BERLANGA DE DUERO (Soria)

Habitantes: 981  Altitud: 934 m.  Gentilicio: Berlangueños/as 
Hoy amanece en BERLANGA DE DUERO a las 08:31 y anochece a las 17:42
Nº fotos: 186  Nº mensajes: 40  Visitas / día: 43 

Información general sobre BERLANGA DE DUERO:

Situación:

Sur de Soria, rodeada de matas de pinares, capital de una comarca de transición entre las serranías del sistema central y la Ribera. Es el primer pueblo del alto Duero donde se cultivaban viñas. Discurren los ríos Duero, Escalote y Talegones.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento: Plaza Mayor, 1. - Tel: 975 343 011. Pueblos agrupados: ABANCO, ALALÓ, ANDALUZ, BRÍAS, CABRERIZA, CIRUELA, HORTEZUELA, LUMÍAS y MORALES. Extensión del Municipio: 23.300 hectáreas. A Soria: 50 km.

Monumentos:

Castillo de los siglos XV y XVI que sustituyó a otro del siglo X u XI que fue destruido por Almanzor y del que no queda nada. Esbelta torre del homenaje y pequeña torre circular del recinto del siglo XV. El recinto exterior es del XVI, de planta rectangular irregula, r presenta en sus ángulos unos robustos torreones cilíndricos adaptados al uso de la artillería. A los pies del cerro hay unas amplias murallas. Se conserva el recinto amurallado medieval y parte de la muralla de la villa nueva con la Puerta de Aguilera, del siglo XV con arco apuntado y almenas, aunque la decoración superior es del siglo siguiente; y el recuerdo de otras tres puertas, la de La Hoz, El Postigo y San Pedro. En el cerro del castillo se encontró una necrópolis medieval excavada en la roca.
Ermita de carrascosita restaurada recientemente por el propio ermitaño juan catalina recomiendo conocer tanto la ermita como al personaje. autentico,
Tuvo varias iglesias románicas que fueron derribadas para construir la colegiata, de las cuales solo nos han quedado unas (cada vez más) pobres ruinas en la falda del castillo y un bello tímpano empotrado hoy en la fachada principal del Convento de franciscanas, con restos de policromía

Colegiata de transición del Gótico al Renacimiento. Es un magnífico edificio con buena sillería, con una torre a los pies y dos portadas, en la del crucero están los escudos de los fundadores, los duques de Frías. Es de tres naves de igual altura separadas por pilares cilíndricos. Las bóvedas son de crucería estrellada con terceletes y combados, entre las que destaca la del crucero. La cabecera tiene forma de cruz griega con tres brazos trapezoidales y está flanqueada por dos capillas que se abren a la mayor y al crucero. Entre los contrafuertes se abren capillas laterales que aumentan la anchura del templo. Es el templo más importante construido en el XVI y seguramente el segundo mejor de la provincia, después de la catedral. En el interior se guardan verdaderos tesoros artísticos, entre ellos el coro de nogal de principios del XVII, la imagen románica de la virgen del Mercado, el retablo mayor, también del XVII. El retablo del XVI con excelentes tallas y pinturas de la capilla de los Bravo de Lagunas y los sepulcros de alabastro de estos dos hermanos. Y otro excelente retablo en la capilla contigua al crucero por el lado del evangelio con buenas pinturas hispanoflamencas. Completa la visita a la Colegiata el lagarto, un caimán decrépito colgado en el muro junto a la puerta del crucero, que trajo de América Fray Tomás de Berlanga, el más ilustre de los berlangueses, que fue figura política y religiosa en el Nuevo Mundo, descubridor del Archipiélago de Los Galápagos e introductor del plátano guineo en aquellas tierras.

Picota o Rollo gótico de hacia 1500.

Ruinas renacentistas del Palacio de los marqueses de Berlanga. Obra del primer cuarto del XVI. Fue destruido durante la invasión napoleónica.

Hospital de San Antonio, del siglo XVI, cuyas ruinas fueron eliminadas en los años 80 para construir viviendas, y del que solo quedan la puerta de acceso, una gran chimenea cónica y la capilla barroca conocida como Ermita de las Torres

Fiestas:

Fiestas Patronales: Nuestra Señora del Mercado (último Domingo de Agosto). Nuestra Señora de las Torres (24 de setiembre)

Costumbres:

El segundo Domingo de septiembre se celebraba una romería a la ermita de La Virgen de Carrascosa, con misa y procesión y en la que se visitaban las viñas y se traían las primeras uvas. Esta ermita fue la iglesia de un pueblo desaparecido llamado San Gil de Pedroso. Actualmente ha sido restaurada y recuperada como centro cultural por el artista local Juan Catalina.

El día de San Antonio de Padua se bendecían los animales, que no trabajaban esa jornada, y se les daba para cenar pan y torta bendecidos. El día 15 de Mayo (San Isidro) se bendicen los campos.

