EL BARCO DE AVILA (Avila)


Habitantes: 2.795  Altitud: 1.009 m.  Gentilicio: Barcenses 
Hoy amanece en EL BARCO DE AVILA a las 08:21 y anochece a las 17:57
Nº fotos: 539  Nº mensajes: 151  Visitas / día: 4 

Información general sobre EL BARCO DE AVILA:

Ayuntamiento:

C/ del Arco, junto a la plaza mayor

Actualmente MARÍA DEL LORETO YUSTE RIBERA

Fiestas:

Fiestas de Santiago: 21-25 de julio.

Fiestas de San Pedro del Barco: 9-12 de agosto.

Fiestas del Cristo del Caño: primer domingo de septiempre y los dos dias antes.

Fiesta De La Calbotada, Subida al Cerro De Las Viñas y La Cazuela Borracha. Se celebra el 1 de noviembre (festividad de Los Santos).

Costumbres:

En las fiestas de Santiago y en las de San Pedro del Barco, una de las costumbres es después de los toros ir toda la gente y las peñas desde la plaza de toros hasta el río, pasando por la calle Santa Teresa y la calle mayor.
La gente va pidiendo agua por los balcones, llegan hasta la plaza, allí se quedan las peñas, aunque muchos jovenes van a la fuente que esta al lado de la iglesia y otros muchos se van al río, esto se llama "la bajada".

Historia:

BARCO DE AVILA: v. con ayunt. de la prov. y dióc. de Ávila (14 leg.), part. jud. de su nombre, aud. terr. de Madrid (30), c. g. de Castilla la Vieja (Valladolid 3o): SIT. en un valle hermoso y pintoresco entre las sierras de Gredos y Béjar, resguardada del viento N. y a la márg. del r. Tormes; su CLIMA es sano, y solo de tiempo en tiempo suele dominar la enfermedad garrotillo, peligrosa especialmente para los niños.
INTERIOR DE LA POBLACIÓN Y SUS AFUERAS. Defendida por una fuerte muralla, bastante moderna con un cast, o fort. que la domina, aparecen en primer lugar 3 puertas de comunicación, llamadas de Ávila, de la Horcajada y del Puente, que dan paso al interior de la v., compuesta de 250 CASAS y varios solares de otras derribadas en tiempos ant.: entre las primeras las hay muy decentes con rejas y balcones, de 2 pisos y cómodas; forman calles espaciosas, rectas y empedradas, plaza mayor cuadrada, con bonitos y modernos soportales alrededor, y la casa de ayunt. á un estremo de ella; varias plazuelas muy regulares, cárcel pública de buena construcción y seguridad, sil. en la calle Mayor; un hospital para los vec. del pueblo denominado de San Miguel, cuya dotación anual efectiva es de 4 a 5,000 rs.; una escuela de niños bien dotada por los fondos públicos; otra de niñas con una pequeña gratificación, y en una y otra una retribución proporcional por parte de los 120 alumnos que concurren en ambas; una hermosa igl. parr. de construcción antiquísima, dedicada a la Asunción de Ntra. Sra.; el curato es arciprestazgo de oposición en el concurso general del obispado, y está servida ademas por 4 beneficiados que componen el cabildo ecl.: la provisión de estos beneficios era antiguamente por la cámara á presentación de la casa de los Sres. duques de Alba; existe ademas un ex-conv. de frailes Franciscos reformados del orden de San Pedro de Alcántara, enajenado en el día y destinado por sus dueños a casas y oficinas para ganados y almacenes, conservando uno de los compradores su famosa huerta por ser utilísima y muy productiva: destinada también a usos profanos se halla la igl. de San Pedro del Barco, edificada en el mismo sitio que ocupaba la casa que el santo habitó, y cuyo cuerpo se halla enterrado en la capilla de San Vicente de Ávila: hay por último 2 ermitas dedicada la una a la Pasión de Ntro. Sr. Jesucristo; la otra sil. en las afueras a la conclusión del puente que allí tiene el r. Tormes, con la advocación del Smo. Cristo del Caño, sostenidas ambas á expensas de la piedad de los fieles: hacia el mismo lado hay un famoso lavadero de lanas de propiedad particular, dirigido por un administrador, un tesorero y un capellán designados para los meses en que trabaja, que son los de junio, julio y agosto, ocupándose en sus faenas de 300 a 400 operarios; hay 2 paseos uno de invierno y otro de verano; este último con arbolado de negrillos y álamos blancos; se ha sacado del r. un canal regadera que también cruza la pobl. cuyas excelentes aguas surten a los vec. para todos sus usos, y por último, se ha fabricado nuevamente un cementerio al lado N. bastante ventilado y espacioso.
TÉRMINO. Confina con la v. de la Horcajada y l. de San Lorenzo, Navamorisca, la Carrera, Navatejares y los Llanos, en dist. de 1/2 leg. á 3/4 y comprende 1,338 fan. de tierra, de las cuales se cultivan 315 que se siembran por mitad en trigo y centeno alternando en cada año; 333 que ocupa una buena vega a las márg. del r. del cual recibe abundante riego, y está sembrada de hortaliza, árboles frutales y lino; 355 de pastos naturales y las demás incultas y cuajadas de peñascos y maleza: hay en el térm. diversos cas., pero el mayor y de más nombre es el cortijo llamado Montenegro, de propiedad particular, que sirve para sembrar panes y famosos linares, y también para criar ganado vacuno, caballar y mular; le cruza el r. Tormes, que ya hemos citado, en dirección al O. y los riach. llamados Caballeruelos y Aravalle que pierden su corriente en el verano.

