APOSTILLA A LAS NATILLAS.-

Desconocía yo faceta tan singular atribuible a la Señora Gertrudis y sus habilidades como repostera. No obstante, me cuesta creer en la veracidad de la operación "pajita". Y ello porque, más bien pudiera ser ésta producto de la calenturienta imaginación y los deseos de los presuntos "pajeros".

¿Por qué lo dudo?. Pues porque la Sra. Gertrudis era lo suficientemente lista como para no representarse el riesgo de dejar las natillas al alcance de cualquier furtivo. Pero sobre todo, al primer atraco "pajeril" lo hubiera detectado porque lista era un rato.

Sólo un ejemplo: cuando vendía pasteles, al mostrarlos al público en una bandeja, los cambiaba de sitio con sus propias manos repetidamente como para indicar los más suculentos al comprador, con lo que, en cada cambio, algo se le pegaba en los dedos que ella rechupeteaba con fruicción. La operación parecía de lo más inocente, pero en razón de cada "sobo", los pasteles mermaban unos miligramos. ¿Quién, en definitiva, utilizaba la paja-dedo?. Tan sutil adiestramiento denota agudeza a raudales.

Por todo ello ello, dudo del éxito de la operación "paja". ... (ver texto completo)
Excelente composición: el campo y el caserío povedano, complementado con un cielo poblado de cúmulo-nimbos preludio de lluvia primaveral. Bonita y oportuna estampa. Enhorabuena por la toma, Adrián.
Greetings to all my countrymen in Poveda wish him well in the coming summer holiday
El cauce seco del río
otrora río Poveda
¿Donde se fueron sus aguas?
¿Alguien supo de ellas?

Deséerticas sus orillas,
desérticas sus riberas,
desérticos debieran estar
quienes así lo consiguieran
... (ver texto completo)
pero de que año? ¡
ADRIÁN: ÉSTA ES LA MÁS LOGRADA. No me digas que los restos o las ruinas, como quieras, de la vieja edificación del Molino, no presntan cierto empaque y elegancia de composición arquitectónica. Comparémosla, si no, con las demás edificaciones de otros molinos de la época. En efectos, son ruinas, pero gloriosamente "numantinas".
Hola a todos:
José Emilio, si lo tengo claro, pregunté a mucha gente en el pueblo y todos me dijeron lo mismo. Si hice las preguntas es para darle vida a esta unioón de recuerdos que nos une.
El primer trator que llegó a Aldeaseca, según nuestros mayores, fue el de D. Rodulfo. Era un "David Brauw" de color rojo, casi todos los mayores que intervenimos en este Foro lo conocimos, pues, cuando lo retiró D. Rodulfo se quedó con el Antonio Várez. El día que llegó pasó lo que comentas con la gran chiquillada ... (ver texto completo)
MUY BREVEMENTE.

Amigo/a Fely: Creo haber sido cuasi pionero en escribir en la web de Aldeaseca de la Frontera pese a no ser hijo de la localidad. Pero recordándola desde las cientos de veces que en mi infancia pasé por ella, no pude evitar cierta nostalgia al contemplar una foto en la que aparece la Iglesia Parroquial un día de invierno con el tejado cubierto por un espeso manto blanco. Tal mensaje, escrito el día 9 de febrero de 2008, lleva por título, precisamente, el de "Iglesia Nevada". Aún ... (ver texto completo)
Buenas noches soy asiduo lector de este foro, que me sirve para estar en contacto con el pueblo, y las cosas que suceden allí, tambien para aprender un poco de su historia viejas costumbres, etc. Ultimamente me parece que está un poco mas desanimado, se echa de menos algunos foreros bastante asiduos, asique animaros a todos para que no decaiga porque sino ahora con el verano va a quedarse mas parado todavia, asique animo. Desde Madrid Alberto.
Amigo Sebi: ya sé que tus fotos no son de color "sepia". En mi mensaje de fecha 19-06-2009 en el cual se alude a las mismas, podrás observar que el texto literal en que aparece dicha alusión, comienza así:

"Esta foto color sepia, signo inequívoco de sus más de cuarenta años de existencia...".

Es decir, que aparece sobradamente explicado que son fotos que sus más de cuarenta años de existencia es el fenómeno que las ha cambiado a ese color.

De todas formas, agradezco tu pretendida aclaración, ... (ver texto completo)
¡Hola a todos/as!
Gracias Sebi, por tu explicación me doy cuenta donde está hecha la foto, sigo pensando que estás muy gracioso.
También he visto todas las que ha mandado "Gardel" muy bonitas.
Saludos para todos/as
ALGO PUEDO DECIR... HASTA DONDE YO SÉ.

La respuesta concreta del pueblo al Cura que prohibió el baile de la jota a la Virgen del Rosario en la procesión de la Fiesta Mayor, según mis referencias, fue la de que, el primer día en que iba a tener lugar tal prohibición, inmediatamente de salir la imagen de la Iglesia para procesionarla, todos los feligreses abandonaron el lugar quedándose el Cura prácticamente sólo. Tal respuesta sin palabras fue contundente ya que no precisó de más manifiestos ni ... (ver texto completo)
PUNTUALIZANDO.

Amigo Sebi: Las fotos no sólo hay que respetarlas sino que, además, deberíamos agradecer a todos los que os habeis tomado la molestia de insertarlas aquí mediante el gesto de hacerlas públicas, ser consecuentes y mostraros también público agradecimiento.

Quiero recordar aquí, muy especialmente, a Adrián ("Yo no me llamo Gardel"), con nada menos que 229 fotos publicadas; a Manza, con 24; por supuesto a tí, con 22. Y a todos los demás que habeis contribuido a dar una lección de ... (ver texto completo)
Hola paisanas,
Ya se acerca el buen tiempo, el verano y poco a poco se irá llenando el pueblo; primero con los "nietos" y luego con esa clase cada vez más numerosa que se llaman "pre-jubilados", que a falta de otra cosa mejor que hacer, se van a vivir los meses de verano a Rasueros.
Julia, estuve como te dije en Valladolid la semana pasada. Teníamos un horario un poco raro de trabajo (de 6 a 2 de la mañana), pero saca, os tiempo para unos vinos. Eso sí, como las mañanas las teníamos libres, nos ... (ver texto completo)
¡Hola a todos/as!
Espero sigan leyendo los mensajes aunque no escriban.
¡Vaya colección de fotos antiguas que tienes! me gustan todas, ahi si que se ven las casas antiguas.
Estás muy guapo corriendo. ¿Esa es la bajada a las eras por la calle donde estaba el cementerio? me gustaría saberlo.
Saludos
LA FIESTA MARYOR POVEDANA. Si Maruchi, como autora de la foto donde se recogen estas imágenes, dice en el pie de la misma que se corresponden con la salida de las gentes que han acudido a Misa el día de la Fiesta Mayor, sin duda alguna así será.

Desde luego, todos los inidicos así parecen indicarlo. La impecable apostura del señor con sombrero que aparece en primer plano acompañándose de un bastón, así como el elegante aspecto de las demás personas que aparecen con sus mejores atuendos, es signo ... (ver texto completo)