Vista de Santana
Botija de pitorro. En la botijería de Deza, como se llamaba a la alfarería que había en La Taranzana, se elaboraban muchas clases de cacharros. Tantas como permitía la arcilla de aquí pues todas las tierras no son actas para según que clase de recipientes. Si llevan las arcillas una mínima porción de cal, al cocerlas de abollan o se rajan. Por lo tanto en materiales finos, de poco grosor, tiene que usarse muy buen barro, muy fino y muy bien acribado. El recipiente de la foto es una botija; pero ... (ver texto completo)
En Deza hay varias amas de casa que tienen muy buen gusto y muy buena mano para los tiestos que son como se llama a las flores criadas en macetas. El clima continental de Deza no es acto para plantaciones de invierno; pero en cuanto llegua la primavera y sale ese sol claro y radiante de nuestra tierra, ya tienes a las mujeres hacendosas ellas, preparando y cuidando los preciados tesoros de sus balcones. Para ejemplo aquí tenemos una muestra en la calle mas transitada de la Muy noble y Leal Villa ... (ver texto completo)
No sabia que en el ¿arte? de torear existiera la mendicidad. Un saludo.
Por supuesto, ¡¡¡hala madrid!!!
Posiblemente que esta foto está hecha mucho antes de que entráramos en la Comunidad Europea; pero creo que de todas maneras no ondea tampoco en la actualidad, en el ayuntamiento dicha enseña. Tampoco es preceptivo, como tampoco lo es colocar la del pueblo, si tuviese.
Potable no será, pero yo este verano que cai por alli, con mucho calor, llevaba una sed que no podía mas, y gracias al agua que bebi, y que me supo muy buena, ahora para beber a diario quiza no sea recomendable.
El mar, como que queda un poco lejos...
Si es cierto que Deza pertenece a Castilla y León, pero creo que este pueblo también tiene mucho de Aragón.
Aqui en este paraje de Deza que se llama "Magos" ( sin los Reyes )pues había un manantial sencillo, que salía de un encañado y que estaba protegido con una caperuza de obra de piedras y cemento con objeto de resguardar el agua pura, limpia y fresca, cumpliendo su objetivo plenamente. Allí iba uno con su botija (femenino de botijo ) y la llenaba tranquilamente en el pocillo que existía y que te permitía mirar tu rostro en la superficie del agua a través de aquella abertura o dintel sin puerta. El ... (ver texto completo)
En Galicia hay una comarca muy importante llamada Deza, así que asegurate si el abuelo que fue a Méjico, era de Deza (Soria) o de la Deza gallega.
Sin embargo los carros y remolques que aparecieron mas tarde no podía llegar a la mayoría de ellas, y se quedaron en desuso.
Creo que al tió Andrés, hermano del tió Simeón, creo.
En el equipo de los ganadores, o acaso hay duda.
Deza fue pionera en usar la electricidad para el alumbrado durante la noche y se producía en este edificio, movida la turbina por la fuerza del agua. Se instaló a principios de siglo pasado e iluminaba todo el pueblo. Pero como la electricidad se comenzó también a usar por el día, pues esta central no pudo suministrarla al no tener derecho de agua desde las ocho hasta las veinte horas. Entonces se trajo una linea de postes desde Torrijo de la Cañada y se deshizo el invento de Deza. Para reforzar ... (ver texto completo)
Falta la de la Unión Europea.