VEGA DE VALDETRONCO (Valladolid)

Habitantes: 123  Altitud: 708 m. 
Hoy amanece en VEGA DE VALDETRONCO a las 07:08 y anochece a las 19:18
Nº fotos: 31  Nº mensajes: 48  Visitas / día: 13 

Información general sobre VEGA DE VALDETRONCO:

Situación:

Enclavada entre las estribaciones de los montes Torozos y comienzo de la campiña del Duero, aparece como un lugar dependiente del castillo de Torrelobatón aunque por su situación geográfica hace que históricamente esté dependiente de Tordesillas. (Tomado de: http://centros4.pntic.mec.es/cp.la.besana/vega.htm)

Vega de Valdetronco está situada al sur de la Meseta Castellana encuadrada en el “Valle Hornija”; un valle “artesana” formado por este río en las estribaciones de los Montes Torozos.

En la parte superior del Valle es terreno calcáreo (páramo), más abajo predominan los suelos francos y arcillosos aunque también nos encontramos con terreno arenoso rodeado de una extensa llanura.

La situación es diversa según cada pueblo del Valle Hornija, frente a la privilegiada Vega de Valdetronco, situado junto a la Autovía del Noroeste (A-6) y a 42 Km de Valladolid capital.

Tomado de: http://canales.nortecastilla.es/pueblos/concursofotos/fotos/docs/222vegadevaldetronco.doc

Monumentos:

La Iglesia es una pequeña replica de la catedral de Vich de la que fue obispo Monseñor Bartolomé Sarmentero.

MONUMENTOS

IGLESIA PARROQUIAL

Dedicada a San Miguel Arcángel. Está construida en piedra y ladrillo, se reformó completamente en el S. XVIII, a expensas de D. Bartolomé Sarmentero, Franciscano, Obispo de Vich, nacido en Vega.

Es una iglesia de una nave con pilastras adosadas sobre las que se eleva la bóveda de cañón con lunetos, decorada con sencillas labores quebradas, en el centro de la misma, hay una cúpula en la que se lee la fecha de la construcción “Año 1773”

Posiblemente el arquitecto neoclásico fuera Pedro González Ortiz que trabajó también en la Iglesia

de San Andrés de Valladolid.

Lo más interesante de su edificio es su fachada que costa de una portada adintelada, a los lados, pares de columnas dóricas. En el frontón se sitúa el escudo del Obispo que la mandó construir; en los extremos hay dos torrecillas cilíndricas, que sigue el modelo de la Iglesia de Rueda; las pilastras dóricas con nichos adornados con placas nos permiten relacionarla con el Monasterio del Prado de Valladolid.

La torre es de tres cuerpos, en mampostería. Se puede introducir en el estilo Posherreriano, en el S. XVII. A principios del S. XIX sufrió desperfectos por la caída de una campana.

Lo más importante de la iglesia en su interior, decorada con un conjunto armónico de retablos, elaborados, con total seguridad, por un maestro rococó del tercer cuarto del S. XVII.

ERMITAS

Ermita dedicada a Nuestra Señora de Canteces, cuya cofradía se extinguió en 1711, en este año ejercía funciones de parroquia mientras se constría la iglesia.

Es un edificio de ladrillo y piedra en el que se conserva los muros y arcos fajones al aire, lo que da un aspecto muy romántico a estas ruinas.

Tiene espadaña de un cuerpo a los pies y dos portadas de medio punto en los lados del Evangelio y Epístola.

Durante un tiempo ejerció de cementerio y sus muros fueros testigos mudos del paso de los Comuneros en 1521

Pasando por el puente de piedra romana, sobre el río Hornija nos encontramos un edificio de piedra dedicado al Cristo de la Agonía reconstruido a mediados del S. XX. Con imposta plana, puerta con arco de medio punto con dovelas.

En el ático vano para el esquilín o campana y remate de bolas laterales y dentro tiene un Cristo Crucificado venerado el día del Corpus Christi.

Tomado de: http://canales.nortecastilla.es/pueblos/concursofotos/fotos/docs/222vegadevaldetronco.doc

Fiestas:

Exaltación De la Cruz: los días 3,4 y 5 de mayo, las vísperas comienzan con repique de campanas a las 12 de la noche y la murga a la puerta de la gente, colocación del mayo por los quintos. Pasacalles con dulzainas por la mañana, a las 12 romería de la Virgen, misa cantada, refresco y se canta la Salve, a la entrada de la Vega se baja la Virgen y se traslada por las mozas hacia la iglesia parroquial de San Miguel. Juegos autóctonos: calva, petanca, brisca....El tercer día se pide la "rosquilla" por el grupo El Pendón y la tuna con fin de fiesta y chocolatada final. (Tomado de: http://centros4.pntic.mec.es/cp.la.besana/vega.htm)

Las fiestas principales son dos: el 3 de Mayo se celebra “Santa Cruz”, y el 29 de Septiembre “San Miguel”.