CALIDAD DEL TERRENO. Llano en la mayor parte con muy pequeños cabezos, arcilloso, árido y de poca miga, excepto las suertes de la vega, en las que se reproducen con abundancia todos los frutos.
CAMINOS Y CORREOS. Pasa por su térm. una cañada real o cordel de cabañas trashumantes, por donde bajan los rebaños merinos a las dos Extremaduras: los demás caminos son locales a los pueblos inmediatos, y tanto estos como aquella cañada se encuentran muy descuidados: se cobra un portazgo en el puente, cuya tercera parte corresponde al Sr. Duque de Alba: el correo se recibe por medio de un conductor subalterno que recoge la correspondencia de este part. y la del de Piedrahita, para su remisión a la cap. 3 veces a la semana.
PRODUCCIONES. Alubias, lino, patatas, muchas y esquisitas frutas y poco trigo y centeno; se mantiene algún ganado lanar, de cerda, vacuno y caballar, y se crian muchos conejos y perdices, y sobre todo las esquisitas truchas del Tormes, que se trasportan a Madrid entre nieve o escabechadas, habiéndose sacado desde 7 y 8 libras que es lo más común hasta de 13 y 15.
INDUSTRIA Y COMERCIO. El lavadero de lanas de que se ha hecho mérito, varios molinos harineros y una aceña sobre el r.; existen 2 comerciantes por mayor, y 4 por menor; se celebran 2 ferias al año: una el día 5 de mayo y la otra el 10 de octubre, con un mercado todos los lunes de la semana: a las ferias concurren diferentes tenderos de las c. de Ávila y Salamanca, varios comerciantes de paños de Béjar, los cuales se presentan también los dias del mercado, siendo los art. mas principales del tráfico; ademas el lino, legumbres, algunos granos y bastante ganado de cerda, vacuno y caballar: las alcabalas de las 2 ferias las percibe la intendencia de Ávila, que establece comisionados al efecto.
POBLACIÓN, RIQUEZA Y CONTRIRUCIONES; 238 Vec., 1,013 alm.; CAP. PROD.; 2.020,000 rs.; IMP.: 80,800; prod. Representativa de la riqueza ind. y fabril 42,075; CONTR.: 85,068rs. 11 mrs.; id. por el ramo industrial 1,083. El PRESUPUESTO MUNICIPAL se cubre con las dos terceras partes del prod. del portazgo del puente que corresponde a la v., el cual se remata todos los años por el ayunt. en pública licitación: los ramos arrendables de medida de granos, alcabala, vino, aguardiente y licores, con el agregado de la abacería: no tiene montes ni tierras de propios.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1848.

Turismo:

Senderismo, parapente, raftin, esqui, toda una oferta de ocio para el visitante.

Localidad en el sendero GR-10, de Puçol-Lisboa.

Fiesta De La Calbotada, Subida al Cerro De Las Viñas y La Cazuela Borracha. Se celebra el 1 de noviembre (festividad de Los Santos).

JORNADAS MICOLÓGICAS (CONCURSO DE FOTOGRAFÍA MICOLÓGICA, MICO-TAPAS EN BARES DEL PUEBLO, LUNES MICOLÓGICOS, SALIDA ACUARELÍSTICA). Se celebran el fin de semana posterior a la festividad de los santos.
Los "LUNES MICOLÓGICOS" se trata de que la persona que recolecte setas u hongos y quiera verificar si son comestibles; todos los lunes por la tarde en " LA CASA DEL RELOJ" ubicada en la plaza; un experto le indicará cuales son comestibles y cuales no. La persona se llama Ismael. El periodo de esta actividad trancurre durante la temporada de dicha actividad.
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de EL BARCO DE AVILA


Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en EL BARCO DE AVILA, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA