madre naturaleza
¿No se le apareció la virgen, a uno del pueblo, en dicha fuente?
Ya se ha nombrado alguna otra vez esa fuente de La Torrecilla y está levantando mucha curiosidad. Espero más datos y estoy en suspense.

Saludos
Aquí en el pueblo, a los novatos incautos, se les llevaba a una "regadera" o junto a un "albañal" y cuando estaba con el saco esperando que salieran los gamusinos, se "fortaba" la "poza" o se abría el "albañal". para "pegarle" un buen remojón al ingenuo.
Ni que decir tiene, que cada grupo de amigos tenían formas diferentes de remojar, sí había agua suficiente o de dejar perdido en el campo al "susodicho".

Ya veo, que te has tomado muy en serio la vida y obra de los abejarucos.
SALUDOS.
En realidad me tomo en serio todo lo que desconozco de mi pueblo y sus costumbres, los abejarucos y esos otros nombres que van apareciendo despiertan mi curiosidad y procuro documentarme. Es una manera de acercarme más a vosotros.

Estoy esperando a que resuelvas tu relato (parece interesante). Tengo curiosidad por ese Don Segundo.

Saludos
Si desde La Mata Redonda se llega a Hornacinos, es posible que entre tanto bosque se encuentre el Cornicabras y que el collar de la princesa (si no se ha encontrado ya) aún se halle por esos páramos; bastaría dar una batida rigurosa e identificar los posibles Cornicabras. Yo ya he empezado a tomar nota sobre este "Pistacia Terebinthus (Anicardiaceae).

Procede del latín pistacium, derivado del griego pistakion, que designaba un un árbol resinoso de las regiones cálidas. Los árboles del género ... (ver texto completo)
entoces hera cuando havia pajaros y nieros an desaparecido muchos como la ciguena el alcotan la graja la rependola el pito real el cuaretahueso la canquererita y muchos mas
Este año la cigüeña nos ha visitado y crió en el ayuntamiento. Para los que las vimos cuando éramos jóvenes daba gusto verlas otra vez en La rosancha, en los praos según los iban segando....
Eso se lo escuché muchas veces a un familiar mio muy querido, ya fallecido, que siempre estaba contando historietas y algun que otro "embuste" que te colaba como te descuidaras.
El decía que la princesa, habia salido huyendo por el tunel hasta Hornacinos, y al pasar por la fuente de La torrecilla (no me pregunteis donde está, que esa zona no la conozco) se quedo enganchada por un collar de joyas que llevaba puesto en un "cornicabra" (un arbusto, creo). Para que no la capturasen, tuvo que escapar ... (ver texto completo)
¿No se le apareció la virgen, a uno del pueblo, en dicha fuente?
Aquí en el pueblo, a los novatos incautos, se les llevaba a una "regadera" o junto a un "albañal" y cuando estaba con el saco esperando que salieran los gamusinos, se "fortaba" la "poza" o se abría el "albañal". para "pegarle" un buen remojón al ingenuo.
Ni que decir tiene, que cada grupo de amigos tenían formas diferentes de remojar, sí había agua suficiente o de dejar perdido en el campo al "susodicho".

SALUDOS.
¿Os acordáis de Gonzalo toma el palo? También "pagaba las patentes" el que venía de fuera. Y que no se pusiera muy chulo porque todas las putadas eran para él. Hay que reconocer que los chicos que nos criábamos en los pueblos, le dábamos mil vueltas a los lechuguinos que venían de fuera. Aún hoy, cuando veo lo "ignorante" que es en comparación con los del pueblo, mi hijo, me trae a la memoria las putadas que les hacíamos a los nuevos en plaza.
Si lo piensas bien necesitábamos muy poco para gastar ... (ver texto completo)
Cuenta el saber popular, que entre la ermita de Santa Ana y hornacinos hay un túnel.
En hornacinos había un poblado musulmán, en el que habitaba una procesa mora que se había convertido al cristianismo y subía a escuchar misa los domingos, libre de miradas que pudieran denunciarla.
Uno de los domingos en que acudía a misa, oyó voces fuera de la ermita contra los musulmanes, aterrada por lo que oyó, salió corriendo por el angosto túnel y en su frenética carrera, tropezó perdiendo el collar que llevaba.
Había ... (ver texto completo)
Eso se lo escuché muchas veces a un familiar mio muy querido, ya fallecido, que siempre estaba contando historietas y algun que otro "embuste" que te colaba como te descuidaras.
El decía que la princesa, habia salido huyendo por el tunel hasta Hornacinos, y al pasar por la fuente de La torrecilla (no me pregunteis donde está, que esa zona no la conozco) se quedo enganchada por un collar de joyas que llevaba puesto en un "cornicabra" (un arbusto, creo). Para que no la capturasen, tuvo que escapar ... (ver texto completo)
RESULTA QUE A DÍA DE HOY SÍ EXISTEN LOS GAMUSINOS (BUSCA EN INTERNET Y PODRÁS VERLOS)

