La verdad, es que independientemente de quien conduzca, no deja de ser curioso, el resultado de la encuesta.
Porque todos, y me atrevería a decir, que sin excepción, alguna que otra vez abominamos de los politicos, sean del color que sean, como para irnos de cañas con semejante compañía.
Me apunto a la idea de Celtíbero:
"Me las tomaría antes con Pepepaco, el abuelo, Manuel de Soria, pefeval, el García, la guapa de Victoria Serna, etc."
Ya me avisareis cuando y donde.
Que paseis una buena tarde.
Hasta ... (ver texto completo)
Eres cojonudo, Pepepaco. Y lo que me extraña es que estás al quite en todas las faenas importantes. ¿Cómo es posible...?

Para que veas: Se me ha ocurrido un "acudit" que se dice por aquí y que posiblemente ya lo habrás sacado tu mismo a la luz en algún momento.

-"Oiga... ¿Me puede decir cual es la acera de enfrente?
-Pues esa, hombre. La del otro lado de la calle.
-Anda puñetas; no lo comprendo. Vengo de allí y me han dicho que era esta...

Buenas tardes y muchas gracias.
... (ver texto completo)
Yo soy Francisco Esteras en estos momentos estoy comiento con mi familia en una finca de mi hijo Matías el mayor de todos mis hijos (en Murcia). Tengo un nieto que también se llama Matías y en las últimas fietas del pueblo, nos alojamos toda la familia en el hotel las ollerías. Despues de comer pasamos un rato muy agradable viendo las fotos del pueblo y recordando viejos tiempos. Es muy bonito poder ver el lugar de mi infancia a través de este invento tan impresionante que se llama internet, tantos ... (ver texto completo)
Hola Francisco: Me conoces de sobra; pero por si no recuerdas mi fisionomía en estos momentos, te diré que soy el autor de dos libros: "Pinceladas de mi Pueblo Deza" y "Recuerdos de mi Pueblo Deza". Por cierto, si has entrado en el foro, espero que no sea por última vez y que algún día me hagas la crítica, tal como me prometiste de los libros que tienes en tu poder.
Bueno, tengo que hacer constar también, que el foro es público y que somos varios los que intervenimos asiduamente en su mantenimiento, ... (ver texto completo)
Y digo que si después de tomarse la cañas tienen que coger el coche, ¿quién conduce? ¿Zapatero?, ¿Nadal?, ¿Alonso? Porque si luego hay que soplar, qué de qué. Podría cogerlo Alonso, por experiencia. Nadal, porque podría pelotear a los beneméritos. Zapatero, quizás por el buen rollito e influencias. Claro que la ética, qué de qué.
Yo con los políticos no iría ni a la vuelta de la esquina. Me las tomaría antes con Pepepaco, el abuelo, Manuel de Soria, pefeval, el García, la guapa de Victoria Serna, ... (ver texto completo)
La verdad, es que independientemente de quien conduzca, no deja de ser curioso, el resultado de la encuesta.
Porque todos, y me atrevería a decir, que sin excepción, alguna que otra vez abominamos de los politicos, sean del color que sean, como para irnos de cañas con semejante compañía.
Me apunto a la idea de Celtíbero:
"Me las tomaría antes con Pepepaco, el abuelo, Manuel de Soria, pefeval, el García, la guapa de Victoria Serna, etc."
Ya me avisareis cuando y donde.
Que paseis una buena tarde.
Hasta ... (ver texto completo)
Y digo que si después de tomarse la cañas tienen que coger el coche, ¿quién conduce? ¿Zapatero?, ¿Nadal?, ¿Alonso? Porque si luego hay que soplar, qué de qué. Podría cogerlo Alonso, por experiencia. Nadal, porque podría pelotear a los beneméritos. Zapatero, quizás por el buen rollito e influencias. Claro que la ética, qué de qué.
Yo con los políticos no iría ni a la vuelta de la esquina. Me las tomaría antes con Pepepaco, el abuelo, Manuel de Soria, pefeval, el García, la guapa de Victoria Serna, ... (ver texto completo)
Yo soy Francisco Esteras en estos momentos estoy comiento con mi familia en una finca de mi hijo Matías el mayor de todos mis hijos (en Murcia). Tengo un nieto que también se llama Matías y en las últimas fietas del pueblo, nos alojamos toda la familia en el hotel las ollerías. Despues de comer pasamos un rato muy agradable viendo las fotos del pueblo y recordando viejos tiempos. Es muy bonito poder ver el lugar de mi infancia a través de este invento tan impresionante que se llama internet, tantos ... (ver texto completo)
(Continuación)

