En DEza en tiempos en los que estaban en uso las presentes tijeras, habia cuatrocientos cincuenta vecinos y en cada casa tenían por lo menos un par de mulas por lo que se puede deducir que había más de mil animales de labranza. Como cada año había que cortarles el pelo en verano, resulta que esta faena daba mucho trabajo, por lo que yo conocí hasta tres esquiladores en el pueblo. Laa muestra que vemos de tijeras, eran unas con las cuales se hacían las rayas y los dibujos que presentaban en ciertas ... (ver texto completo)
Estuve buscando una foto de la calle de la Erilla, y no la encontré. Esta foto está tomada desde una de sus esquinas. En esta calle viví yo de muy niño y, al igual que sucede a mucha gente, el pasado lejano lo recuerdo con más nitidez que el pasado presente. Si, es la calle de la Erilla y todavía vienen a mi memoria todas aquellas personas- casi todas ellas fallecidas- que la habitaron. Comienza esta calle prácticamente en la parte trasera del horno de la villa y la escuela que fue de párvulos, frente ... (ver texto completo)
La media y el celemín están incluidos entre los objetos que fueron abandonados al marchar del pueblo. Hoy forman parte del ajuar recuperado y expuesto en el portal de mi casa. A todos ellos dediqué la presente poesía, como testimonio perenne de aquellos años de abandono...
Un abrazo.

LAS OTRAS ERAS

Soledad y Cabezuelo
tenían sus valedores
en la Virgen y en los Santos;
no busques otros mejores.
Los de las eras bajeras ... (ver texto completo)
La verdad que la cocina a fuego de leña, era toda una experiencia en sabores, yo no he vuelto a comer patatas tan ricas como aquellas, incluso las que dices que se cocian para los cerdos, así se ponian ellos....
Estuve en Tenerife hace unos años con unos amigos, allí sabes son típicas las "pápas arrugás", a mi me gustaban, pero cierto colega estaba tan harto de cocerlas de haberlas comido en el pueblo, de sembrarlas y de recogerlas que dijo ¡que se yo si se harán conmigo las patatas....!, y creo ... (ver texto completo)
En mi pueblo, se llaman "llares", y se usaban para lo mismo, era la vitrocerámica de mi abuela.
Un saludo Vicente.
(de la Vega)
Ya estáis viendo amigos de Deza que cada día vamos reculando un poco. Empezamos como número uno en el ranking de visitas del foro de los pueblos de España y pronto pasaremos a ocupar otro puesto por debajo del segundo que ocupamos en la actualidad. No es que considere yo que sea deshonroso bajar; pero me duele. Ya sé que nuestra honrilla se verá afectada puesto que los de Deza siempre hemos sido muy orgullosos y nos costará aceptar esta caída.
Una vez, cuando se tuvo que preparar la Fiesta del Soriano ... (ver texto completo)
Eres increíble abuelo.
No sé como agradecerte el que sin conocernos de nada, te dirijas a mí, anónimo, como si de toda la vida nos conociéramos; Es maravilloso que exista gente como tú.
Al final vamos a lograr que dos pueblos venidos a menos, se hermanen y resurjan de sus cenizas, como sus gentes se merecen.
Gracias por colaborar en nuestro foro, yo como ves también intento corresponder al magnifico pueblo de Deza y me da pena que con la historia que tienen nuestros pueblos y sobre todo con la ... (ver texto completo)
Tenía mi padre una vaca; una sóla vaca. Pero esa vaca era excepcional pues nos dió mucha leche y tres o cuatro ternerillas que también llegaron a ser muy lecheras aunque no tanto como su madre. Creo que ella nos sacó de muchos apuros económicos pues siempre había cuartillos en casa, de resultas de vender su leche a varios vecinos. Viene a cuento todo ello porque hacía muy buena nata y la extendíamos sobre el pan y nos servía de merienda muchas tardes. Otras veces era el pan remojado con vino tinto, ... (ver texto completo)
Veo que no pierdes el tiempo amigo Vicente, ya te has puesto a trabajar.
Por cierto ese pan que hacía tu madre ¿que tal estaba con nata de la de entonces con un poco de azúcar?
Lo dejo pues acabo de cenar y se me hace la boca agua.
Un abrazo
Animo abuelo.
Te hemos hechado mucho de menos. Espero que hayas tenído unos buenos días de vacaciones en tu querido pueblo.
Como me imagino que habras cogido fuerzas, ahora toca volver a poner el foro de Deza como se merece.
Un abrazo y estaremos en contacto
De nuevo estoy en casa y de nuevo estoy dispuesto a cargar con la cruz tal como podemos ver que la lleva, en ésta bella imagen, nuestro Jesús el Nazareno. He pasado unos días de mucho frío en el cuerpo; pero de mucho calor en el alma. Y he pasado de un silencio y de una tranquilidad inusual a una vorágine de despropósitos tal como haber tenido que aguantar a mi llegada a Tarragona 20 kilómetros de colas de coches, cuando en un desplazamiento en la provincia de Soria de 28, no encontramos ni uno sólo ... (ver texto completo)
A todos los amigos de Deza... les deseo. ¡FELICES PASCUAS! esperaremos al Abuelo, para tener nuevamente sus comentarios, tan buenos.

Un abrazo Ana.
Cómo se nota que el abuelo está por el pueblo, hace días que aqui no hay ninguna novedad a la que nos tenía acostumbrados
Durante estos días de procesiones y ritos, el recuerdo de aquellos anocheceres en Deza con las procesiones y el frío por la calle de la Solana, en muchas ocasiones llenas de barro- porque todavía no se habían arreglado las calles-, acompañando a los Pasos al igual que lo hicieron nuestros abuelos. Ambiente triste y plañidero “Perdona a tu pueblo…” o “ Perdón oh Dios mío”, y también como tu, abuelo, recordando ese tierno y bello poema de Gabriel y Galán que se puede encontrar entre sus obras e incluso ... (ver texto completo)
Pueblo que quedaste en silencio,
sordo sin voces ni risas,
pueblo que quedaste vacío,
se fueron todos tus hijos.
Pueblo no estas muerto,
que estas en la memoria,
de todos aquellos que
en tus calles derrocharon
la voz, la risa,
de todos aquellos, ... (ver texto completo)