Paseo por la ciudad
OCASO ESTIVAL

¡Qué respiro! Llega la tarde al pueblo, la luna asoma la cara; sonríe a las estrellas que tiemblan muy lejanas, les anuncia que el sol no quema y el fuego ya está marchito. Por fin subimos las persianas y, los que moraban en las sombras, respiran la brisa que llega del bosque; con alguna suerte también del río. ¡Qué hermosa es la tarde del verano! Cuando el Sol se ha escondido. Vecinos en los balcones y mujeres recogiendo ropa seca de los tenderetes; pinzas y cigarros humeantes ... (ver texto completo)
ESTAMPIDA

¡Ay… cómo se nota! Todos huyen a la playa y, quién no, se cobija en la montaña; los hay de calores y sombras. Estampida en las ciudades. Calles que se quedan solas, sin niños en los parques; colegios que ya se cerraron, terrazas y sus sombrillas desoladas; tan silenciosas todas. ¡Qué triste queda la ciudad vacía! ¿En el pueblo queda esta gente? ¡Dónde se ha ido toda! Y yo… gran despistado ¡qué pinto aquí a solas! Dando puntazos al teclado, poniendo ausencias locas; con lo bien que me ... (ver texto completo)
Llegaron las vacaciones; poco a poco el pueblo se llena de veraneantes, hijos del pueblo o foráneos, que saben donde se pasa el mejor verano, días calurosos y noches frescas, tenemos el mejor pueblo! o no?
Feliz verano a todos.
ATAJOS

Las prisas por llegar algún destino desembocan en los más estudiados atajos. En nuestro pueblo, desde los Mártires, baja una pista que nos coloca en pocos minuto en pueblos y lugares extremeños de extraordinaria belleza. Por esta carretera local se llega a un cruce que, si te apetece ver el castillo de Granadilla, debes tomar por la derecha. Te sorprenderá un hermoso pantano que lo flanquea, eucaliptus y chumberas; meandros caprichosos tras las paredes que circunda la espectacular defensa; ... (ver texto completo)
Buenos días a todos, que hacía mucho que no escribía.
Os dejo una dirección de internet donde aparece nuestro pueblo.
Revista interactiva del Centro Salamanca de Buenos Aires - Página 38 - LAGUNILLA!

http://www. zeballos-gomez. com/centro%20salamanca/revista . web. html

Un abrazo para todos los foreros.
Curiosidades de otro tiempo
---------------------------

Solía ser una costumbre bastante general en el concierto de matrimonios el que fueran los padres los que los concertaran sin contar para nada con los contrayentes. Como tal manera de proceder en cosa de tal importancia es en parte atentatoria a la libertad que el matrimonio requiere y pudiera ser origen de muchos disgustos y demás, fueron varias las disposiciones que contra esto se dieron, entre otras una del Sr. Obispo Porras, en 1693, ... (ver texto completo)
NOS VAMOS

Lo mejor que se puede hacer, cuando uno se aburre, es marcharse; no importa dónde ni para cuánto tiempo, hay que tomar esa decisión sin demora. Se gana en salud.

Está demostrado que el estado de ánimo tiene repercusiones en nuestra salud por lo que tendremos que darnos los mejeros humores posibles. Yo, para este verano, ya tengo mis planes resueltos: “una mini semana en Londres y, el resto de mis días vacacionales, en la feria de Baeza; se lo debo a mi esposa que es de allá.” Y ... (ver texto completo)
muchas FELICIDADES A TODAS LAS CARMENES, para mi prima Mari Carmen va también este deseo que hayáis pasado un día muy feliz.
LO QUE SE ADHIERE AL ALMA

