CABEZA DE FRAMONTANOS (Salamanca)

Altitud: 792 m.  Gentilicio: Framontanos 
Hoy amanece en CABEZA DE FRAMONTANOS a las 08:45 y anochece a las 17:58
Nº fotos: 141  Nº mensajes: 28  Visitas / día: 29 

Información general sobre CABEZA DE FRAMONTANOS:

Situación:

Cabeza de Framontanos es una localidad de la comarca de La Ramajería (Tierra de Vitigudino), en la provincia de Salamanca, Castilla y León.

Está situado frente a la Peña el Sierro. Dispone de una iglesia que ha sido restaurada en el año 2003.

Limita con los términos de Trabanca, Villarino de los Aires, Pereña de la Ribera, La Vídola, Villar de Samaniego y Ahigal de Villarino.

En el bar del pueblo hay un pequeño museo de útiles de labranza muy típicos de la zona, los cuales fueron utilizados por nuestros antepasados (nuestros padres).

Los paseos por las llaneras en las noches del mes de agosto son muy agradables ya que la temperatura en esa fecha son suaves, y las visitas al Barrocal con sus vistas son otro punto desde el que se ve un paisaje bonito.

Desde la peña del Sierro se divisa casi todo el término del pueblo y se ven todas las casas con gran nitidez, en esta peña antiguamente se celebraba el jueves merendero que consistía en llevarse la comida allí y celebrar la fiesta de los Carnavales.

Ayuntamiento:

Pertenece a Villarino de los Aires.

Monumentos:

Cabeza de framontanos se luce con una hemosa cascada en el oeste rayando con pereña llamada "Olla de los chorros". También en el bar del pueblo existe a disposición del público una gran exposición etnográfica donde se atenderá con mucho cariño a todo aquel que pase a visitarla y para que no falte la tradicción y si es de su gusto "El Lebrel" le tocará con su tamboril, (si es de su agrado) alguna canción de su repertorio.

Fiestas:

24 Junio. San Juan.

15 Agosto. Día de Ntra. Señora

Costumbres:

El botellon en el Barrocal.

Robar sandías por la noche (la mayoría están verdes), ciruelas (también verdes

Hacer calvos (de vez en cuando algún pelúo también) o simular que estiramos de los extremos de una cuerda cuando pasa un coche.

Ir a Trabanca City a Casa Secundino porque la Toñi (la tendera de la Cabeza) te pega cada timo... y uno prefiere que se lo pegen en Trabanca que además se gasta gasolina!!

Ir a la presa de almendra a merendar patatas bravas y beber claras.

Hacer merendolas en la cantera tras haberte dejado los bajos del coche a pesar de que tu padre te había dicho que no bajases con él porque lo rascarías.

Jugar al frontón cada tarde 3 ó 4 horas

Comer hormazo semana tras semana, que uno piensa, coño no se le acabará el chorizo a mi abuela no....

Hechar la siesta

Putear a Alberto el del Bar (práctica que ha dado en extinguirse durante los últimos años y que ha quedado reservada a unos pocos ya que no veas como ha crecido el cabrón del niño!!!)

Meterse con Juanito el del Bar (pero siempre vigilando que no te oiga no vaya a ser que de rienda suelta a su furia y te ataque con el manojo de pollas que tiene por manos)

Adentrarse en la cultura del lugar mediante la imitación de expresiones autóctonas; "Mal óvado te mate" (que qué es un óvado? No sé pero a que queda bruto?? "me he perniquebrao!", " me fui narigando", "arrepaña pa ca las judías", "chate pa fueeraa!!", y un largo etcétera que provoca el rechazo de tus compañeros de clase de las diferentes urbes de las que provienen los veraneantes

Ir a cortar leña

Ir a sacar patatas

Ir a recoger judías verdes

Ir a por gamusinos

Pero sobre todo, sobre todo, hacer buenísimos amigos a los que te tiras todo un año hechando de menos como por ejemplo tú Irene.

Turismo:

Los Arribes del Duero es una zona que desde hace tiempo se ha intentado potenciar el turismo con mas o menos fortuna. Se celebran ferias gastronomicas, de artesania, se abren Casas Rurales...

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CABEZA DE FRAMONTANOS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CABEZA DE FRAMONTANOS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Salamanca