Luz ahora 0,05777 €/kWh



Mi padre, Purificacion Cuadrado, nacion en "La Mota", por el 1894 [2-2-1894] en la calle Platerias n· 12, quisiera saber como esta esta y si aun existe la casa, si alquien sacara un foto lo agradeceria. Mil Gracias. Muchos BESOS. Mario desde Etruria [Argentina`]
antonio salgado y eloisa prisco
Hola Montse.
Si tienes parientes más o menos cercanos. la alcaldesa Lourdes quizas sea la que más parentesco guarde contigo de los que vivimos en Vega de Valdetronco.
Por los pueblos de alrededor tienes más parientes Priscos, y más cercanos, como el alcalde de San Salvador.
Un saludo
EL HECHIZO (Jacinto Herreras Martín)

Si la muerte es un sueño interminable, la vida, tendría que ser un interminable sueño de amor e ilusión infantil, es decir, lo contrario de lo que suele ocurrir. Nuestro afán sería estar dentro de un cuento de hadas, y poder ir reconduciendo el espíritu hacia la belleza de este mundo.
Estaba yo releyendo un libro de Francisco Umbral “Mortal y rosa” escrito con el fragor del dolor, de haber perdido al único hijo que tuvo. Su desdoblamiento inteligente es el sello profundo de su personalidad, como un desafío jugando con el idioma. Un canto poético a la vida en nuestro mundo interno de los sentimientos…
Pues yo que no sé bien si lo habré soñado, o es fruto de mi fantasía. Me levanté frotándome los ojos al despertar de nuevo. Había en mi mente imágenes tan vívidas como si hubiera visto una película la noche anterior. Podía ir relatándome toda esa fábula y, poder ir caminando hacia el bosque en una tarde primaveral. Poder exteriorizar todos los colores, todos los sonidos que encierra esta tierra, y pasear por la alfombra floreada de la naturaleza, entre una sinfonía de grillos y mariposas. Más bien despertar al amor y al afán poético de exteriorizar la belleza interna y, porqué no, también la externa de la naturaleza de Cantabria.
Lo de vivir dentro de un cuento de hadas, es como sentir que los sueños al fin se terminan cumpliendo, al menos cuando esperamos que ocurran milagros. Había escrito ya algo infantil en “La anjana de mis sueños”. Era como volver a intentar de nuevo poder caminar por los entresijos de la imaginación, para ir poblando espacios y sueños de animosidad.
A quién no le gusta penetrar en los vericuetos del misterio y, sintonizar con el espíritu de nuestras fantasías. La magia puede atraparte y, te lanzas a volar para encontrar el sentido de vivir acompañado de otras almas que vuelan lejos del materialismo de nuestro mundo. Pero ya digo, que los sueños pueden ir habitando espacios virginales de nuestra mente.
Este ámbito de sentir el universo más cercano te da ocasión de hallar la razón y descubrir que ahí está, antes de abrir los ojos. Se dicen muchas frases bonitas, como que “todo el universo conspira en contra nuestra”. Yo pienso que es todo lo contrario, todo está en armonía, hasta que lo integramos con el tiempo. “Envejecer es el único medio de vivir mucho tiempo, porque la madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la serenidad, con la que jugábamos cuando éramos niños”.
Los duendes corren más deprisa que la imaginación y, a veces, te sorprenden al soñar despiertos, y ver que hay almas gemelas que revolotean en el corazón del bosque. Sólo hay que abrir los ojos… ¡Allí estamos, rodeados de brujas y duendes, con el afán de encerrarnos…en la “cabaña del diablo”!. A las malas hadas, hay que mirarlas hacerlas sonreír si es preciso, para que se apiadan de nosotros.
- ¿No te compadeces de nosotros…? - Las preguntamos.
- No, las lágrimas son recursos humanos, -contestaron claramente.
- Y la sonrisa…?
- La sonrisa es un subterfugio muy explotado.
- Pues seguiremos llorando,-dijimos.
