REBOLLO DE DUERO (Soria)

Habitantes: 36  Altitud: 926 m. 
Hoy amanece en REBOLLO DE DUERO a las 06:21 y anochece a las 19:57
Nº fotos: 3  Visitas / día: 1 

Información general sobre REBOLLO DE DUERO:

Situación:

Aldea de la Tierra de Berlanga, bordeada al norte por el río Duero. El término cuenta con 916 has. Topónimo del latín repullare, retoñar.

Ayuntamiento:

Velamazán

Monumentos:

Yacimiento arqueológico de “La Buitrera”. Es un emplazamiento de la Edad del Hierro, celtiberizado, situado estratégicamente en la línea del Duero, en un medio apto para la actividad ganadera, combinada posiblemente con una incipiente actividad agrícola, como muestran los molinos de mano. Es un paraje cercano al pueblo en dirección este, sobre una plataforma elevada unos 40 metros sobre el nivel del Duero, y próximo a este río, no en lo más alto del cerro, sino en una amplia terraza. En superficie se encontraron molinos de mano circulares y barquiformes, un fragmento de «pondus» de gran tamaño y fragmentos de cerámica a mano y celtibérica. El material estaba, en general, bastante rodado, debido a la intemperie y a las labores agrícolas a las que todavía se dedica el predio. Puede datarse entre los siglos VII y IV antes de Cristo

Yacimiento arqueológico de “La Sinoga”, al Sur del pueblo, en un terreno de suave pendiente que ocupa la ladera de una pequeña elevación. Es una zona dedicada al cultivo, abierta al Duero y cercana a él, en uno de cuyos límites discurre un arroyo, hoy prácticamente seco, denominado también de la Sinoga. En superficie se encontraron fragmentos de cerámica romana, tanto sigillata como común y pintada, y alguna tesela de mosaico de color negro, de 1 cm de lado. Se han encontrado un «pondus» y algunos fragmentos de cerámica. Se aprecian también en superficie abundantes restos de construcción, así como teja y ladrillo. Todo el material está muy fragmentado por la gran remoción del terreno que ha realizado el arado. Hay que suponer dos momentos de ocupación diferentes para este lugar; el primero tendría lugar en el siglo I d de C, y quizá comienzos del II. A el pertenecen los fragmentos de cerámica sigillata temprana, la cerámica de tipo Clunia y algunos fragmentos de cerámica común. Tras el abandono del lugar sería nuevamente ocupado hacia el siglo V, al que pertenecen la sigillata tardía y la cerámica pintada tardorromana.

Necrópolis medieval de “La Torrecilla”, al oeste del pueblo en un cerro. Hay restos de una construcción cuya estructura, y dada la toponimia, nos hacen pensar en una atalaya. Al hacer las obras del canal de Almazán se extrajeron restos óseos y lajas de piedra plana. Se trata de una necrópolis medieval de lajas.

En el paraje de La Matilla (o Dehesa de Rebollo, resto del histórico Bosque de la Sinagoga, propiedad del Duque de Frías) se conserva un valioso ecosistema autóctono con hermosos ejemplares de Fresno de hoja estrecha (fraxinus angustifolia), Majuelo (crataegus monogyna) y Mimbreras(salix fragillis), consideradas entre las más grandes de España

Fiestas:

Son en Agosto, cuando la vida vuelve a las calles. Son muy apreciadas por la juventud de los pueblos vecinos porque la gente es muy hospitalaria y hay buen rollo.

Costumbres:

En la iglesia hay un recipiente con el aceite milagroso de san Bernardino, que cura las enfermedades de la piel.

Historia:

Perteneció siempre desde su fundación en la edad Media al alfoz de Berlanga, y en lo eclesiástico a la diocesis de Sigüenza. Su parroquia dependía de la de Fuentelpuerco en los tiempos del Censo de Madoz, que debía ser pueblo de más importancia que en la actualidad. En el antiguo camino real que comunicaba Berlanga con Almazán había una venta cerca del pueblo actual de Fuente Tovar y otra algo más moderna cerca del caserío de Rebollo cuya casa todavía pervive junto a la carretera general.

Turismo:

Si vienes a la Matilla verás esa fuente tan curiosa que mana del tronco de un arbol. Hay moras y majuelas y endrinas cuando es tiempo.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de REBOLLO DE DUERO