La izquierda necesita movilizar a su electorado
A quién beneficia y a quién perjudica el fantasma de la abstención
La abstención, peligro para la izquierda. 25/2/2008 | Redacción starMedia
El 9 de marzo hay más de 35 millones de españoles llamados a votar y los dos principales partidos cuentan con encuestas que les dan la victoria dependiendo de una premisa: el porcentaje de ciudadanos que se acerquen a las urnas.
Estudios sociológicos muestran que la decisión de votar o no depende de variables tan diversas como la edad, el nivel educativo o incluso el estado civil, y poco de la adscripción ideológica; pero hay también trabajos que advierten de la mayor desmovilización de los electores que se definen como de izquierdas.
Con este planteamiento, en la precampaña electoral socialista y en el inicio de su campaña las llamadas a la movilización de los votantes han sido una constante.
Necesitan un 70% de participación
En el PSOE estiman que para revalidar la victoria electoral la participación debe superar el 70 por ciento y reconocen que por debajo de esa cifra las perspectivas no son tan halagüeñas.
Mientras, fuentes del PP explican que, según sus encuestas, obtendrían buenos resultados con una participación de entre el 70 y el 71 por ciento.
Hasta el momento, las elecciones generales de 1982, ganadas por el PSOE, ostentan el récord de participación, con un 79,97 por ciento de votantes. ¿Favorece a la izquierda?
Se cumpliría la regla de que una mayor participación favorece a la izquierda, pero en segundo lugar (si se exceptúan las elecciones del 77) se sitúan los comicios de 1996, en los que venció el PP y en los que se acercó a las urnas el 77,38 por ciento de los españoles con derecho a voto. ... (ver texto completo)
A quién beneficia y a quién perjudica el fantasma de la abstención
La abstención, peligro para la izquierda. 25/2/2008 | Redacción starMedia
El 9 de marzo hay más de 35 millones de españoles llamados a votar y los dos principales partidos cuentan con encuestas que les dan la victoria dependiendo de una premisa: el porcentaje de ciudadanos que se acerquen a las urnas.
Estudios sociológicos muestran que la decisión de votar o no depende de variables tan diversas como la edad, el nivel educativo o incluso el estado civil, y poco de la adscripción ideológica; pero hay también trabajos que advierten de la mayor desmovilización de los electores que se definen como de izquierdas.
Con este planteamiento, en la precampaña electoral socialista y en el inicio de su campaña las llamadas a la movilización de los votantes han sido una constante.
Necesitan un 70% de participación
En el PSOE estiman que para revalidar la victoria electoral la participación debe superar el 70 por ciento y reconocen que por debajo de esa cifra las perspectivas no son tan halagüeñas.
Mientras, fuentes del PP explican que, según sus encuestas, obtendrían buenos resultados con una participación de entre el 70 y el 71 por ciento.
Hasta el momento, las elecciones generales de 1982, ganadas por el PSOE, ostentan el récord de participación, con un 79,97 por ciento de votantes. ¿Favorece a la izquierda?
Se cumpliría la regla de que una mayor participación favorece a la izquierda, pero en segundo lugar (si se exceptúan las elecciones del 77) se sitúan los comicios de 1996, en los que venció el PP y en los que se acercó a las urnas el 77,38 por ciento de los españoles con derecho a voto. ... (ver texto completo)