El Mediano, DEZA

Mercedes García-Arenal nos cuenta en su libro Inquisición y moriscos "que el ayuno del Ramadán comenzaba con la aparición de la luna y que se esperaba con gran expectación. Se esperaba y observaba la luna con ansiedad, comunicaban y discutían su aparición entre los pueblos vecinos. Esta preocupación por la luna del Ramadán llevó al tribunal a no pocos moriscos. Notable es el caso de Deza: En 1570 medio pueblo fue detenido, pues salieron a las eras del Mediano a ver salir la luna del Ramadán y surgió...
Sin embargo los carros y remolques que aparecieron mas tarde no podía llegar a la mayoría de ellas, y se quedaron en desuso.
Otra ventaja era que al sol daba nada más de salir por el peñón y las parvas se tostaban desde muy temprano. La desventaja, pues que te calentaba antes en las espaldas y tenías que aguantarlo más horas. Pero vaya , en eso no se pensaba y el bienestar y la salud en aquellos tiempos se miraban muy poco, visto desde nuestra óptica actual.
El Mediano es una ladera que mira al sur en donde estabn las mejores eras de Deza, por la sencilla razón que daba el sol desde muy temprano y el viento no faltaba apenas nunca, para aventar con la horca en los tiempos en que no había maquimaria y todo era manual.