Historia:

Como toda la zona parece que Vega perteneció al pueblo Vacceo, Celtibérico de vida agrícola pastoril. Entre los siglos XI y XII Vega se encuentra en la frontera castellano-leonesa. En 1.270, Vega se une al Alfoz de Tordesillas, justamente con Villalar, Villamarciel.

Fue el Rey Alfonso X el Sabio quien entregó estos lugares a Tordesillas, aunque pronto pasó a depender de Torrelobatón. El nombre de Vega es de origen ibérico que significa " parte baja, llana y fértil", adecuado a este valle del Hornija. Lo de "Valdetronco" es más difícil puede ser que Vega fuera el centro del valle, "el tronco", y los otros pueblos las ramas.

En el siglo XVIII las dimensiones de la actual iglesia, nos indican que su población debió de ser muy superior a la actual. En el siglo XX la población era de 500 habitantes pero con la emigración de los años 60 se quedó en menos de la mitad.

La principal industria que tenía era un barro blanco que podía confundirse con el yeso o cal. La Iglesia de Canteces, Prácticamente derruida, antiguo cementerio.

Las primeras noticias que tenemos de Vega, se remontan a la Edad Media. Aparece como un lugar dependiente del Castillo de Torrelobatón, a su vez dependiente de la Ciudad" de los Almirantes de Castilla, Medina de Rioseco. Sin embargo su situación geográfica (estribaciones de los Montes Torozos y comienzo de la Campiña del Duero) hace que también históricamente esté dependiente de Tordesillas.

La frontera del Duero fue un lugar despoblado a causa de las luchas entre los reinos Musulmanes del Sur y los Cristianos del Norte.

A pesar de no tener datos fehacientes podemos suponer que Vega perteneció, como toda la zona, al pueblo Vacceo, pueblo celtibérico de vida agrícola y pastoril, en el que el cultivo de cereales alcanzó un notable desarrollo.

Hay algunas regencias a la población del Valle del Hornija en la época romana y visigótica, pero siempre con una población menor a la que había existido en épocas anteriores.

Hacia el año 1000, fácilmente, en Vega, como mucho habría algún caserío como casa de labranza y poco más. El aumento de la población viene motivado por el aumento de las familias y por las repoblaciones del norte de la península y del sur que huyen de la invasión Musulmana.

Vega se encuentra entre los Siglos XI y XII en la frontera Castellano-Leonesa. A 2 Km está Gallegos de Hornija y un poco antes un lugar desaparecido llamado Castellanos, ambos nombres indican la procedencia de uno y de otro.

En el año 1270, Vega se une alfoz de Tordesillas juntamente con Villalar, Villán y Villamarciel. Fue el Rey Alfonso X, El Sabio, el que entregó estos lugares a Tordesillas. En 1324 Alfonso XI tuvo que confirmar la donación de Vega a Tordesillas, pero pronto pasó a depender de Torrelobatón. En el Becerro de las Beherías Vega aparece como una aldea dependiente del alfoz de Torrelobatón y desde entonces así ha permanecido prácticamente hasta nuestros días.

EL NOMBRE DE VEGA DE VALDETRONCO

Si la palabra Vega nos dice el diccionario que es de origen ibérico, anterior al latín, que significa “parte de tierra baja, llana y fértil” nos encontraríamos con el nombre adecuado a esta zona del Valle del río Hornija

Más difícil será interpretar el sobrenombre Valdetronco. Son muchos los topónimos que comienzan por Valde (Valderaduey, Valdetrijeros, Valdenebro, Valdestillas, …) Valde significaría “valle de”, con lo cual esta parte del nombre repetiría lo que se encuentra expresado en Vega. Sin embargo, el añadido Tronco, plantea muchos más problemas con su significado, bastante menos clara. Las hipótesis más probables son dos: en primer lugar la transformación de un nombre propio que no sabemos exactamente a que respondería. Por otra parte se dice que tal nombre expresa el que Vega sería el centro del Valle Hornija y que ese nombre Tronco aludiría al tronco del árbol situado en Vega y las distintas ramas de ese árbol serían los demás pueblos del Valle.


