ANDALUZ (Soria)

Habitantes: 20  Altitud: 919 m. 
Hoy amanece en ANDALUZ a las 07:26 y anochece a las 18:26
Nº fotos: 7  Nº mensajes: 2  Visitas / día: 6 

Información general sobre ANDALUZ:

Situación:

Villa situada en la ladera sur de un domo cretácico cortado en dos por el río Fuentepinilla, que a pocos metros desemboca junto a un antiguo puente sobre el Duero. Sur de la provincia de Soria, dista 43 Km de la capital, 25 Km de Almazán y El Burgo de Osma y 7 Km de Berlanga de Duero.

Ayuntamiento:

Agregado al Ayuntamiento de Berlanga de Duero.

Monumentos:

Iglesia románica, dedicada a San Miguel Arcángel, construida en el año 1114, esta fecha que figura en su portada junto al nombre del constructor, "Ansur Piranus".

Ermita de estilo románico en la calle del Risco, que antiguamente se dedicaba a la advocación de la Virgen de la Calle.

Puente de 6 ojos con arco de medio punto y antiguos cimientos de origen romano.

Tuvo importante castillo árabe que defendía el portillo. Sólo quedan en lo alto del cerro sobre la población los restos de los cimientos en mampostería de una fortificación de forma rectangular de 25 metros de lado, que según Clemente Sáenz y Florentino Zamora debió tener una torre en la esquina NO y un aljibe en el opuesto. En este cerro debió estar el llamado Castro de Andaluz utilizado hasta el siglo XI y citado por Grimaldo.

Fiestas:

La fiesta patronal se celebra el último fin de semana de septiembre, en honor a San Miguel Arcángel.

Historia:

Fue enclave importante en la frontera del Duero durante la reconquista por su posición estratégica sobre el puente del Duero y el estrecho portillo que guarda. Dice la tradición que por aquí y posiblemente por el mismo puente, tuvo que pasar derrotado Almanzor con los restos de su tropa después de la batalla de Calatañazor camino de Medinaceli. Es casi seguro, aunque no quede reflejado en las crónicas, que por el año 1060 Andaluz ya se encontrara en manos cristianas, gracias a la ocupación de la zona en la expedición de Fernando I.

Fue cabeza de una comunidad de Villa y Tierra de 184.15 Km que abarcaba diez aldeas. En fecha imprecisa pero anterior al siglo XVI Fuentepinilla, una aldea de esta comunidad se convirtió en villa y cabeza de la misma, que se mantuvo integra hasta su desaparición en el siglo XIX. En 1089, Alfonso VI otorgó a la Comunidad un fuero real, del que aún se conserva una copia en romance en el Museo diocesano del Burgo. El topónimo de Andaluz podría ser indicio de repoblaciones mozárabes. Cuentan que llegó a tener 11.000 vecinos, y así lo recoge el Madoz, que habla de muchos vestigios de población, como cimientos de casas, edificios arruinados y muchísimos sepulcros.

Turismo:

Refugio "El Palomar del Risco".

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ANDALUZ