FUENTELCARNERO: La declaración BIC de la iglesia de Fuentelcarnero...

La declaración BIC de la iglesia de Fuentelcarnero se inició en 1983
La tramitación ha conllevado un extenso proceso hasta lograr la solicitada categoría el pasado 26 de septiembre

03.10.2013 | 00:55
Un grupo de bailes tradicionales actúa junto a la iglesia.
Un grupo de bailes tradicionales actúa junto a la iglesia. Foto L. O. Z.
S. RAMOS Treinta años y tres meses es lo que ha tardado en tramitarse la declaración de Bien de Interés Cultural de la iglesia de la Invención San Esteban de Fuentelcarnero, ya que fue el 29 de junio de 1983 cuando la Dirección General de Bellas Artes y Archivos, acordó incoar procedimiento de declaración de monumento histórico artístico.

Dos años más tarde, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando informa favorablemente la declaración de BIC que parece haber dormido en un cajón durante tres décadas, hasta que la Universidad de León y el Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo informaron favorablemente la pretendida declaración este mismo año 2013, concretamente el 14 de mayo la institución académica leonesa y el 17 de julio la zamorana. De esta manera la iglesia de la Invención de San Esteban se convirtió en bien de interés cultural (BIC) con la categoría de monumento merced al acuerdo de 26 de septiembre de la Junta de Castilla y León. La Iglesia de la Invención de San Esteban, es una obra románica de los siglos XII y XIII. Las transformaciones y derrumbes sufridos a finales del siglo XIX, han modificado sustancialmente su disposición y planta, pero aún conserva de su fábrica original elementos significativos dentro del patrimonio medieval zamorano, dos naves, la portada septentrional y atrio. Destaca en su interior la techumbre de madera.

Se localiza en el casco urbano de Fuentelcarnero. Y si bien la fábrica original es de los mencionados siglos siglos XII y XIII, su capilla mayor fue reformada en el siglo XVI. En actualidad, se conservan dos naves, la nave central, la del lado norte, a la que antecede el atrio cubierto de entrada. Al exterior, destaca la portada septentrional, de triple arquivolta con capiteles decorados con motivos geométricos y vegetales, ventana con capiteles figurativos y rosetón colocado actualmente en el hastial.

La espadaña se alza sobre el testero de poniente. Toda la construcción por el exterior es de sillería de piedra bien labrada y las cubiertas de todo el edificio son de teja árabe. En el interior destacan numerosos y variados capiteles románicos con sus pilares y columnas que representan motivos vegetales, animales y humanos. En el templo reciben culto la Virgen del Villar, una imagen vestidera con restos de una talla del siglo XII y un crucificado con el brazo desclavado del siglo XVI atribuido al escultor flamenco Gil de Ronza.

La declaración de BIC, además de proteger el monumento, delimita un entorno de protección atendiendo a la ubicación de la iglesia en el casco urbano y su carácter exento dentro del amplio espacio urbano que la circunda, lo que determina la configuración de un recinto monumental como el espacio vinculado directamente al monumento y sobre el cual ejerce este su dominio. La historia sobre el templo se encuentra profusamente documentada en un monolito situado frente a la iglesia de Fuentelcarnero.