Casilla de Piedra y Adobes
¡Gracias por esta foto Manchega! Ahora, en este momento, acabo de aprender algo nuevo. Si esta es una presentación de esa enfermedad conocida por “el chancro”. Ya veo que sigues siendo un gran fotógrafo, que captas los detalles más minuciosos de cuanto acontece de importancia en tus solariegos paseos; que buen día te salió ese 10 de Septiembre con un sol generoso y te pudiste traer para nosotros estos testimonios naturales de nuestro querido pueblo.

Salud para muchos años amigo forero.
¿Es cierto que los castaños están en peligro?
Al parecer, este mal que padecen los castaños de Lagunilla, está muy extendido por toda la Península Ibérica. Trabajan para erradicar el problema y aunque los estragos -de momento- no son tan alarmantes como sucedió con los olmos (negrillos) el asunto no es para descuidarse.
ALGUACILES

Si! Una vez hubo un hombre, un ser peculiar, imagen entrañable de nuestra niñez con su corneta. No sería el alguacil oficial pero era el “Alguacil” como se dice hoy día, ejerciente en la mayoría de los pregones. Una carraspera de trompetilla en las pequeñas plazuelas, una pausa y la voz de soniquete forzado embocaba las callejuelas anunciando la novedad de cualquier venta o suceso social del pueblo.

En sus tiempos Lagunilla y sus calles gozaban a todas hora de cháchara y conversación, ... (ver texto completo)
Muy buenos recuerdos, Manchega.
Buenos días, la "sindical" hace unos días que ya no está, por fin la plaza de Salamanca parece una verdadera plaza, ya sólo falta la fuente, aún que sea más pequeña, y.... Os acordais de aquél gran cerezo que se encontraba en la parte de arriba de la fuente e incluso de las acacias que pusieron bajo las que se sentaban nuestros mayores.
Bonitos recuerdos, a pesar de la gente que quejaba de la suciedad que se acumulaba a su alrededor, cuando el ganado abrevaba en ella y el agua discurria por la ... (ver texto completo)
La fuente romana, de la cual decían, "cuando llueve mana" ¡Ojala volvieran a restituirla! ¿Pero dónde irían a parar sus piedras de granito? Esa plaza, al igual que otros lugares del pueblo, fue solar de mis juegos -con mis primos y amigos- cada temporada que pasaba en el pueblo. Bien recuerdo como estaba, como desde la ventana de mis abuelos veía la casa de mis tíos, el Ayuntamiento, la gente que acudía con sus ganados o a llenar los cántaros -cuando manaba- a la fuente. ¡Que barbaridad cometieron ... (ver texto completo)
Bueno, ya estoy a la entrada, espero no perderme y llegar hasta tu casa para darte un abrazo y desearte que hayas tenido un día muy feliz.
! Pero que les pasa a los Alcaldes! No he visto un pueblo mas triste que Lagunilla (No hay rosales ni pinos ningun arbol sea cual fuere) menos mal que la gente de este BENDITO pueblo, tiene tiene la alegria que le falta a los Alcaldes, mira que quitar las acacias de Plaza Mayor, nunca entendí porque se hizo eso, porque si desprendian suciedad, el Ayuntamiento no lo barria, cada vecino lo hacia, como recuerdo a mi tia Gabina a primera hora barriendo la puerta.
No sabia que habían quitado las acacias -no será el mismo motivo de haber quitado, en su día, los cerezos. Es una pena que Lagunilla, al igual que en buena parte de los pueblos de la provincia, se haya destruido la vegetación árborea de las calles por la nada. En algunas partes del territorio provincial se alegaba que los árboles atraían a los pájaros y estos devoraban las cosechas, de ahí la desolación o falta de árboles que exite en algunas zonas.
En nuestro pueblo, fuera del casco urbano todavía ... (ver texto completo)
Buenos días Lagunilla.
Hoy 9 de Enero estoy obligada a pasar por vuestro pueblo, para desearos lo mejor y dejar mis felicitaciones a una amiga muy especial.
Feliz día de tu cumpleaños y que cumplas muchos más.
En otro tiempo, junto a las viviendas particulares, había numerosos cerezos en las calles de Lagunilla, de cuyos frutos se surtían los propietarios de las mismas. Sin embargo, no se por qué decisón o motivo, desde el Ayuntamiento de la época se ocuparon de talarlos y dejar a los vecinos sin tan sabroso fruto, a la vez que dejaron las calles sin arbolado.
Buenos días Lagunilla.
Hoy 9 de Enero estoy obligada a pasar por vuestro pueblo, para desearos lo mejor y dejar mis felicitaciones a una amiga muy especial.
Feliz día de tu cumpleaños y que cumplas muchos más.
PASOS NUEVOS

