HORTEZUELA (Soria)

Habitantes: 24  Altitud: 901 m. 
Hoy amanece en HORTEZUELA a las 08:29 y anochece a las 17:42
Nº fotos: 8  Nº mensajes: 2  Visitas / día: 3 

Información general sobre HORTEZUELA:

Situación:

Junto al río Duero y la carretera general que va del Puente Ullán a la Cuesta de Paredes, en una zona de vega llana y fertil antaño poblada de viñas y actualmente de campos cerealistas con algunas manchas de pino resinero y albar.

Ayuntamiento:

Pertenece al de Berlanga de Duero, villa que se encuentra a unos cuatro kms.

Monumentos:

Iglesia de San Juan Bautista, que formó parte de la encomienda o monasterio de la orden de los Caballeros Hospitalarios, tambien llamada de San Juan de Jerusalen o de San Juan de Acre, por la ciudad donde la creó en 1099 el provenzal Gerardo Tom, que se dedicaba a recibir y cuidar a los peregrinos, y a partir de 1113 defenderlos con las armas contra los ataques de los infieles, llegando a ser por tanto una orden militar cuyos individuos seguían la regla de San Agustín. Después de la toma de Jerusalen por Saladino en 1186 pasaron a Rodas y más tarde a Malta, lugares que Carlos V les había cedido, por los que sucesivamente se llamaron caballeros de la Orden de Rodas y de Malta. La orden perduró hasta que Bonaparte les arrebató la isla. De este priorato de Hortezuela dependía otro que había en Almazán en el solar que ahora ocupa la iglesia de Jesús.

Fiestas:

Hasta los años setenta se celebraba de San Juan en junio y el pueblo se animaba mucho con la gente que llegaba de los pueblos vecinos. Era una fiesta humilde pero llena de alegría.

Historia:

Probablemente el pueblo surgió entorno al convento de Hospitalarios citado. En todos los documentos historicos se cita Hortezuela como un anejo o arrabal de la villa de Berlanga. Los señores de la villa tenían casa de campo en el paraje de la choza y otras casas nobles se instalaron en la finca llamada el Batán. Ambos lugares están muy próximos al caserío de Hortezuela.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de HORTEZUELA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a HORTEZUELA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Soria