LA VEGA (Soria)

Habitantes: 4  Altitud: 1.150 m.  Gentilicio: Vegueños 
Hoy amanece en LA VEGA a las 07:00 y anochece a las 19:01
Nº fotos: 2  Nº mensajes: 4  Visitas / día: 3 

Información general sobre LA VEGA:

Situación:

Se accede por la carretera Comarcal C-115 y muy próximo a Yanguas sale un camino forestal que conduce a La Vega y Lería.

Ayuntamiento:

Pertenece a Yanguas.

Monumentos:

Ninguno que resaltar, aunque aún se conserva el lavadero, sus fuentes una de ellas data de 1937, los hornos y la ermita con una imagen de la virgen de "la Soledad" a la que se venera y entorno a la cual se celebra la fiesta hoy en día.

Fiestas:

El segundo sábado del mes de Agosto, se celebra misa en la ermita y después se hace una comida campestre en la alameda del pueblo.

Costumbres:

Típicas de alta montaña y producto del aislamiento, el camino se construyó cuando se reforestó la zona hace aproximadamente 50 años, para facilitar el acceso a los trabajadores, con escasa agricultura, vivían del ganado, y de la venta de leñas.

Historia:

Fundado por pastores vascos que pasaban temporadas y que finalmente se establecieron de manera permanente hace unos 600 años.

Más tarde, sus descendientes debido a la dureza de la climatología y los escasos recursos con los que contaban "abandonaron el pueblo", aunque siempre quedaron vecinos que venían a pasar temporadas, a su añorado pueblo, manteniendo sus casas y cuidando del entorno que con el paso de los años visitantes de otras regiones (Barcelona, Madrid, La Rioja...), apasionados de la naturaleza, hemos ido repoblando y restaurando hasta un total de 25 casas, de las cuales 1 de ellas pertenece a una familia con dos niños que vive de forma permanente y el resto son viviendas temporales. Estamos intentando que los vecinos que aún tienen casas en estado ruinoso, tomen alguna decisión, respecto a las mismas, con el fin de mantener el pueblo.

Turismo:

Idóneo para realizar senderismo y rutas 4x4. Sus paisajes de montaña son únicos con multitud de caminos forestales.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LA VEGA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a LA VEGA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Soria