gracias al trabajo de los ocho trabajadores que se encargará de seleccionar el Servicio Público de Empleo de la Junta, Ecyl, al igual que los dos monitores que compondrán el taller de empleo durante seis meses.

El programa dual de formación y empleo, tal y como se denomina ahora a estos talleres de empleo, va destinado a mayores de 25 años y en este caso tanto en Corrales como en Villaralbo tendrá una duración de seis meses durante los cuales los contratados tendrán que trabajar a media jornada y recibirán un salario de algo más de 400 euros.

Villaralbo es la primera vez que pondrá en marcha un taller de empleo, tras haber sido aprobado el proyecto de jardinería que dará empleo a seis trabajadores del municipio, que actuarán en los jardines de la orilla del río y en la piscina municipal.

Junto a estos dos pueblos Zamora y Benavente contarán también con talleres de empleo tras la selección que ha realizado la administración regional de entre los 19 municipios que han acudido a la convocatoria con sus proyectos. Hasta el 1 de abril es el plazo estipulado para poner en marcha los talleres, si bien en Corrales confían en que se pueda iniciar antes «porque las labores de desbroce y poda han de realizarse en una época determinada, y abril sería muy tarde».
Una fuerte despedida de 2012 y un futuro lleno de armonía para los vecinos de Fuentelcarnero en 2013.
Desfile de cabezudos y discoteca móvil, en las fiestas de Fuentelcarnero
Peleas de Arriba conmemora a san Fernando del 1 al 3 de junio

01:35 VOTE ESTA NOTICIA

S. RAMOS Fuentelcarnero celebra sus fiestas de la Pascua de Pentecostés este fin de semana, con comienzo hoy viernes por la noche, cuando se instala una discoteca móvil con camión escenario. Mañana sábado comienza la jornada festiva a partir de las once y media de la mañana con un pasacalles con la colaboración de los tradicionales cabezudos de Corrales del Vino. A las doce y media se celebra la misa, seguida por un vino popular. Por la tarde se montarán hinchables para los más pequeños y por la noche, verbena con orquesta.

El domingo concluyen las fiestas con la misa a partir de la una y cuarto y el baile vermú, la comida popular a base de una gran parrillada para todos y ya por la tarde, hinchables para los niños.

El otro anejo de Corrales del Vino, Peleas de Arriba, celebrará sus fiestas en honor de San Fernando el fin de semana siguiente, para lo cual tiene ya organizado el programa. El viernes 1 de junio empezarán las fiestas con el repique de campanas y la concentración de peñas, con el «hermanamiento y voto de pasarlo bien sin molestar a nadie». En la plaza se retirará el mayo y posteriormente, a partir de las nueve de la noche, se ha organizado una cena popular en el bar Los Emigrantes, a la que seguirá la verbena con discoteca móvil.

El sábado día 2 se celebra la procesión con la imagen de San Fernando desde la Iglesia de Peleas de Arriba hasta el monolito en honor a su nacimiento, acompañados con una charanga. El párroco Jeremías Rodríguez oficiará la misa de campaña junto al monolito, con la asistencia de las autoridades locales, miembros del Regimiento de Ingenieros de Salamanca y la Real Hermandad de Caballeros de San Fernando. Un vino popular agasajará a los presentes. Por la tarde, la tradicional merienda en la pradera, «cada uno con su cesta» y por la noche, verbena con orquesta. El domingo arrancará con la misa, y por la tarde un campeonato de calva e hinchables para los más pequeños.
Todo el Mundo pensaba! Esta “Tasca” no la recuerda nadie.
Entrando en la calle de los Herreros, por la Plaza Mayor a unos 300 metro a la izquierda había una “Tasca” llámala casa de comidas, para todos los campesinos que en los años 60 visitaban Zamora para hacer sus compras, se comían los mejores callos del Mundo, y mas delicatesen típicas de Zamora, la dueña Isabel de Santa Clara de Avedilo, y José de Fuentelcarnero, recuerdos de Zamora.
ollamas30@gmail. com

http://ollamas. blogspot. com
De tal palo tal astilla
Paris Hilton, ha ganado más de un millar de dólar.
Paris Hilton esta orgullosa de su espíritu emprendedor. La millonaria heredera tiene desde 2005 más de 1.300.000 millar dólar ganados de sus propios negocios.

Esto es lo que ella, la orgullosa rubia ha contado en un interviú con FHM. Tengo 35 tiendas en 17 líneas de producción de diferentes productos, también hay un team de carreras de coches, en mis 14 perfumes en mi nuevo proyecto “ the Paris Hilton Beach Club” nos lo apunta Paris en almacén.

La diferentes marcas de la sociedad Americana, se venden bien, tienen mucho éxito según nos apunta Paris, es para ella un estimulo el ampliar el imperio. Ella a anunciado que dentro de poco abría un club en la playa de Filipinas, en siguen, un nach-clubs, restaurantes bar’s, finis=centro mas, y mas.

También nos descubrió Paris un secreto esta semana, ella es hincha de un club de música. Su nuevo álbum será un perfecto ejemplo, nos dice! será seguro por la influencia de su nuevo amigo Afrojack.
ollamas30@gmail. com
UN PASO ADELANTE Y OTRO PARA ATRAS.

El Papa Benedictus XVI en 2004, antes de que el fuera elegido Papa, dijo es posible, que el celibato para sacerdotes un día fuera anulado.

Él dijo esta frase, en un encuentro con el Obispo Holandés, en el encuentro quincenal Ad Limara. Lo ha confirmado el Obispo de Breda Tiny Muskens esta noche en el programa de Brandpunt (KRO).