- Y… ¿quién se merece vuestros lloros?. -Dijeron carcajeándose.
- Quien se lo merezca, nunca llorará por vosotros. –en tono maligno…
- No perdáis el tiempo con quien no quiera que no le importéis.
Todo esto ocurría mientras nos empujaban dentro de la cabaña. Los reflejos de la luz se iban desdibujando por la oscuridad del bosque. Aunque no era la noche cerrada, apenas quedaban puntos de luz donde poder fijar la mirada. Sólo se percibían unos puntitos luminosos, como cerillas que se iban encendiendo y apagando a escasos metros de la cabaña. Pronto empezó todo a arder, muy cerca de la puerta, donde habían tapado con ramajes…
- Pero, qué intentáis, ¡¿quemarnos…?! ¬- las preguntamos -
- No, sólo es para purificar vuestros cuerpos…- respondían gritando-
- Ja, ja, ja, nos reímos de vosotras, brujas endemoniadas.
- Pues no os rías tanto, porque vais a arder en nuestro infierno.
- Pero si no tenemos cuerpos, malditas brujas y, no podéis quemarnos…
De pronto empezó a llover, el sonido de las gotas de agua sobre las ramas, eran como una canción de cuna. Nos sentíamos de golpe con una paz interna inusual.
Mientras que yo recordaba que antes, había escrito algo sobre los duendecillos, algo sobre una anjana en un bosque de Cantabria. Ahora dentro de una cabaña rodeados de brujas, diablillos etc. Era como verlos a todos internamente en un sueño, de dentro a fuera, antes de que salgan, que abran su puerta para meternos miedo a los humanos. Las veíamos tan cercanas que podíamos hablar con ellas…
- Brujillas, ¿por qué a nosotros no nos dais miedo…?
- El miedo es libre, damos miedo al que ya lo tiene. -decían susurrando-
- El miedo sólo es una sombra, un estado de incertidumbre, claro.
- Y tu diablillo, porque nos has querido quemar vivos…?
- Es que la incertidumbre del mal, también es una sombra y, nosotros nos divertimos mucho con la maldad. Haceros rabiar y que os muráis de miedo.
- Vuestro poder es muy limitado, desaparece con la luz, dais miedo sólo cuando hay oscuridad si nos encerramos en el interior.
- Y… vosotros, duendecillos juguetones que hacéis por el día en el bosque…?
- Nosotros nos divertimos mucho jugando al escondite, ya que aparecemos y desaparecemos a nuestro antojo. –decían muy risueños.
- ¿Dónde están las hadas…? – les preguntamos, muy bajito.
- Ah, las hadas, se aparecen sólo a quien ellas quieren. –Contestaron rápido.
- Mirad, ahí tenéis un hada a la que llamamos “Virgi”, se suele ir a dar baños de olas a las playas. Nadie la puede ver, sólo cuando ella quiere. –dijeron-
Era el hada que yo había visto reflejada en los ojos de una adolescente… -Lo pensaba al irme despertando-. La mirada es un reflejo en el espejo de la mente, un cuarto oscuro con un rayo de luz. Las hadas se reencuentran en el diálogo interno de nuestros sueños. Además tienen la habilidad de volar o nadar; depende de la disponibilidad de nuestra mente y, de lo que esperemos de ellas…
Varias semanas después, casi había olvidado el sueño que habitó en mi mente. Llegó la primavera y, llegaron las flores inundándolo todo de luz y color. ¡Esta primavera intentaré ser feliz…! Era el propósito de todos los años, pero la ruidosa ciudad nos comprime cada día más y, la felicidad no termina de instalarse bien.
A veces en la oscuridad vuelan espíritus inimaginables, se libran batallas con fuerzas antagónicas, pero al momento lo desvanece la imaginación.
Después de una larga noche de sueños y pesadillas, me despertó un gran día de sol, los rayos intensos se filtraban por la ventana, iluminando el libro de Umbral sobre la mesilla de noche. Que buen día para ir al campo –pensé- y sin bacilar, con un día tan resplandeciente me cogí un bocata y el coche y me fui al campo.
