GARCIHERNANDEZ (Salamanca)

Habitantes: 500  Altitud: 820 m.  Gentilicio: Garcihernandinos 
Hoy amanece en GARCIHERNANDEZ a las 06:29 y anochece a las 20:10
Nº fotos: 37  Nº mensajes: 45  Visitas / día: 17 

Información general sobre GARCIHERNANDEZ:

Situación:

Garcihernández es un municipio de la comarca de la Tierra de Alba, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

En la carretera regional SA-114 que une Alba de Tormes, a 6 Km, con Peñaranda de Bracamonte a 20 KM. Esta carretera discurre a lo largo de este trazado sobre una vía pecuaria, al igual que muchas otras en la geografía española. La ciudad de Salamanca, capital provincial, se encuentra a unos 27 km y se puede ir tanto por Alba de Tormes como por Encinas de Abajo, habiendo la misma distancia. Es un pueblo que cuenta con varias empresa de construcción y agricultura de regadío con aguas del Tormes desde el Azud de Villagonzalo, el riego que se ha modernizado años atrás y es todo contadores y por aspersión

Ayuntamiento:

El término municipal ocupa 47,6 km cuadrados, y dependen de él los siguientes lugares: La Lurda, Bebimbre, Matamala, Azeña de los Mínimos, El Pardo, La Granja y Cida, Jemingómez.

A excepción de la finca de Bebimbre y el monte de La Granja es zona de regadío, con aguas del Tormes procedentes del cercano Azud de Villagonzalo, parte del cual esta en el término. Antes de los años 1960s, el regadío se limitaba a la zona de vega próxima al río Gamo.

Monumentos:

Iglesia Parroquial San Juan Bautista. Con elementos mudéjares que se conservan, arcos interiores, y pórtico de ladrillo, de finales del s XV, el Ábside románico-mudéjar se derrumbo en el s XVII. La iglesia se restauró en 1996-97 con resultado muy brillante. Fue premio comarcal ASCUA en 2001 junto con La Lurda y Peñarandilla, todo GRACIAS a D. LEANDRO.

Fiestas:

-24 de Junio. San Juan Bautista.
patrono del pueblo fiestas bastante buenas de 4 ó 5 días de duración

-03 de Febrero. San Blas. fiestas menores se suelen comprar gargantillas de color rojo y no hay ferias.

-En mayo se suele hacer el mayo quinto,

Costumbres:

El Mayo de los quintos, por razones evidentes esta celebración no tiene la fuerza ni el sentido de la épeoca del servicio militar obligatorio, pero es un referente que hay que conservar y conocer. Otras se han perdido como la Romería de la Virgen de Bebimbre, Patrona del lugar; también la fiesta nocturna Sagrado Corazón, y los grandes partidos de pelota a mano, en el frontón con los buenos y afamados jugadores de la comarca, que bien merecen un recordatorio y también el juego de la Calva.

Historia:

Garcihernández es llamado tradicionalmente "El pueblo de las brujas" por un curandero que vivió a mitad del s XX que tenía poderes en la cura de espíritus malignos. En realidad curaba a personas y animales, esperamos que algún día se haga honor a este personaje, por sus habilidades, algunas reales y otras menos, pero en todo caso una persona singular de nuestro pueblo. El topónimo proviene de la unión de sus fundadores un tal García y Hernández alrededor del siglo XII durante la Reconquista y posterior repoblación. Pero la primera noticia del lugar hay que buscarla en el yacimiento prehistórico de la Cuesta de Santa Ana, Edad del Hierro s VI AC- I DC, y el Dolmen, de El Turrión en la finca de Jemingómez. El acontecimiento histórico más importante vivido en Garcihernández sucedió el 23 de julio de 1812, el día después de la Batalla de los Arapiles, donde en la historia militar, un cuadro de caballería aliada venció por primera vez a la infantería francesa de Napoleón, unas 1200 victimas Hace unos años Eduardo Sanchez Vicente, natural de Garcihernández y pariente mio escribió un libro sobre este gran pueblo en la cual cuento como era hace 40 años y le dedica una poesía.

Turismo:

Es un pueblo maravilloso muy bien para poder descansar y desconectar de la rutina diaria con buen tiempo en verano y malo en invierno los muchachos disfrutamos mucho con las bicicletas y por las noches solemos juntarnos todos. Además en un pueblo muy bien ubicado a un paso de Alba y algo más de la capital. Este de GarciHernández es el último lugar de paso de Santa Teresa de Jesús, en su último viaje 20 setiembre de 1582 antes de llegar a Alba de Tormes, donde murió días después y esta su sepulcro. Se conmemora con la Marcha Teresiana. Aquí también nació un 17 de setiembre de 1786 la "Peregrina" llamada María Antonia Jimeno Santa Rita, que peregrino dos veces a Tierra Santa y Jerusalén. Por toda España, cuido enfermos y heridos y profesó como monja en las RM Isabel es de Alba de Tormes donde murió en 1863.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de GARCIHERNANDEZ

¡Haz turismo, ven de vacaciones a GARCIHERNANDEZ y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Salamanca