Papa Benedictus XVI, era entonces todavía Cardenal Joseph Ratzinger, entonces prefecto de la congregación y doctrina. Él tenía mucha influencia dentro del Vaticano.
En un ruego de Muskens, pregunto Kardenal Ad Simonis han Ratzinger oh! si no había llegado el momento apropiado, en la Iglesia, y se pensara seriamente en hablar sobre los sacerdotes casados. Los primeros diez años no creo que se pueda llevar a cabo, lo veo difícil dijo el hoy Papa Benedictus XVI.
Los Obispos Neerlandés quedaron perplejos, nosotros creíamos que estaban en contra, esto quiere decir que el celibato podemos discutirlo, sobre la mesa.
Muskens es uno de los que lleva años por dejar al lado el celibato. Es la única manera de rellenar las plazas vacantes de sacerdotes.
Ollamas30@gmail. com
Los mejores perros del mundo
Un padre y un hijo crían desde hace décadas en Corrales algunos de los mejores ejemplares de Alaskan Malamute
VOTE ESTA NOTICIA

Un perro situado tras una alambrada.
Foto Ical
MULTIMEDIA
Fotos de la noticia
J. DE SAA/ICAL

Entre Corrales del Vino y Fuentelcarnero, a unos 20 kilómetros de la capital zamorana, está Kabluna, núcleo zoológico que se distingue, entre otros méritos, por haber criado algunos de los más espectaculares perros de raza alaskan malamute. Ángel y José Iglesias, padre e hijo, desarrollan un proyecto familiar marcado por la paciencia y el éxito y que ha conseguido colocar a Zamora en el mapa mundial de los aficionados a los perros.

La oficina de Kabluna -nombre con el que un esquimal llamaría a un europeo, como si un español llamase «guiri» a un extranjero- está atestada de copas y trofeos, no en vano el criadero ha alcanzado en sus veinte años de actividad cuatro campeonatos del mundo, sin contar con los triunfos europeos y los «treinta o cuarenta» títulos de España y de Portugal.

El alaskan malamute es una de las primeras razas de perros de trineo, fuerte y muy resistente, lo que proporciona de entrada una imagen de las películas de aventuras en zonas del mundo donde reina el frío extremo. Es un animal con una planta impresionante, que recuerda a un lobo y que encabeza el grupo de nórdicos junto a razas como el perro de Carelia, el husky siberiano, el samoyedo y el Akita Inu.

En la actualidad, los malamutes se mueven en circuitos profesionales de criadores, más bien al margen de su origen, probablemente con los esquimales, es decir, que han pasado de ser un asunto de supervivencia a un asunto de belleza. «Nuestra raza es el malamute y nuestra intención es seguir criando solo malamute aunque tenemos otros perros», dice José. «Esto empezó en los primeros años de estudio. Marché a Canadá dos años a trabajar y a hacer prácticas como veterinario. Decidimos traer algo nuevo y diferente y trajimos los primeros perros de allí. Estuve dos años corriendo en carreras allí y he seguido yendo con frecuencia. El pasado verano estuvimos en Alaska y trajimos tres perros nuevos», explica.

Tyson, Foreman, Ñama y Asali son algunos de los nombres de los ejemplares criados en tierras zamoranas, en estos casos, campeones del mundo. «Casi siempre ponemos nombres de los sitios a los que viajamos», explica José Iglesias. «El de 'Ñama', que significa 'bicho malo', es un nombre africano porque coincidió que habíamos estado en Senegal y 'Asali' es indonesio y no me acuerdo qué significa», apunta, con una sonrisa.

Los títulos mundiales y continentales son algunas de las referencias que ofrecen estos criadores sin que la ambición, la fama o el dinero hayan llegado nunca a cegarles. "El 80 por ciento de nuestros viajes son con perros aunque alguna vez hacemos una escapada para perdernos. Estuvimos recientemente en Estados Unidos, Eslovenia, por el Campeonato de Europa; Bélgica, al Dogshow, y Finlandia. Hacemos esto porque nos apasiona. Si no, no tendría sentido", sentencia Ángel.

Tyson fue el primer campeón del mundo que dio Kabluna y, quizá, el más especial, por conseguir el triunfo en Helsinki (Finlandia). «Fue un viaje muy bonito porque fui con mi padre y con otro criador italiano. Hicimos todo el viaje con dieciséis perros en una furgoneta, atravesando Europa», indica José. «Fue una emoción tremenda porque son países muy competitivos y, aunque todos los títulos son buenos, no es lo mismo ganarlo en el país de los nórdicos que en Sudáfrica. Era un perro muy cariñoso y lo disfrutamos mucho tiempo», anota.

El veterinario y criador estableció contactos y fraguó amistad personal con criadores de renombre «que nos confiaron muy buenos ejemplares». De hecho, el propio Tyson fue el primer perro que Kabluna trajo a Zamora, sin saber que se proclamaría campeón de España y del mundo. «A partir de ahí vino todo, con mucha paciencia y poco a poco», anota, Ángel.

Padre e hijo hacen alusiones constantes a la paciencia como una de las claves para el éxito como criadores de alaskan malamute y es que el entrenamiento de un cachorro de esta raza exige una disciplina que pone a prueba el temple del dueño. «Desde que es pequeñito hay que sociabilizarlo para evitar perros con problemas. Hay que acostumbrarlo a entornos ruidosos, a manejarlo con niños, en coches y darle una educación sencilla que es de lo que se ocupa mi padre», comenta José. «Yo he estado muchos años, cuando empezaba a entrenarlos, llevando a los cachorros a la puerta del instituto. Los chicos salían, lo acariciaban y lo achuchaban y, así, lo iba asimilando y al ir a cualquier exposición y al perro ya no le molesta nada", apunta Ángel.