Es cuanto más curioso, digno de tener en cuenta; cómo a través de los años se adhiere a nuestro carácter las costumbres sin darnos cuenta. Esos vicios buenos y malos tienen por costumbre moldearnos, diferenciarnos del perfil estándar de aquellos otros que nos rodean. Nunca somos iguales ni valoramos de igual justicia los consejos ni los usos y, por ello, siempre habrá quien nos reprenda. Lo que para algunos da justo, para otros se aberra; depende de la altura de miras ... (ver texto completo)
No podía despreocuparse de la moralidad de costumbres y como el juego es uno de los vicios que más daño causan en la economía doméstica, aparte de las riñas y demás disgustos que ocasiona, el año 1675 en la Visita, se mandaba que no se juegue a los naipes, según se acostumbra, caudales considerables de donde se originan ruidos, juramentos y escándalos públicos ni los consientan en sus casas ningún vecino bajo pena de excomunión. Ese mismo ... (ver texto completo)
Manchega lo que escribes, junto a esa imagen de nuestra iglesia no tiene desperdicios.. la histaria pasa por los documentos y los pones en las letras que dan cuenta de lo vivido por nuestros queridos abuelos. Claro que tambièn te hacen reflexionar... cuàntas prohibiciones se derrumbaron... cuàntos mitos cayeron. Mas la historia se està encargando de crear nuevos aportes culturales para que tambièn los que siguen los cambien, los discutan o revolucionen la historia para cambiarlos... gracias por toda ... (ver texto completo)
¡Hola JSM! Me alegro que te gustase mi reflexión. Fito Cabrales no es uno de los más admirados en mis gustos, pero sí lo he escuchado alguna que otra vez. No sé. A veces la estética, las pintas desaliñadas; no sabría adivinar el porqué. Simplemente no le presté la atención que, en lo posible, bien se merece. Otra generación más joven que la mía. Su mundo, su barrio bilbaíno; sumergido en la zona más marginal: Las Cortes (que sí conozco desde muchos años atrás), cuando yo visité esas calles apenas ... (ver texto completo)
Pedro aveces me ahoga la belleza de tus reflexiones. Estàn teñidas de la proximidad de la existencia y la lejanìa de los años... siempre me hacen volver a los lugares donde transcurrio nuestros primeros años y la historia de nuestros familiares. ahora que està mi hermana con nosotros... nos ponemos a cantar las canciones de mi abuelo Julio Pineros que nos cantaba sentados en sus rodillas aquello de.. San Antonio Bendito suplicaba a Dios Inmenso... creo es la canciòn de los pajaritos... Y todo vuelve.. ... (ver texto completo)
VISITANTES

Llegan fechas de mucho ruedo, cosos rústicos repletos de caras nuevas entre las ya conocidas; pueblos que resucitan épocas olvidadas, calles que son transitadas y puertas que se abren a la calle tras tantos meses cerradas. Calor humano y murmullo al otro lado (pienso) de tantas y tantas puertas cerradas hasta el verano. La fiesta y el banquete de la alegría está bullendo, borbotones de sangre nuestra: primos, hermanos; hijos e hijas que tanto estábamos esperando ¿Qué más alegría quiere ... (ver texto completo)
ALAMBIQUE

Un día de años atrás, cuando aún vivía Demetrio (mi cuñado), tuve la suerte de ver cómo destilaba el aguardiente. Inauguraba un aparato muy raro que había traído de Portugal. Lo compró un verano, cuando fueron de vacaciones a nuestro pueblo; debieron de ir de excursión. Son antojos que surgen cuando ya se está aburrido de tanto pueblo, seguramente finalizando ya las fiestas. El caso es que jamás vi artilugio tan fascinante. Se calentaba los restos de uvas dentro de un recipiente, del ... (ver texto completo)
No podía despreocuparse de la moralidad de costumbres y como el juego es uno de los vicios que más daño causan en la economía doméstica, aparte de las riñas y demás disgustos que ocasiona, el año 1675 en la Visita, se mandaba que no se juegue a los naipes, según se acostumbra, caudales considerables de donde se originan ruidos, juramentos y escándalos públicos ni los consientan en sus casas ningún vecino bajo pena de excomunión. Ese mismo ... (ver texto completo)
Todo lo que llevas poniendo sobre las curiosidades de aquellos años me está gustando y, confío que a los otros conforeros también; me ha parecido que debía hacerte saber el interés que despierta tales apuntes.

Mis saludos y, por esa voluntad que pones en distraernos con tus entradas...
¡Gracias!