LAS RUEDAS DE ENCISO (La Rioja)

Habitantes: 1  Altitud: 813 m. 
Hoy amanece en LAS RUEDAS DE ENCISO a las 07:00 y anochece a las 19:01
Nº fotos: 8  Nº mensajes: 13  Visitas / día: 4 

Información general sobre LAS RUEDAS DE ENCISO:

Situación:

Carrtera Comarcal C-115. muy cerca del límite con la provincia de Soria.
Distancias en kilómetros a:
Logroño: 73 km.
Arnedo: 25 km.
Madrid: 292 km

Ayuntamiento:

Los vecinos disponen de una casa del pueblo donde se reúnen y preparan la festividad del pueblo.

Monumentos:

Solo había un iglesia que recientemente fue derruida. El resto del pueblo encajonado sobre el cauce del río Cidacos, casas típicas de piedra.

Fiestas:

En Septiembre, siendo su patrona la Virgen de los Remedios, la cual se alberga en una de las iglesias de Enciso.

Costumbres:

Se conserva muy poco, si es que se conserva algo. Sus habitantes emigraron a partir de los años 60 y, ahora se ha convertido en un pueblo casi "fantasma" ya que está sentenciado a desaparecer cuando se haga el pantano de Enciso.

Historia:

Tenía gran actividad, pues disponía de 2 molinos.

Turismo:

Las Ruedas de Enciso es el primer pueblo riojano cuando se va por la carretera Soria-Arnedo. Atrás queda el pueblo medieval de Yangüas dando la despedida a las tierras sorianas. Entre medias ocho kilómetros de carretera sinuosa y con innumerables curvas que va acompañando todo el trayecto al río Cidacos, hasta que en un claro aparece Las Ruedas. El pueblo está a dos kilómetros de Enciso y tiene los días contados, pues se está construyendo un pantano en el lugar donde ahora esta el pueblo, que acabará siendo engullido por las aguas (esta previsto que este finalizado en 2011). El lugar esta igual que la primera visita que le hice en el año 1992 con la diferencia de que ya no esta la iglesia que aunque en ruinas presidía la entrada de la población. En Enciso me enteré que la habían derribado porque estaba en una curva al lado de la carretera y no dejaba girar a los trailers que transportaban las vigas para la construcción del puente de la nueva carretera que están haciendo por encima. Las cuadras y los corrales están en la parte alta a un lado de la carretera y al otro lado, en la parte baja las viviendas. El pueblo se compone de una calle muy angosta de bajada que va a dar a una pequeña plaza donde se encuentran algunas viviendas restauradas. En la plaza, a su vez hay un par de salidas hacia la parte trasera del pueblo, por donde va el río Cidacos y donde se encontraban antaño los molinos y batanes cuando estaba en auge la industria textil y que dio mucha vida a estos pueblos. Un ingles con su familia resiste viviendo permanentemente en el lugar y en verano recobra vida por la vuelta de numerosos vecinos que han rehabilitado sus viviendas, e incluso han creado la asociación Amigos de las Ruedas de Enciso para defender los intereses del pueblo.

Fuente: blog Pueblos deshabitados

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LAS RUEDAS DE ENCISO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a LAS RUEDAS DE ENCISO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en La Rioja