A los moriscos se les achacó, incluso, otra práctica horrible mediante la que burlaban el bautizo. Era ésta el destinar un niño a la misión de recibir varios bautizos, presentándolo siempre que se producía un natalicio en la iglesia para que el párroco le bautizara, dejando así a los recién nacidos lejos de la influencia eclesiástica. Cuando el niño crecía y era ya imposible hacerle pasar por recién nacido, se le daba muerte en la creencia de que tal repetición de bautismos le cristianizaba ... (ver texto completo)
Si ya lo dice el refrán, el que tiene padrino se bautiza y si no... moro. Menos mal que la Reconquista la ganaron los nuestros, "los buenos", si no, adiós un buen rioja o un buen ribera del Duero; adiós esos torreznillos, ese jamón pata negra; adiós bañarnos en las playas y piscinas viendo a esas mujeres tan guapas. ¡Ay! Gracias, Fernando (felicidades en tu onomástica), gracias, Isabel. De buena nos libramos.
Apellido SEVILLA

En Sevilla lo llevan 399 sevillanos como paterno.
En Soria, 52.
Más extendido: Madrid (1.823), Valencia (1.043), Barcelona (1.029) Albacete (960), Cuencia (936) - ¿moriscos o judeoconversos?- Murcia (878), Jaén (831), Ciudad Real (808)...
Total: 16.268
Apellido SEGOVIA

El guitarrista clásico jiennense Andrés Segovia llevaba este extendido apellido castellano.

En Segovia 364 naturales lo llevan como paterno.
En Soria, sólo 5
Más extendido: Madrid 2.233 (gran parte de la actual provincia de Madrid le fue arrebatada a la vecina Segovia), extranjero (884), Málaga (863), Sevilla (724), Barcelona (705), Granda (612), Cuenca (549), Valencia (529), Toledo (461), Jaén (458)...
Total: 12.639
Apellido SANTANDER

En Cantabria: 231 naturales de la provincia norteña lo llevan como apellido paterno.
En Soria, 21 sorianos.
Más extendido: En el extranjero (433), Barcelona (295), Madrid (292), Cádiz (168), Zaragoza (159), Granada (133), Almería (126), Valladolid (82)...
Total: 2.511
En la misma localidad, fronteriza entre Castilla y Aragón, Lope Guerrero, en 1570, reúne a sus amigos -moriscos- para celebrar de nuevo el bautizo de su hijo. En esta ceremonia se recitan versículos del Corán, se le impone un nombre islámico y se le viste al modo musulmán: "Se hizo cierta ceremonia en la que le pusieron nombre de moro al niño poniéndole muy galano y aderezado con ámbares y corales al cuello y sortijas de plata diciendo una de las dichas personas algunas cosas y palabras en arábigo ... (ver texto completo)
(Continuación)

A los moriscos se les achacó, incluso, otra práctica horrible mediante la que burlaban el bautizo. Era ésta el destinar un niño a la misión de recibir varios bautizos, presentándolo siempre que se producía un natalicio en la iglesia para que el párroco le bautizara, dejando así a los recién nacidos lejos de la influencia eclesiástica. Cuando el niño crecía y era ya imposible hacerle pasar por recién nacido, se le daba muerte en la creencia de que tal repetición de bautismos le cristianizaba ... (ver texto completo)
LO QUE SE HA ESCRITO, O SE ESCRIBE, DE DEZA

