ENCISO (La Rioja)

Habitantes: 173  Altitud: 813 m.  Gentilicio: Enciseño/a 
Hoy amanece en ENCISO a las 08:33 y anochece a las 17:39
Nº fotos: 90  Nº mensajes: 11  Visitas / día: 15 

Información general sobre ENCISO:

Situación:

Enciso se encuentra situado en el sur de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en el límite con la provincia de Soria y atravesado por el río Cidacos. Está enclavado en las laderas de una pequeña loma (en la cima todavía visibles están las ruinas del castillo) rodeada de montañas y sierras escarpadas. El monte Guilera y Carrascal protegen a Enciso de un clima más duro que sí se hace patente en los altos de la sierra (El Hayedo de Enciso y el monte de la Nevera). El valle aparece rodeado por un conjunto de sierras: al sur, las de San Cristóbal y del Hayedo de Enciso y al oeste la del Hayedo de Santiago.
El municipio se encuentra a 22km. de Arnedo, 39km de Calahorra y 72km de la capital riojana (Logroño).

Ayuntamiento:

Su extenso término municipal -de 70,3 km2- agrupa la villa de Enciso, las aldeas de Garranzo, Navalsaz, El Villar, Poyales, Las Ruedas de Enciso, Valdevigas y La Escurquilla

Monumentos:

Iglesia de Santa María de la Estrella
Iglesia de San Pedro Apóstol
Castillo de Enciso
Crucero de la Concepción
Horca de Enciso

Fiestas:

El 15 de agosto, festejos en honor de la patrona de la villa, la Virgen de la Estrella. El día 16, San Roque, petición de presentes por todo el pueblo, que se subastan mas tarde en el portal de la Iglesia de San Pedro y cuyos beneficios se destinan al mantenimiento y mejora del patrimonio artístico municipal.
El 29 de junio se celebra la fies de San Pedro, patrón de la Iglesia del mismo nombre. Por la noche hay verbena y fiesta popular.
El martes de Pascua de Pentencostés, romería a la ermita de Santa Bárbara en la que se saca en procesión al santo mártir San Sebastián.

Historia:

En el voto de Fernán González se nombra a Enciso: "Omnes villæ de ambobus cameris, Orticosa, Enciso."

En el siglo XIII, los castillos de Préjano y Enciso pertenecían a la Orden de Calatrava, de quien los tenía por su vida Don Vela Ladrón de Guevara, y en agradecimiento a este favor y en remisión de sus pecados, dio a la orden todo cuanto poseía en Écija; por Enciso y Préjano vuestros castillos que me dades, que tenga de vos en tenencia en toda mi vida.

Enciso era cabeza de la Tierra de Enciso, fue uno de los concejo del Reino de Castilla que tuvo vigencia desde el siglo XII hasta el siglo XIX. Con el nombre de Partido de Enciso formaba parte de la Intendencia de Soria, 3 en la región española de Castilla la Vieja, hoy en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Después de 1833 con la nueva división provincial proyectada por Javier de Burgos, Enciso deja de pertenecer a las tierras de Castilla la Vieja y la jurisdicción de Soria para incluirse en la provincia de Logroño y por ende hoy día a La Rioja.

Turismo:

Los distintos yacimientos donde pueden observarse icnitas: La virgen del campo, La Senoba, Valdecevillo, etc.
Centro Paleontológico
Barranco Perdido
Rutas senderistas contemplando la flora y fauna de la zona.
Casas rurales: La Tahona, La Casa del Reloj, Casa Abacería, Posada de Santa Rita

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ENCISO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ENCISO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en La Rioja