BAÑOBAREZ (Salamanca)

Habitantes: 321  Altitud: 743 m.  Gentilicio: Bañobarenses 
Hoy amanece en BAÑOBAREZ a las 08:15 y anochece a las 19:04
Nº fotos: 87  Nº mensajes: 42  Visitas / día: 27 

Información general sobre BAÑOBAREZ:

Situación:

Bañobárez es un municipio de la comarca de El Abadengo, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Se integra dentro de la comarca de Vitigudino y la subcomarca de El Abadengo. Pertenece al partido judicial de Vitigudino.

Bañobárez se encuentra situado en el noroeste salmantino. Dista 92 km de Salamanca capital.

Ayuntamiento:

Alcalde Ventura Molas (PSOE)
Plaza de La Constitución, 1
37271 Bañobárez (Salamanca)
Teléfono: 923 50 60 01
Fax: 923 50 60 01
E-mail: aytobanobarez@hotmail. es

Monumentos:

Bañobarez es famoso en la provincia de Salamanca por el retablo mayor de su iglesia. Ademas posee una ermita en la que se encuentra el cristo de la salud que es el patrón del pueblo, al lado de la ermita se encuentran la escuela del pueblo construida en el año 1922 dotado en aquellos tiempos de servicios y agua corriente, y biblioteca. La iglesia se construyó a principios del siglo XVI, tiene tres arcos, el del coro es el arco con más abertura conocido en España.
yacimientos arqueológicos podrían pertenecer al final de la Edad de Bronce, con una antigüedad de alrededor de tres mil años.

La Ermita del Humilladero, de los siglos XVII y XVII, en la que se encuentra el Cristo de la Salud, patrón del pueblo, es otro de los importantes monumentos del pueblo. Es un pequeño edificio construido con sillares de granito con un pórtico de cuatro columnas y una pequeña campana en lo alto.
estela funeraria
Iglesia parroquial del pueblo, dedicada a San Pedro Apóstol. Su fabricación es de granito, y data de los siglos XV y XVI.
El ayuntamiento se construyó en el año 1792, habiendo sido restaurado en los años 2004-2005.

Fiestas:

Las fiestas de Bañobarez son en el mes de septiembre, llamadas las fiestas del Cristo de la Salud. Se realizan novilladas, encierros, una becerrada nocturna y por las noches hay verbenas.
Las fiestas de Bañobárez se celebran en el segundo fin de semana de septiembre siendo el día 14 la fiesta mayor, en honor al Cristo de la Salud, patrón del pueblo.

Costumbres:

los “quintos”, celebrada el día 30 de diciembre. Una semana antes, los quintos del pueblo, salen al campo a buscar leña y preparan una hoguera que se enciende la noche del 30, manteniéndola encendida hasta la mañana siguiente, aunque hoy día esta fiesta ya no se celebra.

Historia:

De este modo, Bañobárez pasó a formar parte en el siglo XIII del Obispado de Ciudad Rodrigo, dentro del Reino de León. Asimismo, con la creación en 1833 de las actuales provincias, esta localidad quedó encuadrada en la de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.

Turismo:

Hay una carretera que sale de Bañobarez a "los Propios", enlaza con la de Lumbrales a Ciudad Rodrigo, unos tres Km. y se "ahorran" unos 15 Km. aproximadamente.
yacimientos arqueológicos

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BAÑOBAREZ