El medi Celemín, DEZA

Me cuenta mi padre que en Deza por ser un pueblo rayano con Aragón, se utilizaba para medir el grano la medida mas grande de Castilla que era la Media a castellana y la medida mas grande de Aragón que era la Arroba aragonesa para pesar el grano.

Las medidas castellanas para medir el grano son: La Fanega, la 1/2 Fanega o Media castellana, Celemín , 1/2 Celemín, Cuarto Celemín.

La Media castellana equivale a 6 celemines, y la Media Aragonesa que era más pequeña equivale a 5 Celemines, llamados...
Si hombre, estás en lo cierto; pero que ya está muy claro en la explicación anterior cuando digo fanega, media ( que no es otra cosa que la mitad de la fanega, o sea media fanega, que como es lógico, si multiplicas por dos , te dará la fanega entera). Un abrazo del abuelo.
La fanega eran dos medias, creo o estoy en un error. Eh abuelo, saludos.
El nombre de Medio Celemín es... Pero que muy castellano. El celemín es una medida de grano que era muy usual hace bastantes años en Deza y en toda Castilla. Estaba la fanega, la media (fanega), el celemín y el medio celemín. El medio celemin en lenguaje coloquial quiere decir: poca cosa. Creo que aplicado a esta placeta quiere darnos a entender que es pequeña y por cierto( esto lo añado yo)muy coquetona con los tiestos de Rafaela y muy tranquila. Un abrazo.
Desde luego que esto parece un nombre árabe o judío.