FUENTELCARNERO: S. RAMOS «A lo largo de la historia hay sucesos ideológicos...

S. RAMOS «A lo largo de la historia hay sucesos ideológicos que parece que se empeñan en que volvamos a partir de cero en educación en España», opinaba Carlos Rubio, director del colegio de Villaralbo, que participaba ayer como ponente en el coloquio que siguió a la proyección del documental «Las maestras de la República» en el salón de actos del colegio de Villaralbo.

El docente, que compartía mesa en la actividad organizada por la Asociación Cultural Valdebufo con Bienvenido Martín e Isabel Ramos Ruiz, responsables del Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca, recordó «ahora es la marea verde la que mueve a los docentes reivindicando el fortalecimiento de la escuela pública. Una escuela que debe llevar aparejados conceptos fundamentales como la innovación, la formación, el riesgo para aplicar métodos pedagógicos y sobre todo ilusión, que no se debe perder nunca». Unos valores que estaban muy presentes en la labor de las maestras de la República, tal y como mostraba el documental, realizado por la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT y acreedor de la última edición de los Premios Goya 2014.

En un salón de actos abarrotado de público (hubo que habilitar sillas supletorias), la película mostraba imágenes de la enseñanza durante la segunda República, época, dijo Ramos, en la que se construyeron más de 20.000 escuelas y sobre todo se potenció la formación del profesorado, al que solo se podía acceder desde el bachiller y cursando cuatro años de Magisterio. Surgieron entonces métodos pedagógicos novedosos como el de María Montesori basado en el conocimiento científico.

La educación fue, sin lugar a dudas, uno de los pilares sociales más importantes de la II República cuando los docentes participaban de forma comprometida y valiente para educar una nueva identidad ciudadana a una población con un 32% de analfabetos, transmitiendo valores como igualdad social y de género, libertad y solidaridad. Tras la guerra civil muchos maestros y maestras republicanos sufrieron una dolorosa depuración y quienes no salieron del país sufrieron muchas dificultades, ya que a muchos de ellos se les impidió seguir en el magisterio y sobrevivían con clases particulares

Bienvenido Martín alentó a los presentes a conocer la historia de la educación, visitando el Museo Pedagógico, que está en la Escuela de Magisterio de Zamora, e incluso animó a la donación de materiales escolares antiguos para su estudio. Resaltó la importancia de Zamora en la historia educativa de España, ya que ha dado personalidades de la talla de Claudio Moyano, el ministro que promovió la primera ley de instrucción pública, que implantó la educación obligatoria de los 6 a los 9 años; el también ministro Alba Bonifaz, que propuso un ambicioso plan de construcción de escuelas y renovación educativa, aunque tuvo poco éxito; el pedagogo Pablo Montesinos de Funtelcarnero, el maestro Antonio Álvarez, autor de la famosa Enciclopedia Álvarez, guía de un sin fin de generaciones de escolares o Justa Freire, de Moraleja del Vino, una de las maestras republicanas cuyo nombre se citó en el documental y que incluso presa en la cárcel en Ventas desarrolló una importante labor docente.

El documental a través de la recreación de una maestra de la época, e imágenes de archivo inéditas, descubre el legado que dejaron las maestras republicanas y que ha llegado hasta nuestros días. Articulado en base a testimonios de investigadores y familiares, la película da a conocer el momento histórico que vivieron estas docentes y su participación en la transformación social de España a través de la educación.