(Continuamos con el "Diccionario Espasa España Mágica", de
Antonio Ruiz Vega y Fernando Sánchez Dragó)

Bautismo

En Galicia existe la costumbre de bautizar al niño antes del nacimiento, para evitar así un mal parto. Este rito consiste en que la embarazada acuda junto a otros familiares a un puente cercano. Al dar las doce del mediodía la madre aborda al primer hombre que pasa con estas palabras: "Hombre de buena ventura, engéndrame esta criatura" ... (ver texto completo)
En la misma localidad, fronteriza entre Castilla y Aragón, Lope Guerrero, en 1570, reúne a sus amigos -moriscos- para celebrar de nuevo el bautizo de su hijo. En esta ceremonia se recitan versículos del Corán, se le impone un nombre islámico y se le viste al modo musulmán: "Se hizo cierta ceremonia en la que le pusieron nombre de moro al niño poniéndole muy galano y aderezado con ámbares y corales al cuello y sortijas de plata diciendo una de las dichas personas algunas cosas y palabras en arábigo ... (ver texto completo)
LO QUE SE HA ESCRITO, O SE ESCRIBE, DE DEZA

"Diccionario Espasa España Mágica".
(Continuamos con el libro de Antonio Ruiz Vega y Fernando Sánchez Dragó)

Caratón, Juan

Vecino de Deza (Soria) islamizante y por ello reo de la Inquisicióhn. Caratón recibía, en los últimos años del XVI, a un moro notable del vecino Aragón, que andaba, como él, en cosas de la arriería entre Deza y Calatayud. El bilbilitano traía entre las peras libros prohibidos, no sólo religiosos, sino mágicos, pues el cristiano ... (ver texto completo)
LO QUE SE HA ESCRITO, O SE ESCRIBE, DE DEZA

(Continuamos con el "Diccionario Espasa España Mágica", de
Antonio Ruiz Vega y Fernando Sánchez Dragó)

Bautismo

En Galicia existe la costumbre de bautizar al niño antes del nacimiento, para evitar así un mal parto. Este rito consiste en que la embarazada acuda junto a otros familiares a un puente cercano. Al dar las doce del mediodía la madre aborda al primer hombre que pasa con estas palabras: "Hombre de buena ventura, engéndrame esta criatura" ... (ver texto completo)
MACHADO Y LA PRIMAVERA (XXV)

ROSA DE FUEGO

Tejidos sois de primavera, amantes,
de tierra y agua y viento y sol tejidos.
La sierra en vuestros pechos jadeantes,
en los ojos los campos florecidos,
pasead vuestra mutua primavera,
y aun bebed sin temor la dulce leche ... (ver texto completo)
Ratifico lo quedices del emplazamiento de la ermita por lo que leí, creo que al escritor Juan García Atienza. Un saludo.
Efectivamente, amigo Manuel, es el escritor Juán García Atienza quien detalla escrupulosamente la distancia entre la ermita de San Bartolo y su equidistancia entre los dos cabos. Yo lo consulté cuando un amigo me informó del detalle, porque en principio no le creí pero, una vez verificado sigue pareciéndome un misterio. Si el teorema de Tales de Mileto, después de comprobarlo nos parece lógico, en este caso no sé que tipo de mediciones pudieron realizar para erigir la ermita justamente en el centro. ... (ver texto completo)
Buenos dias gentes de Deza, de los foros que conozco los mas cercanos a nosotros a lo que territorialmente se refiere, espero que tengais buen dia
Manuel, darte las gracias personalmente por el mensaje que dejaste en Mena AYER POR LA TARDE, asi se anima cualquera a seguir
Comentas que en un futuro te gustaria venir a conocer estas tierraspues aqui estamos para ser los guias perfectos
Un saludo y hasta luego