Historia:

El poblamiento más antiguo del que se tiene noticia es el celtiberico de la tribu arevaca. Hay restos de castros en el cerro del Coborrón y en el paraje de Los Valles.
Algunos restos romanos escondidos que no dan por el momento para asegurar que aqui hubiera una colonia romana. Si es mas seguro el poblamiento visigodo pues se han encontrado muchos restos de este periodo histórico que pueden verse en el Museo arqueológico provincial (mal llamado Museo numantino).
También fue pueblo musulmán en la jurisdición de Medinaceli. Quedan algunos restos de atalayas.
La conquistó para los cristianos Fernando I, la recuperó Almanzor en el siglo X y la reconquistó en 1080 Alfonso VI que se la entregó al Cid. El Cantar hace que las hijas de Don Rodrigo se detengan en una posada berlanguesa, camino de Valencia. La repobló el rey aragonés Alfonso I el Batallador en 1108 y llegaría a ser propiedad de las más ilustres familias de Castilla. En el siglo XII enviaba procuradores a las Cortes de Carrión. Fue sede de algunas reuniones de La Mesta. En la Guerra de la Independencia, fue base del general Durán. En el catastro de la Ensenada figura como villa de señorío del Duque de Frías y de Uceda, marqués de Berlanga.

Etimología: Según el profesor Guillermo Tejada, y siguiendo en parte a Álvaro Gamés, "Berlanga" no sería sino una palabra celta compuesta de " (I) ber", redundante de " (I) B (e+e) r (o)" "río-río" -en referencia clara al "Esca-l-ote" que, como su nombre indica es un redundante, "río-río de cauce partido o dividido"-, más "langa/lanca", en este caso "largo"; y todo nos hace pensar que a pesar de su nombre prerromano su origen actual como poblado fue medieval. El diferenciador "de (l) Duero","palabra también compuesta prerromana, " (Au) D+uero", "Río-río", fué un añadido oficial del siglo XIX -censo de 1887- para diferenciarlos de otros poblados de nombre parecido.

HISTORIA. Es de grande antigüedad esta pobl., y algunos han pretendido señalar el nombre con que se conoció en tiempo de los romanos, pero ha sido con muy poco fundamento, lo mismo que cuanto se intenta decir de ella hasta que viene a aparecer dominada por los sarracenos, habiéndose perdido todas sus memorias anteriores. Fué una de las que conquistó el rey D. Fernando de Castilla el año 1040, y perdida de nuevo, la reconquistó el rey D. Alonso, luego de haber ganado a Toledo en 1085. Cerca de Berlanga se dice haber tenido lugar en 1095, el extraño hecho que se refiere de los infantes de Carrión con sus esposas Doña Elvira y Doña Sol, hijas del Cid. Cuéntase entre las que, trabajadas por las continuas guerras, mandó repoblar D. Alonso en 1110: Francisco Tarrasa atribuye a este rey su fundación. Es una de las muchas pobl. cuyos terr. fueron asolados por las tropas del rey de Aragón, D. Diego de Haro y D. Juan de Lara por los años de 1290. El infante D. Enrique de Castilla, tuvo juntas particulares en Berlanga el año 1296, con motivo de creerse agraviado en el testamento del rey, por no mencionársele en él para nada. Don Juan Núñez de Lara intentó apoderarse de Berlanga el año 1299 por medio de algunos vec., con quienes se puso de acuerdo; pero descubierta la inteligencia, se evitó la sorpresa, y fueron castigados los que se habían comprometido a favorecerla. Esta pobl. se señaló por el rey D. Pedro, en sus guerras con su hermano D. Enrique. En 1473 llegó a Berlanga el rey D. Fernando, y salió para Aranda, El emperador Carlos V erigió á Berlanga cab. de marquesado, cuyo título dio a D. Juan de Tobar, duque de Frías, en recompensa de sus servicios. Suena Berlanga en la guerra de la Independencia con motivo de haberse establecido en ella el brigadier D. José Joaquín Duran, luego que la junta de Soria le nombró comandante general de su distrito: tenia fuerzas escasas, pero supo abultarlas en apariencia, de modo que el gobernador francés de Soria, Duvernet, teniendo 1,600 hombres de la guardia imperial, no se atrevió a atacarle solo, y pidió auxilio al general Dorsenne, residente en Burgos, quien no se lo dio: entretanto, presentándose a Duran los partidarios Merino y Tapia con 600 hombres, los más de ellos de caballería, y no queriendo desaprovechar tan buena ocasión, les propuso atacar a Duvernet, que a la sazón se alojaba en Calatañazor. Aprobaron el pensamiento, y todos convinieron en aguardar a los franceses el día 11 de diciembre a su paso por Torralba. Apareció Duvernet, trabóse la pelea, y ya iba aquel de vencida, cuando de repente la caballería de Merino volvió grupas y desamparó a los infantes. Dispersáronse estos, regresaron Tapia y su compañero a sus prov., y Duran á Berlanga, en donde sin ser molestado, continuó hasta finalizar el año 1810, procurando reparar sus pérdidas y mejorar la disciplina.
Berlanga hace por armas un oso sobre una colmena, y al timbre morrión, saliendo del lado una punta de espada.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1848.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BERLANGA DE DUERO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a BERLANGA DE DUERO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Soria