Cuando regresé al bosque ya no encontré nada de los sueños, sólo una mariposa revoloteando. Ah!, y una lagartija que me miraba un poco asombrada, como si viera a un gigante. Me quedé mirando la escena en medio del silencio entre los ramajes. La mariposa se posó muy cerca de la lagartija y, esta, parecía que la iba a comer, pero al instante ambas desaparecieron, como los sueños, que al final se terminan pareciendo como un reflejo de la vida. ... (ver texto completo)
Quisiera saber el porqué ahora se dice Mota del Marques perdiendo el articulo, si siempre ha sido LA MOTA DEL MARQUES, que bonito nombre.....
Si dices el nombre y los apellidos lo mismo se te puede ayudar.
antonio salgado y eloisa prisco
IGELSIA PARROQUIAL
Dedicaba a San Miguel. En ladrillo y piedra. Con antecedentes anteriores, se reformo completamente en el siglo XVIII, a expensas de D. Bartolomé Sarmentero (fraile en San Francisco de Valladolid, profesor de Teología en al Universidad y Obispo de Vich). Ha sido estudiada por el profesor Martín González.
Se trata de una iglesia de una nave con pilastras adosadas, sobre las que se eleva la bóveda de cañón con lunetos, decorada con sencillas labores quebradas. La cabecera ha resulta ... (ver texto completo)
Quién ganará las elecciones municipales?. Se abren las apuestas en Betfair. com
Mis abuelos vinieron a Cuba a finales del siglo XIX, procedentes de Adalia. Una vez estuve buscando parientes por los apellidos. Me asombré mucho al notar la cantidad de personas que habitan esa zona con los apellidos Casas, Casado y Prieto. Quisiera que me comentaran sobre este tema. Agradecido de antemano,
Pedro Casas.
Hola Peruchin:
Como estas? Te dire que en Adalia ya no queda nadie de la familia Casas-Prieto, pero todos los recuerdan. Los que quedan son de los Sarmenteros. Yo he ido dos veces alli.
Saludos tu prima Isabelina
¿Cómo van las candidaturas?, ¿Hay caras nuevas?
Información y actualidad de Urueña en: www. bangujero. es
Mi padre nacio en vega y no se si le queda familia alli, mis abuelos se fueron a mota alguien sabe algo? gracias
Si dices el nombre y los apellidos lo mismo se te puede ayudar.
Mi padre nacio en vega y no se si le queda familia alli, mis abuelos se fueron a mota alguien sabe algo? gracias
MÁS ALLÁ DE LOS ÁRBOLES DEL BOSQUE

Uno de momentos sublimes en nuestra vida es tener un hijo, quizá también pueda serlo escribir un libro, pero sin duda uno de los más mágicos y transcendentes para la humanidad sea la de plantar árboles. Ahora recuerdo que de jóvenes, repoblábamos los montes de pinos en Castilla.
Los árboles siempre nos marcan el camino, el destino de permanencia y, esa sensación de plantar un árbol no deja de ser un rito, en el que al final siempre le cantábamos algo así como ... (ver texto completo)
Busco familiares de Adriano Dominguez y Rosa Matinez (mis abuelos paternos) mi padre nació en Villagarcia del Campo, Valladilod. España
MÁS ALLÁ DE LAS MEIGAS

Tres libros para leer, Rilke, Delibes y Vargas Llosa en la maleta. Tres semanas por Galicia, para acompañar a Cristina, mi hija soprano y, a nuestra nieta Alba, como felices abuelos canguros.
La Camerata Lírica de España, hace asequible a los niños de siete a diez años, un bonito divertimento “Humor en la Ópera” representado con acierto.
En Lugo, la vieja ciudad ceñida por su muralla con la catedral, que expone su verdoso color, como anticipo metafórico del romanticismo ... (ver texto completo)