No hay luz en la penumbra hasta que se supera la sombra, en nuestro itinerario oscuro flaqueamos pisando a ciegas; apenas nos guía un atisbo de luz que nos alienta y regenera la esperanza de llegar al claro esforzando el límite de nuestras fuerzas. Parece que ya nos rendimos abatidos, que nunca saldremos de ese lúgubre túnel pero no se rinden las piernas. Son pasos nuevos de inercia, costumbre de todo ser vivo en innata naturaleza; desde que la luz nos dio en la cara seguimos tras ... (ver texto completo)
Ya contaron que los habían tratado contra este mal. Habrá que esperar los resultados Miguel. Felices Reyes y que te sea un buen año.
¡Qué buena gente se nos fue del pueblo! Somos un pueblo pequeño pero grande en recorrer mundo.
Los que quieran acogerse al plan " ARI " que vayan copiando de esta casa, la segunda desde la calle Castillejo. Fijaros que contruccion han hecho los arquitectos de nuestra corporacion. Se han acogido perfectamente a las contrucciones rurales. Y sin que el propio vecino haya tenido que sacar proyecto, ni licencias, un chollo grande. Te arreglan la puerta bien, pensando bien en ti ya que te hacen una rampa por un dia te quedas paraplejico en silla de ruedas y puedas subir... Tu no estas de acuerdo ... (ver texto completo)
! Pero que les pasa a los Alcaldes! No he visto un pueblo mas triste que Lagunilla (No hay rosales ni pinos ningun arbol sea cual fuere) menos mal que la gente de este BENDITO pueblo, tiene tiene la alegria que le falta a los Alcaldes, mira que quitar las acacias de Plaza Mayor, nunca entendí porque se hizo eso, porque si desprendian suciedad, el Ayuntamiento no lo barria, cada vecino lo hacia, como recuerdo a mi tia Gabina a primera hora barriendo la puerta.
Los que quieran acogerse al plan " ARI " que vayan copiando de esta casa, la segunda desde la calle Castillejo. Fijaros que contruccion han hecho los arquitectos de nuestra corporacion. Se han acogido perfectamente a las contrucciones rurales. Y sin que el propio vecino haya tenido que sacar proyecto, ni licencias, un chollo grande. Te arreglan la puerta bien, pensando bien en ti ya que te hacen una rampa por un dia te quedas paraplejico en silla de ruedas y puedas subir... Tu no estas de acuerdo ... (ver texto completo)
El chancro brota en el Centro Experimental del Castaño, en...
ABC. es
José María Garrido, alcalde de Lagunilla, ha confirmado hoy a Efe la aparición de esta enfermedad, que se suele propagar con mucha rapidez, en el Centro Experimental, donde hay 12.000 castaños en una superficie de veinticinco hectáreas. Este centro...

¿Qué sabemos de esta enfermedad? Alguien tendría la amabilidad de explicar que efectos causa en el castaño ese "Chancro". ¡Gracias!
feliz ano nuevo a todos
juan y mari
¡Feliz Año Nuevo Mari! Eres de las pocas personas que aún se conectan con el foro en estas fechas tan especiales. Mis saludos y que, este año, te acompañen buenas estrellas.