HUERTELES (Soria)

Habitantes: 46  Altitud: 1.280 m.  Gentilicio: Mangurrinos 
Hoy amanece en HUERTELES a las 08:30 y anochece a las 18:11
Nº fotos: 1  Nº mensajes: 6  Visitas / día: 3 

Información general sobre HUERTELES:

Situación:

Se encuentra situado en la ladera conocida vulgarmente como el callo una montaña en la que durante todo el invierno y primavera se encuentra nevado y donde hay unas magnificas vistas para el visitante que dese contemplarlas si aguanta la dura subida pero merece la pena.

Ayuntamiento:

El ayuntamiento esta situado en una casa particular aun a pesar de que Huerteles está agregado a Villar del Río, un pueblo situado a pocos km.

Monumentos:

No hay casi ningun monumento excepto la iglesia y la fuente lo unico destacable por desgracia. Eso sí hay casas en reconstrucción.

Fiestas:

Las fiestas más importantes de la localidad la encontramos a mediados de Agosto los días 14 y 15, en honor al la Virgen. Durante estos días la población se multiplica por 15, con numerosos forasteros, la mayoría de ellos bien recibidos. Las verbenas, la gran chocolatada, los juegos populares, etc., es lo más importante a destacar. Además numeroso personal de localidades colindantes se acercan hasta esta hermosa y tranquila localidad. Incluso los amantes de los recursos cinegéticos de la zona se dan cita durante estos días, aunque no todos con la legalidad oportuna (siempre forasteros de tierras riojanas).

Costumbres:

La más importante la encontramos la noche del día 15 de Agosto, donde la juventud y la gente de más experiencia, realizan a eso de las cuatro de la madrugada (cuando la bebida corre por sus venas), la llamada "ronda de echa la cochina al macho", con música, pastas, anis y sobre todo mucha alegría, intentando despertar al mayor número de personas, simulando una antigua costumbre en la que el cerdo macho más fuerte del pueblo se juntaba con la hembra porcina de mayor grado de procreación para intentar asegurarse la piara mejor de todo el año. Además, esta ronda cuenta un alegres canciones populares, un poco subidas de tono.

Historia:

Hay una historia que cuenta que el pueblo estaba situado en otro sitio, cerca de un molino hoy en ruinas y lo tubieron que transladar devido a la gran cantidad de vívoras que habían y que mataban a tanta gente. No es muy creíble debido a que como van a transladar un pueblo piedra por piedra. pero esta es la historia que cuentan los ancianos del pueblo de que les habían contado cuando eran pequeños.

Turismo:

Como oferta turística, Huerteles no es una localidad que ofrezca mucha variedad turística en cuanto a pernoctaciones, ya que no cuenta con ningún Hostal, ni casa rural ni cualquier otro sitio para alojarse, por lo que podemos destacar que Húerteles es un sitio de paso. Aquí se puede disfrutar de agradables paseos matutinos por numerosos parajes que cuenta con la localidad, como zonas montañosas, con una gran riqueza arbórea (pinos, carrascas, encinas, abedules, );una variedad importante de especies de matorrales y plantas para deleitar el olfato (tomillo, romero, manzanilla, espliego, lavanda(aunque esta última a mayores altitudes dentro del pueblo), al igual que frutos salvajes, como fresas, almendras, avellanas, etc...

Pero si usted quiere pernoctar en la zona, sepa que a pocos kilometros cuenta con una variedad de lugares como San Pedro Manrique o Valdealavila, donde podrá pasar una noche muy agusto y al despertar visitar lugares de gran interés y atractivo para la vista.

Y en invierno, se puede visitar la localidad y la zona para disfrutar de grandes dehesas nevadas y zonas donde podrán disfrutar los más pequeños con la nieve.

Como dato de actualidad, destacar que Huerteles cuenta con una amplia red de aerogeneradores que se encuentra a la mayor altitud de todo Europa, y que se encuentra en crecimiento, aunque para disgusto de algunos supone un gran perjuicio para las aves(que en realidad no es tal el daño ya que las aves son más inteligentes que muchos otros seres vivos).

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de HUERTELES