Compramos energía a futuro



Chicos y chicas íbamos creciendo en edad y al paso que llegaban acontecimientos también nuestros juegos y canciones van quedando atrás. Juegos como: Al corro la patata, los civiles, el chicha veo, etc… se le va pasando el testigo a otras generaciones más pequeñas al igual que las canciones de: Ratón que te pilla el gato,.., Caracol col col saca los cuernos al sol.., ¿Dónde están las llaves? Matarile rile.., El tío Melitón tenía tres gatos.. Las chicas se inclinaban más por: Tengo una muñeca vestida ... (ver texto completo)
La vida infantil se va desgranando entre juegos y quehaceres cotidianos, de vez en cuando las fiebres nos mantenían unos días en cama de la que salíamos mas delgados y mas altos. Las llamadas fiebres de crecimiento.
En marzo del 65 abandono el pueblo y a mis once años me veo camino de Premiá de Mar (Barcelona) junto con Gusti (el rojato), los dos iniciamos nuestros estudios en el colegio de los Hnos de la Escuelas Cristianas (La Salle). Entonces a los chicos nos mandaban a estudiar a los colegios ... (ver texto completo)
En el 64 aún seguimos siendo chiquillos y muy aficionados a la caza de pajarillos. Ocurre otro acontecimiento fue el fallecimiento de un anciano matrimonio con apenas cuatro días de diferencia, el de la sra Hipólita con 82 años y su marido Ceferino Camiñas de 86, éste natural de Arabayona. Vivían enfrente del sr Mauricio el cartero. El sr Ceferino contaba de su estancia en Argentina (no se si imaginaria o real) dejándonos a todos los niños con la boca abierta cuando narraba que allí había unas coles ... (ver texto completo)
Entonces España era más de toros que de fútbol. En el pueblo había mucha afición y oías a los mayores el nombre de las figuras de la fiesta nacional como Bienvenida, Ordóñez, Dominguín…etc pero las grandes pasiones eran entre partidarios del Viti del que mi abuelo Juan Manuel era su mayor y máximo forofo de tal forma que cuando se referían a él lo llamaban “culiviti” y por otra parte estaban los del Cordobés con el sr. Colás (calene) a la cabeza. En su bar se reunían sus acólitos cada vez que retransmitían ... (ver texto completo)
Esa España a la que no había llegado la electricidad existía. Hoy, para los que sois jóvenes, parece lejana, pero no es un cuento, fue una realidad cercana, como tampoco lo es el que haya cambiado tanto que sea difícilmente creíble por estas nuevas juventudes y dar como ciertos muchos recuerdos de apenas un par de generaciones anteriores. Pues éste, el de Toñín, un niño que contaba mi misma edad ha estado presente en muchos de mis cumpleaños. No eran todos pero así eran parte de esos pueblos en los ... (ver texto completo)
Estos acontecimientos te erigían en protagonista ante toda la familia y a partir de ahora tenías que ser bueno y no mentir. De repente te rifaban todas las papeletas para ir al cielo o al infierno. Yo, por si acaso, me había metido monaguillo y uno de los primeros oficios que practiqué fue acompañar a D. José en el entierro de D. Pepe, médico titular de Barbadillo. Los alrededores de la casa estaban plagados de gentes del pueblo y otras venidas de todo el vecindario. A medida que nos acercábamos ... (ver texto completo)
El pueblo contaba con una estación de ferrocarril, alejada unos dos kms por negarse el consistorio a que pasase por el mismo “para que no matase a los niños ni a los animales”. Dos fábricas de harinas, una de los Cocas –fundada por un tal BAQUERO- y la otra de Fidel López “el Carolo” acompañada de fábrica de embutidos y laboratorio de vacunas donde las jovencitas del pueblo llegaban en bicicleta para el trabajo. Dos panaderías, la de la Adela y la de Jose (el gato). Las minas del Cubito daban jornales ... (ver texto completo)
LA MODERNIZACION

En los años sesenta y sobre todo en su segunda mitad comienza a llegar a casi todos los hogares del pueblo la tele, ese aparato que poco a poco irá desplazando las tertulias familiares. También las cocinas de maleta con su bombona de butano dejarán a la lumbre sin su función ancestral en la realización de las labores culinarias. En menor cantidad lavadoras semiautomáticas, que más que lavar mareaban la ropa, y neveras para conserva de alimentos que producían gran cantidad de hielo. ... (ver texto completo)
El grano era llevado a las paneras, al molino o al silo. La paja se llevaba a los pajares en los cuales era introducida por un ventanuco. Uno subido en el carro, encima de la paja iba hostigando por el ventanuco y otro dentro del pajar con un pañuelo atado al cuello tapándose la boca y nariz para no aspirar aquel polvillo asfixiante iba esparciendo con la brienda la paja por todo el recinto a la vez que se iba “ahollando” para que quedase apretada y cupiese más.
