Buitre en la buitrera
De izquierda a derecha Vito, Juan Antonio, Manolo el Cuarto no se Use y Agu,
El cuarto es Vicente, y detrás deVitín está Agus, y detrás de Jose Antoniocreo que es Luis
Un salmantino, el hombre más viejo del mundo según el Libro Guinness
Salustiano Sánchez Blázquez nació en El Tejado de Béjar hace 112 años y actualmente reside en Estados Unidos
26.07.2013 | 12:59
Salustiano Sánchez Blázquez. | Libro Guinnes

Salamanca, en el Libro Guinness de los Récords. O más bien, un ciudadano salmantino. Se trata de Salustiano Sánchez Blázquez, nacido en El Tejado de Béjar hace 112 años y actualmente residente en una residencia ... (ver texto completo)
Si fuera por comer plátanos me imagino que los canarios serían inmortales. Yo más bien creo que sería buena gente y que se tomó los disgustos con buena filosofía
Miguel "el asilao". Más que un artesano, era un artista de los pies a la cabeza. No había palo que no tocara. Metal, pizarra, madera.... daba igual, todo acababa tomando forma en sus manos. Sirva este foro para homanajearlo y que su recuerdo perdure en nosotros como muy buena persona que fue.
Muy buenas fotos. Siempre se recuerda con cariño a estas buenas gentes
"Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo" a una persona muy inportante en la vida de mi familia, que trabaja en ese maravilloso pueblo que es Lagunilla.
Es la única vez que verán este fenómeno en su vida. Calendario marzo 2014.
Este mes de Marzo tendrá 5 lunes, 5 sábados y 5 domingos. Esto sucede sólo una vez cada 823 años. Los chinos lo llaman "bolsas llenas de plata "
Buen comienzo de semana para todos.
Un saludo
Sin embargo hasta poco antes las recónditas y aisladas Hurdes y sobre todo las Batuecas dieron lugar a pensar que aquello era un paraíso. En el siglo XVII, un obispo francés llegó a emplazar en las Batuecas el paraíso terrenal y Marfino, un personaje batueco de una obra de Lope de Vega, describe los jurdanos así:

Nosotros habitamos este valle
cerrado destos montes espesísimos,
cuyas sierras empinan sus cabezas
a topetar con las estrellas mismas,
sin que jamás ninguno haya sabido
quién fue ... (ver texto completo)
Nuestro pueblo, tan próximo a Las Batuecas (Comarca de la Sierra de Francia, que estudiamos en el bachillerato) y a Las Hurdes, tiene una relación muy cercana a esta última ubicada ahora en la provincia de Cáceres. Hay quien nos incluye dentro de ese ámbito geográfico, como también confunden Las Hurdes con Las Batueca y viceversa.
Ambos territorios comparten una misma orografía, pertenecen a la misma cuenca hidrográfica, disfrutan de un clima similar, la vegetación y cultivos que se practican son ... (ver texto completo)
Salustiano Sánchez Blázquez nació en El Tejado de Béjar hace 112 años y actualmente reside en Estados Unidos

Salamanca, en el Libro Guinness de los Récords. O más bien, un ciudadano salmantino. Se trata de Salustiano Sánchez Blázquez, nacido en El Tejado de Béjar hace 112 años y actualmente residente en una residencia ... (ver texto completo)
Natural de El Tejado de Bejar (Salamanca) y residente en Gran Island (New York) falleció el pasado viernes a los 112 años
El pasado 25 de julio el Guiness Records había declarado que Salustiano sustituía como el hombre más viejo del mundo al fallecido japonés Jiroemon Kimura, que falleció a los 116 años.
Los medios de comunicación provinciales se hicieron eco de la noticia el domingo 15 de septiembre de 2013, había fallecido el viernes anterior, día 13.

Sin embargo hasta poco antes las recónditas y aisladas Hurdes y sobre todo las Batuecas dieron lugar a pensar que aquello era un paraíso. En el siglo XVII, un obispo francés llegó a emplazar en las Batuecas el paraíso terrenal y Marfino, un personaje batueco de una obra de Lope de Vega, describe los jurdanos así:

Nosotros habitamos este valle
cerrado destos montes espesísimos,
cuyas sierras empinan sus cabezas
a topetar con las estrellas mismas,
sin que jamás ninguno haya sabido
quién fue ... (ver texto completo)
Estar en las Batuecas es tanto como vivir en la ignorancia y simpleza más absoluta, tanto que batueco es sinónimo de bobo. Como en el caso de Babia, también las Batuecas son comarca existente en el viejo reino de León. Se trata de un valle entre Salamanca y Ciudad Rodrigo. A sus habitantes se les llamó antaño despectivamente "los beocios de España", voz que equivale a tonto e ignaro. Sobre su atraso corrieron en siglos pasados historias y leyendas. Como a los naturales de las Hurdes, se les suponía ... (ver texto completo)
Hola Pepe, me supongo si nos lees que eres de Lagunilla, o has venido por aquí. Yo vivo en Málaga, y en Torre del Mar vive una de mis hijas (es Directora de una entidad bancaria) un beso.
Buenas tardes Mili no soy de Lagunilla soy de velez me gusta cuando ay tienpo conocer aunque sea por internet los pueblos de España. Ya me gustaria conocer Salamanca algun dia por su gastronomia y sus vinos pero haber si pasa la crisis. un saludo desde la axarquia.
A cuento de quien acredite el origen sefarditas y su posibilidad de obtener la nacionalidad española, esta semana se han escritos varios artículos.
Extracto de un articulo más extenso del periódico de este domingo que me ha gustado. Ahí lo dejo para quien guste….

"LA LLAVE"
En algunos hogares de Israel, de Estambul y de Tesalónica muchas familias de judíos sefarditas aún conservan la llave de la casa que sus antepasados habitaron en España, su añorada Sefarad, antes de ser expulsados de este ... (ver texto completo)
Los sefardíes –descendientes de los judíos expulsados de España en 1.492- van a obtener, cinco siglos después, una cierta reparación histórica por parte de España, que va a crear un mecanismo director para concederles la nacionalidad española ¿Por qué no reciben ese mismo reconocimiento los moriscos? Los descendientes de los musulmanes que también fueron expulsados –ellos en el siglo XVII- reclaman al Gobierno el mismo trato que va a dar a los sefardíes, o al menos un gesto en esa dirección. Se apellidan ... (ver texto completo)
Tienes razón. Hay otros exilios por razones económicas y laborales. ¿a quién le gusta abandonar su pueblo o su casa? Otra cosa es querer conocer otros horizontes, que es bastante bueno, pero eso.. queriendo, no a la fuerza.
El exilio siempre es del perdedor: de una guerra, de la falta de trabajo, de la intolerancia. Queda la nostalgia pero el pueblo abandonado ya no será nunca el mismo, queda su imagen a veces idílica, pero al volver lo vemos con otros ojos ¿no os pasa?
LOS QUE NACIMOS EN EL EXILIO

Algunos nacimos en un exilio muy raro, de visitas a intervalos; con la llave de una puerta que sólo se abre en verano. Quizás también en escapadas al azar para comprobar que sigue ahí la cerradura de nuestros antepasados y poder dar una vuelta a la llave de aquellos fantasmas que se quedaron: recuerdos, sabores y encuentros con escenas que paulatinamente van cambiando. Ya no son las que nos contaron en el destierro los que se marcharon pero queda el testigo de una ... (ver texto completo)
¡Cuanta razón teneis "manchega" y Miguel. Cuando el exiilio es forzado por alguna razón siempre es malo.

Un saludo. Fulgen