Turismo:

Las Rutas que pasan por el municipio son las siguientes:

• Barro blanco de Vega: Hacia el año 1940-1950 la industria de Vega era el Barro Blanco, este material servía para encalar las paredes y así se hacía “El Blanco España”. El barro era extraído de las “cuestas” de la localidad y lo bajaban en burros para poder venderlo por los municipios de la provincia. Actualmente se pueden visitar alguna de estas excavaciones que siguen en pie, esta zona es propicia para practicar el senderismo y observar sus pinares. Había un dicho antiguamente que decía: “El barro de Vega, que un burro lo trae y ciento lo lleva”, dicen que sí es porque antiguamente venían muchos vecinos de los pueblos de alrededor a por el barro de Vega, y así lo que se traía en burro a burro, y se lo llevaban cientos. Otro supuesto, que se contaba en Vega, era que venían los forasteros al pueblo, estos se arrimaban a las paredes y se llevaban el barro en los trajes, con este pensamiento no queremos llamar burro a nadie.

• Ruta de los Comuneros: Al amanecer del 23 de Abril de 1521 el ejército comunero salió de Torrelobatón, llegan a Vega que acogió a los que luchaban contra los Realistas que desde Toro habían llegado ya a Villalar. Parece que los planes iniciales de las Tropas Comuneras eran los de esperar a los Realistas desde el Otero que dominaba el Valle Hornija, cerca de la Ermita de Canteces situada a las afueras de Vega junto al camino de Villalar. La vanguardia de Padilla se adelantó y la batalla tuvo lugar en la loma situada entre Marzales y Villamar.

“Buscando lugar propicio

Donde batalla librar

En Vega de Valdetronco

Padilla quiere acampar

Mas su vanguardia no oye

Las órdenes que le da

En Vega de Valdetronco

Quiere batalla librar

Mas el destino le obliga

A que espere en Villalar.”

• Ruta del Camino de Santiago : Peregrinar desde el Levante y Centro de la Península Ibérica. “El Camino del Sureste”, transcurre por Alicante, Murcia, Albacete, Sur de Cuenca, Toledo Ávila y Valladolid a Santiago de Compostela. En la provincia de Valladolid pasa por: Ataquines, Medina del Campo, Rueda, Tordesillas, Vega de Valdetronco y Mota del Marqués

. Hacia Mota del Marqués: Salimos en dirección a Velilla cruzamos la autovía por un paso elevado y cogemos la vía de servicio de la autovía a nuestra izquierda hasta Vega de Valdetronco, este lugar contaba con un hospital para curación de los enfermos de la cofradía de San Sebastián, seguimos por la vía de servicio de la autovía para llegar a Mota del Marqués.

• Ruta de los Montes Torozos: Esta ruta pasa por diversos pueblos de la provincia de Valladolid, tales como: Cabezón de Pisuerga, Cigales, Villalba de los Alcores, Santa Espina, Urueña, Mota del Marqués, Vega de Valdetronco, Torrelobatón y Wamba. También se denomina a esta ruta la del Románico o Vino clarete por ser lo que le caracteriza

Los caminos y senderos que transcurren por el municipio son:

• Camino de Carrosinovo: que llega hasta Villasexmir, pasando por San Salvador de Hornija, Gallegos de Hornija y lla Ermita del Villar, antiguamente servía para ir en procesión la Virgen en las fiestas patronales.

• Camino de Villalar: que llega hasta Marzales y enlaza la carretera Marzales-Villalar.

• Camino de Bercero: este camino conduce a las “Cuestas en las cuales se extraía el Barro Blanco.

Antiguamente existían varios senderos, pero con la concentración parcelaria desaparecieron. Pero hay que destacar los siguientes cerros o tesos que pertenecen al municipio: la más famosas son: “Cuestas”, “Castro”, “Sotorucio” y el teso la “Solana.

• Río: Hornija, que nace en la Mudarra" y desemboca en San Román de Hornija, y a su paso por los municipios de Peñaflor de Hornija, Torrelobatón, Villasexmir, San Salvador de Hornija, Gallegos de Hornija, Vega de Valdetronco, Marzales, Villalar de los Comuneros, Pedrosa del Rey y San Román de Hornija. A su paso por Vega hay una hermosa alameda y distintos tipos de árboles que se encuentran en ambas orillas del río.

• Arroyos: “Fuente los Santos” y la “Mambra” que actualmente tienen agua, sin embargo hay otros que están secos como: “Cantagallos” y los “Agueros”.

Tomado de: http://canales.nortecastilla.es/pueblos/concursofotos/fotos/docs/222vegadevaldetronco.doc

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VEGA DE VALDETRONCO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VEGA DE VALDETRONCO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Valladolid