El tio Lorenzo "El Bartolo" se conserva tan bien porque no fuma. El con su bota y se supone también que con su buena merienda de choricillos, costillejas y lomos en adobo, pues va tirando tan sanico, como decimos en Aragón. No le faltará ya mucho para llegar a los cien añicos, con su botica y sentadico encimica un fajico de cebadica.Da alegría que sus biznietos están orgullosos de él. Un abrazo dezanos.
Unos metros más adelante, hay una cuestecita que para qué. Es un tramo que hay que meter la 1ª y descansando de vez en cuando, aún consigues superarla; pero como vayas deprisa...acabas resollando como un berraco. Claro que este relato está contado por un viejo que ya no puede con su alma pues le pesa la barriga, le hacen daño las rodillas y el humo del tabaco dejó huella en sus pulmones y le cuesta respirar un poco más de lo mormal. Así que tomar nota y dejar el cigarrilo que es muy malo: Yo os lo puedo garantizar. Un abrazo del abuelo. ... (ver texto completo)
En este pequeño tramo que vemos de la Calle de la Parra (que tiene el nombre de Calle del Capitán don Agustín Aguado), había hace pocos años una carpintería, un bar, una fragüa y un herrador y anteriormente otra carpintería más y dos casinos. De todo ello no queda nada; pero ahora hay una tienda de comestibles y una caja de ahorros. Para las Fiestas de septiembre , como ya queda anotado en este foro, abre sus puertas el local de una "peña". Según opinión del comunicante, la peña taurina "más antigua ... (ver texto completo)
En esta fuente, los que nacímos por los años 30 del siglo ya pasado, teníamos la tentación de subir arriba pues era señal de que ya te sentías con fuerzas de hacer alguna pequeña hazaña. Lo malo es si te veía el Aquilino que era el "aguacil" pues venía derecho a estirarte de las orejas si te pillaba, cosa rara pues tenía las piernas cortas y era mas bién un poco mayor. Cuado lo divisabas o te avisaban, costaba poco bajar y echar a correr...Un abrazo.
Tenemos piscinas municipales, unas buenas peñas, unas fiestas tremendas y mucha alegria en el cuerpo; este verano invito a todas las mozas de Madrid, Pais Vasco, Barcelona, Zaragoza y demas pueblos a que vengan y esto se llene para que nos echemos unas risas, (uno de los dezanos de 15 años).Saludos.
Este año 2005 está resultando verdaderamente inquietante por causa de la sequía. Ya han comenzado algunos pueblos, sobre todo por la Mancha, ha hacer rogativas para que llueva y han comenzado a sacar sus Cristos en procesión. En otros tiempos ya se hubiese hecho con nuestro Santísimo Cristo del Consuelo; pero ahora ya no se conserva la fe de nuestros mayores y el tiempo lo da el Hombre de la Tele que suele equivocarse bastante aunque haya otras muchas que lo adivine. Lo emocionante que resultaba ... (ver texto completo)
Dice el joven amigo comunicante que Deza es un pueblo muy pequeño. No se; pero si visitas ambas Castillas y parte de León no ecuentrarás tantos que sean mucho más que este bonito pueblo que tu nombras. Por otro lado te diré que tenemos tanta categoría como Madrid. Sí, somos Villa igualmente y por lo tant podemos tratarnos de tú a tú además con los títulos de Muy Leal y Noble, para terminar. Y otra cosa: En Madrid hay más viejos que en Deza ¿Qué te parece amiguito...? Un abrazo del abuelo.
La fanega eran dos medias, creo o estoy en un error. Eh abuelo, saludos.
Cuando veo esta foto siempre recuerdo al Pedro, el hermano de Zacarías (QEPD), ya que paseaba mucho por aqui hasta el alto que da vista al Hocino, recuerdos y un saludo donde quiera que te encuentres, Pedro.
Parece mentira que una gallina que es un animal asustadizo se convirta en una pequeña fiera cuando es llueca y está criando sus polluelos. Igual se enfrenta con una persona que con un perro o gato que se acerque a sus hijitos. Y es que la naturaleza a dotado a todas las madres de ese instinto tan maravilloso de la conservación de la especie. Un día ví a una perdiz que también es de la familia de las gallináceas, ahuecar las plumas y pacerer el doble de lo que era, al pasar yo cerca de sus polluelos, ... (ver texto completo)
El jóven de 17 años que dice que en Deza unos días hace sol y otros llueve, no se equivoca. Eso sin duda lo hace en todos los sitios poco mas o menos y nuestro pueblo no se iba a quedar atrás en asuntos de metereología. Además si no lloviese ¿Cómo íbamos a buscar caracoles?. Lo que no acierta es en lo de la venta de casas. En Deza hasta se ha regalado alguna y sobre todo se regaló la más grande de todas y que sin duda la veremos por el suelo derruída pues sus amos no tienen interés en repararla apesar ... (ver texto completo)
En la actualidad, Deza tiene ayuntamiento, sacerdote, médico, escuelas, panadería, carnicería, tiendas de ultramarinos, carpintería, talleres, fontanero, electricistas, albañiles, granjas, tierras de labranza, autobús de línea, cajas de ahorro, ah! y una sucursal de banco. Hay casas en venta, otra cosa es que se ajusten a lo que uno busca, en un entorno que todavía no ha defraudado a nadie. Un saludo, C.
Al amigo de Málaga que está en Alora (con acento que no lo pongo porque si no me pone la A con minuscula)le diré que tengo un prima hermana en Alhaurin el Grande que nació en Bijuesca y se crió en Deza, hija de un maestro malagueño que vino por aquí y que se casó con una tía mia. Al quedarse viudo, con dos niña pequeñas se volvió a su tierra y allí están y por allí se han casado. Como es natural, al estar tan lejos pues nos vemos poco; pero estamos conscientes de que nuestros genes y nuestra sangre, ... (ver texto completo)
Yo cada año voy a ese pueblo y os digo que está muy bien para pasar el verano. Hace bastante sol, aunque algunos dias llueve. Pero luego se está muy bien. Como ya han preguntado antes, no hay ninguna casa para vender. Es un pueblo muy pequeño y casi todos los habitantes son personas mayores, pero en verano se llena de chicos jovenes de mi edad (17 años).
Paso a comentaros esta fotografia la flecha roja indica por donde iva el cauce del barranco y la flecha azul indica por donde lo corto mi bisabuelo para cultivar el terreno del cauce del barranco.