Magos, DEZA

Por estos parajes del Pozo de Magos había muchas culebras y algunas de buen tamaño. Claro que no tantas como salen en la película que ahora están echando por los cines en las que aparecen a cientos en un avión de pasajeros. Por cierto, he oido por la radio que si metieron doscientas han recogido cincuenta más. Yo no lo creo puesto que para criar tienen que poner huevos primero. Eso siendo culebras pues si son víboras es otra cosa ya que ellas son vivíparas o sea que paren bichos vivos, configurados...
Me cuenta mi madre que ella, cuando era joven, bajaba a por agua a la fuente de Magos. Era un pozo hecho de piedra; bajaba de los Navajuelos con la burra y unos cántaros para subirles agua a los corderos que quedaban en el corral cuando el pastor sacaba al rebaño.
Los días que no podían ir sus hermanos, ella por la mañana se levantaba, llevaba el pienso a los corderos y luego bajaba a por el agua. En la década de los cuarenta. Un saludo , C.
Me contaba un día un dezano que dejó ya sus huesos para siempre por Cataluña que en los tiempos últimos que estuvo en Deza trató de evitar la emigración arrendando multiples tierras de labor y trabajándolas por su cuenta. Era tanta la faena que se buscó que no la terminaba nunca y su descanso era el mínimo. Andaba siempre con sueño y alguna vez hasta se cayó a tierra cuando iba a acarrear sentado a garramanchones en las anganillas de las mulas a la ida de la pieza que es cuando se puede hacer. A...
Tu te puedes ir riendo; pero cuando nos veas a mis amigos y a mí que nos hemos hecho ricos con el petroleo de estas tierras y que nadamos en la abundancis te vas a tirar de los pelos y seguro que te da un ataque. Te podrás recuperar al dejarte el oro para tí pues a tanto no llegamos ya que tendríamos que bajar al doble. Te puedes ir riendo, aunque hayas estudiado cosas de esas, de geología...Pronto empezarás a ver los preparativos y la maquinaria preparada. Saludos desde Texas, amiguita.
Si y a veintemil metros de hondura hay oro.