PUERTO DE BEJAR (Salamanca)


Fuente que suría de agua a los vecinos en el pasado
Durante tres días de julio del 87 José Luis Cuerda rodó en Puerto de Béjar 'El Bosque Animado', utilizando parajes naturales y la vía férrea, cerrada al tráfico de trenes el 1 de enero de 1985, ente el pueblo de Cantagallo y la estación de Puerto.
¿Qué responsabilidad tienen las autoridades locales ante la desaparición de los servicios públicos elementales?
Poco a poco, y con mucho esfuerzo de mucha gente, el pueblo ha ido mejorando.
Al fondo Peña de Francia. Ese pueblo cercano es... Alguien me lo podría decir. Gracias.
La Vía de La Plata es utilizada desde la Prehistoria, pero fue la presencia romana en la zona la que afianzó su uso, con la construcción de la famosa calzada, que ha continuado siendo utilizada a lo largo de nuestra historia medieval para el movimiento de tropas, para la peregrinación a Santiago o para la repoblación. Fue evolucionando posteriormente como Camino Real y cañada par la trashumancia del occidente peninsular, función que se perpetúa hasta los siglos XIX y XX respectivamente.
Praderas de hierba fresca y nutriente rodea nuestra marcha camino del puente de la Malena.
La primavera hace resurgir y llenar de verde los campos. En los prados crece la hierva que segada, en invierno servirá para alimentar los ganados, o fresca se aprovechará por los mismos directamente en el campo.
Hace veintiún siglos la civilización romana transformó una antigua ruta cultural y comercial en una calzada permanente, con carácter eminentemente militar. Unía las ciudades de Emérita Augusta (Mérida en la actualidad) y Astúrica Augusta (Astorga), constituyendo durante siglos la principal vía de comunicación del oeste peninsular. Los distintos invasores la utilizaron, visigodos, bereberes, peregrinos hacia el sepulcro del Apóstol Santiago, la trashumancia, el comercio de la sal…, nos hablan de la importancia cultural y comercial del pasado. Hoy, aunque no todo el camino está expedito de barreras o obstáculos tanto naturales como los establecidos por los humanos, todavía es utilizada por numerosos peregrinos que a pie, caballo o bicicleta van hacia Santiago.
Nada parece quedar en este puente del originario romano; las riadas del Cuerpo de Hombre en diversas ocasiones lo fueron destruyendo y las generaciones posteriores volvieron a levantarlo. Lo más antiguo que conserva es uno de sus arcos de origen gótico, los otros dos fueron restaurados en el siglo XVIII, durante el mandato de Secretario de Estado del conde de Floridablanca (Reinados de Carlos III y Carlos IV, y creador de la Dirección General de Caminos) que ordenó la reparación de la vía de La Plata. El puente de la Malena, como se le conoce hoy día, permite salvar la corriente a numerosos peregrinos que recorren la ruta camino del Sepulcro del Apostol Santiago.
Me gusta tener plantas
"Casa Adriano", durante muchos años este lugar cumplió funciones de fonda y posada en la cual hacían un alto muchas de las personas que circulaban por la carretera o aquellos caminantes que se dirigían a Compostela. Para mi y mi familia, era lugar habitual de parada cuando íbamos o regresábamos de Lagunilla, generalmente ahí esperábamos al coche de línea que procedente de Cáceres nos llevaría a Salamanca o bien cuando procedentes de la ciudad del Tormes esperábamos la llegada del coche que procedente de Béjar nos llevaría a Lagunilla.
Que grandes recuerdos me trae el nombre de Puerto de Béjar. SI HUBIERA TENIDO VALOR HABRIA VUELTO. Ahora me doy cuenta que me equivoqué.
Fallece el hombre más anciano del mundo, un salmantino afincado en Nueva York
SOCIEDAD Imprimir Descargar en. pdf
Escrito por: Redacción Domingo, 15 de Septiembre de 2013 08:43
Fallece el hombre más anciano del mundo, un salmantino afincado en Nueva York - salamanca24horas
Salustiano Sánchez Blázquez vivió en Cuba antes de emigrar a Estados Unidos / FOTO: LIBRO GUINNESS DE LOS RÉCORDS
Salustiano Sánchez Blázquez, nacido en Puerto de Béjar hace 112 años, fue homenajeado el pasado mes de julio por el Libro Guinness de los Récords. Vivió en Cuba y emigró a Estados Unidos. Trabajó como músico y minero y tuvo dos hijos, siete nietos, 15 bisnietos y cinco tataranietos. Sus pasatiempos recientes ha incluido plantar legumbres, cultivar flores, crucigramas y juegos nocturnos de cartas, confesando consumir muchas frutas y verduras, sobre todo un plátano diariamente

El hombre más viejo del mundo, el salmantino Salustiano Sánchez Blázquez, ha fallecido a sus 112 años años en un hogar de ancianos en el noroeste del estado de Nueva York. Precisamente recibió oficialmente el título del hombre más viejo del mundo a fines de julio pasado, tras la muerte un mes antes del japonés Jiroemon Kimura a los 116 años.

Nacido el 8 de junio de 1901 en Puerto de Béjar, según el Libro de los Récords Guinness vivió en Cuba y finalmente emigró a Estados Unidos. Trabajó como músico y minero y tuvo dos hijos, siete nietos, 15 bisnietos y cinco tataranietos. Sus parientes mantienen una casa en España a lado del inmueble donde antes estuvo la casa de los padres de Salustiano.

Sus pasatiempos recientes ha incluido plantar legumbres, cultivar flores, crucigramas y juegos nocturnos de cartas, confesando consumir muchas frutas y verduras, sobre todo un plátano diariamente. El héroe de Salustiano, cuando era niño, fue el legendario personaje de Cervantes, Don Quijote. Sus aventuras fueron lo que inspiraron a Salustiano a realizar sus propios viajes.
hola me llamo alfonso soy frances. busco a mi familia de la parte de mi abuelo que se llamaba cipriano garcié, creo que era nativo de puerto de bejar si alguien me pudiera dar algunas informaciones?..