Compramos energía a futuro



Hemos dejado correr la vida, cada cual sus soledades; torrentes de alegrías, tristezas; saberes y torpezas, procurando dejar de ser ignorantes. Calles vacías y estaciones, intervalos de humor arrastra el pueblo en sus meses... Emigran y vuelven torcaces, ávidas las almas a sus hogares; otras repasan estampas, lloran distanciadas sus anhelos e inmortalizan rincones y tiempos, rostros que una vez conocieron.
26 de julio, la iglesia celebra la festividad de San Joaquín y de Santa Ana, y en Lagunilla, desde hace unos años se viene celebrando una romería con la imagen de la Santa hasta la Mata de su nombre. A quienes acudan, le deseo un feliz día, lo mismo a quienes lleven los nombres de los santos del día de hoy. Saludos y buen día.
Imagen del Cristo al que tanta devoción tienen los naturales de este pueblo.
Al amparo de los poderosos señores de Béjar, los duques, siempre hubo practicantes de la religión de Moisés, pero como en tantos sitios de nuestra geografía, en 1492 fueron expulsados o se diluyeron conformando lo que se llegó a conocer como "cristianos nuevos"; en recuerdo de aquellos tiempos, Béjar tiene un pequeño museo dedicado a los judíos.
Praderas de hierba fresca y nutriente rodea nuestra marcha camino del puente de la Malena.
Uno de los principales instrumentos utilizados para hacer hilo de la lana de las ovejas.
Los sentimientos religiosos, unidos a la tradición, hacen que los días de fiesta en honor de un Cristo, una Virgen o un Santo, las viejas calles se llenen de gentes en procesión.
Quo va dic...

Donde vamos con nuestros silencios para no perdernos en las palabras, temores al coger una senda ¿Qué trémulo camino escogemos? Hay que apoyar la suela en grava mientras la arena es
escasa; importa no malgastar tiempo tal la vida pasa.
Las obras de la carretera se acabaran el 31 de cubre.
Acceso a la que dicen es la plaza de toros más antigua de España.
Las obras de acondicionamiento que se están ejecutando en la carretera DSA 290, tramo desde el cruce de Peñacaballera a El Cerro, incluidas en el Plan Provincial de Carreteras de la Diputación de Salamanca, obligan a ampliar el cierre al tráfico de vehículos por dicha vía hasta el próximo 31 de octubre. Esto dicen desde la Diputación.
Las causas del retraso no han sido explicadas, cuestión que tiene su importancia, habida cuenta que los meses de más tránsito por el número de visitantes estará cerrada y las vías alternativas no reúnen condiciones, y, es de suponer, que si las causas fueran imputables a la empresa que realiza las obras, alguna sanción debería acarrear y, si fuera por alguna negligencia de Entidad Provincial, el responsable debería irse a hacer gárgaras a su pueblo. ¡Ya está bien de tomar el pelo a la gente!
El ... (ver texto completo)
Como se había anunciado en su momento, el pasado 15 de los corrientes la carretera tenía que estar ya abierta en su totalidad, pero como comprobarán quienes hagan un viaje al pueblo, ello no es posible; las obras no están acabadas y el plazo, al parecer, ha sido prolongado ¿las causas? cualquiera; qué más da. En ocasiones, se suelen achacar los retrasos a la climatología, exceso de agua o frío; en esta ocasión, puede que sea el calor ¿Quién sabe? Paciencia, que aunque sea tarde, las obras acabarán.
Las obras de acondicionamiento que se están ejecutando en la carretera DSA 290, tramo desde el cruce de Peñacaballera a El Cerro, incluidas en el Plan Provincial de Carreteras de la Diputación de Salamanca, obligan a ampliar el cierre al tráfico de vehículos por dicha vía hasta el próximo 31 de octubre. Esto dicen desde la Diputación.
En la fabricación de símbolos, emblemas, escudos, etc., tanto civiles como militares, Béjar fue referencia. Hoy toda esta labor se ha trasladado a otros lugares.
La riqueza del bosque autóctono es algo más que visual, no solo debería protegerse lo que ha llegado hasta nosotros, también debería potenciarse repoblando aquellos espacios vacíos, robles y castaños deberían plantarse todos los años, espacio suficiente hay en nuestros montes, desempleo en nuestros pueblos, lo único que falta son las ganas de invertir en estos espacios libres de arbolado.
Antes, mucho antes, de que llegaran a los talleres las máquinas para cortar, soldar o pegar, agujerear, modelar..., este era un elemento fundamental en toda fragua, juntamente con el fuego de carbón para reblandecer el hierro, donde a base de machacar con diferentes martillos y mazos, darle la forma precisa a los utensilios a reparar o fabricar. Sobre el yunque pasaron calabozos, podones, segurillas, hoces, zachos, rejas de arado, vertederas, hachas, cuchillos... y otros tantos elementos y útiles ... (ver texto completo)