GAMUSINOS

No es lo mismo PESCAR GAMUSINOS que PESCAR CON GAMUSINOS.
Hoy, por fin, me llegó esta foto donde se puede ver una mano (la palma) y en ella tres gamusinos, crustaceos que sirven como cebo para pescar.
Porque para mi, hasta ayer, hablando y hoy, con la foto. Los gamusinos eran una invención para "chincharte" un rato.
Así dice la historia de como pescar gamusinos:

"Es más una broma que un ... (ver texto completo)

SALUDOS.
Yo había oido hablar de los gamusinos y, por preguntón, no caí; ello elevó mi imaginación y mandé a otros a cazar "guanaminos" ¿Los habéis cazado alguna vez?

Ahora soy un gran protector de animales y razas, con mis mejores intenciones de humor... os saludo a todos.
RESULTA QUE A DÍA DE HOY SÍ EXISTEN LOS GAMUSINOS (BUSCA EN INTERNET Y PODRÁS VERLOS)

GAMUSINOS

No es lo mismo PESCAR GAMUSINOS que PESCAR CON GAMUSINOS.
Hoy, por fin, me llegó esta foto donde se puede ver una mano (la palma) y en ella tres gamusinos, crustaceos que sirven como cebo para pescar.
Porque para mi, hasta ayer, hablando y hoy, con la foto. Los gamusinos eran una invención para "chincharte" un rato.
Así dice la historia de como pescar gamusinos:

"Es más una broma que un ... (ver texto completo)
ABEJARUCO

http://www. youtube. com/watch? v=Hvzb4cRV0IU

En este enlace podréis ver los abejarucos en plena armonía de hacer sus casas y cuidar de sus crias
CAZADOR DE NADA

Los domingos, desde mi cuarto casi se huele la pólvora de los escopeteros; sucede en pleno agosto. El trueno de sus cañones me despierta. Vivo tan cerca al río y a los sembrados de trigo que desde que clarea, ya a las primeras del alba, oigo las voces de las cuadrillas que cargan y azuzan sus canes siseándoles por lo bajito: ¡busca, busca! Y Perla, que es una perra chiquita y muy blanquita; mete la trufa entre las parvas.
El campo no está acotado y vienen de la ciudad muchos ... (ver texto completo)
Cuenta el saber popular, que entre la ermita de Santa Ana y hornacinos hay un túnel.
En hornacinos había un poblado musulmán, en el que habitaba una procesa mora que se había convertido al cristianismo y subía a escuchar misa los domingos, libre de miradas que pudieran denunciarla.
Uno de los domingos en que acudía a misa, oyó voces fuera de la ermita contra los musulmanes, aterrada por lo que oyó, salió corriendo por el angosto túnel y en su frenética carrera, tropezó perdiendo el collar que llevaba.
Había ... (ver texto completo)
pedro en el pueblo no vivia cerca de bosotros
Según me contó yo entendí que en el final de mi calle o en ese entorno, según se llega a la plaza mayor... creo. Yo recuerdo que por ese tramo había una tienda en la que me gustaba el chocolate con cromos que venía dentro de una libra, bajo el papel de alumínio y por fuera era rojo. Era la tienda de una de las maestras de aquel entonces. ¡Ojalá se anime a escribir algo! Nos lee.
entoces hera cuando havia pajaros y nieros an desaparecido muchos como la ciguena el alcotan la graja la rependola el pito real el cuaretahueso la canquererita y muchos mas
AG, buenas tardes; el Vicente que yo digo reside en Rotxapea (Pamplona). Ahí está una de nuestras tiendas (en la que yo trabajo).

Saludos
pedro en el pueblo no vivia cerca de bosotros