Esta paja servía tanto para comida ... (ver texto completo)
Por regla general el primer viaje se hacía antes del alba, un segundo viaje pasaba por el pueblo cuando este había despertado. Según iba la carga, era objeto de admiración y orgullo para los que habían realizado la faena y otras veces si la carga se hacía hacia un lado, eso era motivo de chanza y desprestigio. Bajo estos carros solía colgar un cesto donde llevaban el botijo (con agua fresca) para saciar la sed y donde cabía si fuera menester el almuerzo. Llevado los carros a las eras eran descargados ... (ver texto completo)
Entonces, la tierra se preparaba al comienzo del otoño llevando el estiércol desde los muradales que día a día se habían ido engrosando junto a los corrales, portado hasta las tierras se hacían montones que luego se desparramaban por la parcela con la ayuda de una horca tridente o un arpón. Para la siembra se valían de un costal a modo de fardel que se colgaba en bandolera, el labrador iba robando la semilla puñado a puñado, esparciendo el grano con ritmo acompasado. Una vez realizada la siembra, ... (ver texto completo)
San Pedro y los segadores iban de la mano una vez pasado el Corpus, fiesta por excelencia, celebrada con gran solemnidad. San Roque que tenía la ventura de ver los muelos en las eras, era agasajado con toros y partido de pelota. Las madrinas, esas chulapas a la salmantina con sus peinetas y juventud irradiaban el primer domingo de octubre dando paso a la fiesta de todos Los Santos en recuerdo de aquellos que nos precedieron entre las plazas y callejuelas del pueblo y de nuevo las Navidades… y el ... (ver texto completo)
En el mismo año el libro parroquial 139/23 nos da fe de un documento donde consta la autorización por parte del Ministerio de Gobernación (con nº 2.934) para la exhumación de los enterrados en el antiguo cementerio que se hallaba junto a la iglesia.
También existe un documento encuesta del año 1.957 de la parroquia de Barbadillo donde consta el nº de habitantes (1.240 todos católicos)
Se dice un SI donde pregunta si se cumple en general por los feligreses el descanso dominical y que tan solo un ... (ver texto completo)
D. José trae nuevos aires y se gasta 400 pts en los Reyes de 1.953 para los niños que acuden a catequesis. El mismo sistema utiliza al año siguiente premiando a los que se saben el catecismo. Sin embargo no nos deja anotado quienes fueron los mayordomos en las distintas festividades y sí el pago de 600 pts por parte del ayuntamiento para los oficios de Semana Santa en los que se incluye la bendición y procesión de ramos.
El 27 de mayo de 1.953 D. José Ramos Bellido se dirige por carta al Obispo ... (ver texto completo)
Si muchos fuimos los que nacimos en los cincuenta también alta es la cifra de fallecidos, ciento treinta y uno de los cuales treinta y dos dejaron la vida siendo niños.
Los certificados de defunción corren a cargo de D. José Méndez Polo (D. Pepe) como los de Albert Maître (francés), viudo, de 86 años fallece a consecuencia de cirrosis ¿Quién sabe las causas que le trajeron a nuestro pueblo? En octubre de 1.954, J. M. B. fallece al mes de edad a causa de espina bífida. En mayo del 55 se deja de poner ... (ver texto completo)