El mediano

Deza tuvo muchas eras
donde trillaban las mieses,
para llenar los graneros
a mediados de septiembre.
Estaban por todas partes
por el sur, norte y oriente
unas cerca y otras lejos
y unas pocas al poniente; ... (ver texto completo)
UN RUEDO LLAMADO ERA

En todos los pueblos de Castilla, las eras de trillar son un añadido que los hace parecer mayores de lo que son, ya que los pajares son semejantes a las viviendas que ocupan las personas. En los lugares donde se podía, se fabricaban ya expresamente para ese menester, que es trillar y se escogían lugares elevados donde soplara el viento lo mas favorablemente ya que después venía el aventado que se realizaba echando al aire la paja y el grano. La diferente densidad y peso, hacía ... (ver texto completo)
En las eras viejas de Deza, todas son viejas ya, quedaron abandonados varias decenas de rodillos como el que vemos en la foto. Generalmente se hicieron rellenando con cemento moldes "ad hoc", en los cuales se metían toda clase de hierros que se encontraban a mano. Es por ello que en la actualidad, al irse degradando el cemento en contacto con el óxido del hierro, aparezcan en su interior rejas viejas de aladros, barrones despuntados, herraduras, cerrajas de puertas, trozos de camas y otras muchas ... (ver texto completo)
Por Torrijo de la Cañada pasa el Rio Manubles que nace en la Sierra de Tablado, estivaciones del Moncayo, en la vertiente de la provincia de Soria. Pasa por Borobia y bordeando la Sierra de Los Retrotes, se dirige hacia Ciria describiendo un gran arco de ballesta hasta alcanzar la provincia de Zaragoza a través del Puerto de la Bigornia. El primer pueblo maño que encuentre será Tomillares seguido de Torrelapaja, Berdejo, Las Casas, Bijuesca, Torrijo de la Cañada, Villalengua, Moros y finalmente Ateca ... (ver texto completo)
Siguiendo la sana costumbre de madrugar para hacer senderismo y conocer más nuestro pueblo y sus alrededores, nos acercamos a Campo alavés. Sabemos que corresponde al término de Torrijo de la Cañada, pero siempre lo hemos considerado un poco nuestro por proximidad, o bien por la percepción visual desde San Roque. La ermita, coronada por doble espadaña aunque con una única campana, surge como una aparición protectora en medio del campo. En la foto se puede ver además la balsa y parte de la frondosa ... (ver texto completo)
Ayer comentaba que los Santos de la ermita de La Soledad, que son precisamente las imágenes de La Virgen de la Soledad, Jesús Nazareno y el Ecce Homo, se traían a la Iglesia Parroquial en domingo anterior al Domingo de Ramos.
El sábado anterior, se procedía a mudarles las vestimentas y se denominaba "vestir" los Santos. En esta operación nada más podían estar presentes en el acto, las mujeres casadas y se hacía a puerta cerrada dirigidas por la camarera de la Virgen o Vistevírgenes. Sí, todo junto. ... (ver texto completo)
"El Desnudo". No se puede describir con tanta precisión una realidad que está patente ante nuestros ojos. El autor quiso realizar la escena del "Ecce Homo" en un hombre, triste, apenado, pobre y desnudo; pero sobre todo, meditabundo. Y para terminar la escena, a alguien se le ocurrió mostrárnoslo como reo conducido a la fuerza, pues no creo que la soga que le han puesto al cuello fuera la realidad. Sabemos que su Pasión fue "voluntariamente aceptada..."
Un abrazo.
La imagen del Nazareno. Si meditamos un momento sobre la Pasión de Cristo, no podemos admitir que el camino del Calvario lo realizada de esta guisa o manera pues nosotros lo idealizamos con vestidos lujosos y esta no fue la realidad. Pero claro no entra en nuestra concepción que un ser tan querido vaya de cualquier manera al lugar de su ejecución y suplicio. Y es por eso que le quitamos su túnica manchada de sangre y de polvo del camino y lo vestimos de fiesta.
Un abrazo Deza.
Hay tres imágenes muy veneradas en Deza que tienen su casa habitual en una pequeña ermita a las afueras del pueblo, que se llama La Soledad. Tienen su carga emocional, no en su valor imaginero, que es escaso; si no en lo que representan: Ellas son las protagonistas de nuestra Semana Santa y a ellas las paseamos en pocos días dos veces, una de venida al gran templo parroquial y la otra de vuelta a su morada. La primera se realizó el domingo pasado y permaneceran en la iglesia trece jornadas en las ... (ver texto completo)
El sol se pone por Antoñana y hace resaltar la fábrica de la magnífica iglesia desde el lado Oeste, como una gigantesca clueca protegiendo al pueblo. A su lado la Fortaleza. Las nubes se van tiñendo de arrebol, y el peñón marca el horizonte.
Buenas tardes Abuelo: era solo una sugerencia, y tienes razón, por una noche, se arregla, con un poco mas de abrigo, y si tienes a mano, un calentador... hasta la Argentina llego, uno que teniamos en casa, y cuando nos preguntaban, para que servia, y les contabamos, nadie podia creer, eso de meter las brasas, por entre las sabanas, pues lo mismo que tu dices, asi hacia mi madre, tambien es cierto, que no te podias mover del lugarcito, que habias calentado, la sabanas estaban heladas, hoy digo por ... (ver texto completo)
Este aparato, al cual en mi pueblo Deza se le llama calentador por la función que desempeña, tenía otra utilidad, por lo menos se la daba mi madre. Y era, como lo tenía detrás de la puerta de subida al granero y se veía poco, el de caja de ahorros. Allí guardaba ella sus dinerillos de la compra y su calerilla y creo que no llevaba buena contabilidad porque yo de vez en cuando le quitaba alguna "perrilla" y ella ni se daba cuenta. Poca cosa, no vayas a creer pues allí el arqueo de caja era minúsculo ... (ver texto completo)
Anita. No es mala idea la que me expones. Desde luego que tengo unos buenos amigos y vecinos que cumplirían el encargo de encenderme la estufa; pero has de pensar que falto del pueblo de Deza desde el verano pasado y la estufa está guardada en el trastero, hay que montarla, traer leña de un corral próximo y una vez encendida alimentarla de vez en cuando de lo contrario se apaga. Es mucha faena y muy engorrosa por lo cual no se puede pedir un favor tan grande, que estoy seguro que de ser necesario ... (ver texto completo)
Con este aparato nos calentaba mi madre la cama en las crudas noches de invierno. Ella iba un poquitín antes y pasaba el calentador entre las sábanas. Cuando avisaba salíamos corriendo desde el hogar de la cocina y enseguida estábamos acurrucadicos en el lecho y de esta guisa o manera, amanecíamos sin habernos movido ni un pelo del lugar que habíamos cogido en un principio dado que el contorno pegado al cuerpo a veces estuvo hasta 20 grados bajo cero. No hablo exagerando la cosa pues el año pasado ... (ver texto completo)
Abuelos buenas noches, si me permites; te quiero dar una sugerencia, No tienes algun pariente o amigo, que un dia o dos antes que vosotros llegueis al pueblo, te pueda prender las estufas, y baya calentamdose la casa... asi cuando vosotros llegais no la encuentran tan fria?
no se que te parece mi idea? no se si tienes a la persona que lo pueda hacer? ya me contaras,
Un abrazo Ana.