Luz ahora 0,05897 €/kWh



Solo había entrado una vez en esta iglesia, hace más de 20 años de ello y ya no recordaba como era su interior. Al traspasar su puerta principal bajo la torre el pasado sábado día 15, descubrí que era una magnífica obra; de una sola nave, con arcos de cañón, sillares muy bien cortados y perfectamente colocados; su estado de conservación es muy bueno. Tiene un retablo de estilo clásico en la cabecera y otros retablos menores en capillas laterales, con numerosas imágenes. Está muy limpia y tenía muchas ... (ver texto completo)
Pueblo en el que todo transcurre apaciblemente y sus escasos habitantes, dedicados al campo, hacen sus vidas con la tranquilidad de estar lejos de los ajetreos de la civilización moderna de las ciudades. Hay un bar, pero no comercios. Todo hay que hacerlo en la cercana capital comarcal, Ciudad Rodrigo.
Con la apertura de fronteras este pueblo perdió mucho. Se destruyeron cientos de empleos que tenían su razón de ser en los trámites aduaneros para cruzar de un país a otro las personas y mercancía. Lo que para la generalidad es positivo, para Fuentes ha sido la pérdida de puestos de trabajo y, como consecuencia, de habitantes. En unos meses la conexión por autovía con Portugal puede producirse y eliminé puede suponer otro varapalo para la economía de la localidad fronteriza.
El caño corre día y noche, pero su agua ya no tiene la utilidad de antaño. Ahora, un cartel nos avisa de que se trata de agua no tratada; dicho de otra forma, se nos aconseja no tomar ese agua por la posibilidad de sufrir algún trastorno gástrico, quién la tomé se expone y es su responsabilidad. Animales ya casi no hay para que abreven en su hermosa pila redonda y como regar tampoco se hace como cuando por todos lados había huertas, el agua procedente de la tierra, a la tierra vuelve, entretanto ... (ver texto completo)
Que buenos recuerdos de la mingacha, un saludo Juan Antonio
A través del paso fronterizo de esta localidad pasan gran parte de las exportaciones e importaciones de mercaderías por carretera entre Portugal y el resto de Europa.
Los nuevos políticos de una supuesta izquierda quieren, entre otras cosas, suprimir las procesiones alegando que se ofende a los"hermanos" musulmanes. Si el disparate es atendido, no me extrañaría que después quisieran que se suprimieron las cruces, cruceros, calvarios y hasta los nombres de personas y lugares que recuerdan a alguna virgen o santo. Tamaño disparate solo cabe en mentes que, además de adolecer de la correspondiente ignorancia, denotan mala fé y mucha maldad provocativa.
Banderas cómo está durante algunos siglos recorrieron Europa defendiendo los intereses de la monarquía católica.
Son mis tías, la de la izquierda todavía vive. Ambas nacieron en Villar de Argañán. Saludos
Las “puentes” –conocidas también como pasiles, pontoneras o pontones según las zonas de la provincia, las encontramos para salvar los tramos de pequeños ríos, arroyos o regatos, allí donde el cauce no profundiza y la roca dela que están construidos, granito o pizarra, se encuentran en el entorno. Estos pasos sobre los cursos de agua a base de grandes lanchas, son el recurso del ingenio de las gentes para hacer frente con los medios naturales a las dificultades que la naturaleza presenta.
Miguel Delibes en "Castilla, lo castellano y los castellanos", refiriéndose a la meteorología en relación con la difícil agricultura de su tierra, en sentido metafórico, nos dice "Que el cielo de Castilla es alto porque lo habrán levantado los campesinos de tanto mirarlo". La altura, o esa impresión, tiene mucho que ver con lo despejado que encontramos la mayor parte del año, la ausencia de nubes nos dan la impresión de altura.
Siempre la gente del campo, más en estas latitudes donde lo elevado ... (ver texto completo)
Feliz Año Nuevo a todos los naturales y/o descendientes de Villar de Argañán, así como a los seguidores de este foro.
¿Sabes quien son las de la foto?
Seguramente no es la vez que más agua corre bajo el pontón de piedra. A lo largo de su existencia en muchas ocasiones el líquido elemente habrá sido más abundante y habrá cubierto las grandes lanchas de granito que facilitan el tránsito de peatones entre ambas orillas. En verano las aguas desaparecen y las hierbas de la ribera se tornan color paja; sin embargo, para entonces los fresnos que la jalonan estarán llenos de vida y el verdor de los mismos nos hará recordar que el frescor se debe a que ... (ver texto completo)
Cuantos secretos hermosos guardarán las viejas casas de nuestros mayores. Ellos por ley divina las dejaron y nosotros, sus descendientes, buscamos nuestro lugar en el mundo en otros destinos. Las casas poco a poco fueron abandonadas a su suerte; la solidez de su estructura aguantó hasta que las primeras goteras aparecieron y, con el tiempo, sus cubiertas fueron cayendo para a las pocas decenas de años convertirse en ruinas y pasar a ser objeto casi de una investigación arqueológica.
Cuantas historias ... (ver texto completo)
Da gusto ver la rivera con agua, si fuera así todo el año sería una bendición, no solo por el aspecto de belleza que nos causa, sobre todo por la utilidad que el agua tiene: los huertos de la ribera tendrían abundancia para regar y coger más frutos y, los que veranean en el pueblo, encontrarían la forma de hacer una pesquera o parecido para poder darse un baño y mitigar el calor de julio y agosto. También existiría la posibilidad de tener peces a los que intentar atrapar en el anzuelo.
La casa con portalillo que existía en el cruce de las calles General Mola (hacia la Iglesia) con la de la Fuente de Arriba, ha sido derribada y en su interior ha aparecido un viejo horno para cocer el pan. Seguramente más de uno, sobre todos quienes estuvieran emparentados con sus antiguos habitantes conocían de su existencia, otros nos hemos enterado por una fotografía publicada por José Ángel Baz Pérez en Facebook. En la fotografía no se ve, esta oculto bajo la chapa o uralita blanca que se observa ... (ver texto completo)