DIUSTES (Soria)


Habitantes: 3  Altitud: 1.169 m.  Gentilicio: Diusteños 
Hoy amanece en DIUSTES a las 08:11 y anochece a las 17:41
Nº fotos: 19  Nº mensajes: 5 

Información general sobre DIUSTES:

Situación:

Se encuentra en un lugar privilegiado, como hay pocos de España. Está situado en la zona nororiental de la provincia de Soria, rodeado de montañas y bañado por los rios Hostaza y del Valle. Su vegetación es inmensa, predominando el pinar, el robledal, el hayedo, etc. Los inviernos son frios y largos, durante el verano es un sitio para descansar, hacer largos paseos y disfrutar de su paisaje y de su clima.

Ayuntamiento:

Pertenece a Villar del Río del que es una pedanía.

Fiestas:

Las principales fiestas son las que se celebran en honor a los Santos Justo y Pastor en el mes de Agosto(día 6) y las dedicadas a la Virgen de la Soledad en Octubre(día3). Las primeras fiestas son muy entrañables porque se encargan de ellas los propios vecinos del pueblo. Ellos acordaron realizar la Fiesta de los Santos,Santos Justo y Pastor, el fin de semana más próximo al día 6 del mes de Agosto, para que todos los vecinos acudieran. Tienen una tradición muy bonita, la noche de la víspera se hace una hoguera como preludio de la fiesta, luego se van rondando a las mujeres y se colocan en la puerta decada casa la estampa de los Santos (una por cada mujer que haya en la casa).

El día de la fiesta: empezamos con un paasacalles con los gaiteros, se celebra una procesión por el pueblo con los Santos y volteo de campanas y posteriormente se celebra la Santa Misa. A continuación se da un aperitivo para todas las personas y luego se va de casa en casa para el cobro de las aleluyas, degustar lo que la gente ofrece y todo ello acompañados por los gaiteros. Por la tarde se va tomando copas y rosquillos por las casas. Hacia las ocho de la tarde vamos todos a bailar con la orquesta que contratamos (realizando la recorrida del rosco) y por la noche seguimos bailando con la orquesta hasta que el cuerpo aguante.

Durante estas fiestas se celebran varios juegos infantiles y juegos para los mayores, destacando el mus, el guiñote, brisca, bolos, calva, etc., y al final se hace entrega del correspondiente trofeo a los ganadores.

Al acabar la fiesta, se reunen los diusteños en las escuelas para degustar el rancho que ellos mismos hacen con todo su amor y cariño.

Costumbres:

Agricolas, ganadera y sobre todo forestales.

Historia:

Muy cerca de Diustes y, antes de llegar a Vellosillo existe un pueblecito llamado Camporedondo, en el que quizá no viva nadie en la actualidad.

Turismo:

No hay, pero no hay inconveniente, en verano, para realizar acampada libre en alguno de sus ídilicos rincones forestales.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de DIUSTES

¡Haz turismo, ven de vacaciones a DIUSTES y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Soria