VILLAOLIVA (Palencia)

Habitantes: 30  Altitud: 1.110 m.  Gentilicio: Villaolivenses 
Hoy amanece en VILLAOLIVA a las 05:40 y anochece a las 21:00
Nº fotos: 487  Nº mensajes: 11.134  Visitas / día: 244 

Información general sobre VILLAOLIVA:

Situación:

Carretera que sale de Santibañez de la Peña "La estación " en dirección Palencia y a 1km y medio hay un desvio a la derecha y a 2 km y medio se encuentra el pueblo en una pequeña elevación.

Ayuntamiento:

Pedanía que pertenece al ayuntamiento de Santibañez de la Peña.

Monumentos:

Iglesia gótica de Santiago Apóstol, con dos imágenes un San Miguel del siglo XVI sin restaurar, otra ya restaurada de La Virgen de la Buena Leche de la misma época.

Fiestas:

Santiago 25 de Julio

Costumbres:

El día de San Antón el 17 de enero, se pedia la cooperación de las familias que habian hecho la matanza y se donaba parte de lo recogido al Sacerdote de su comunidad y el resto se repartia entre las personas más necesitadas, esta costumbre aquí ha dejado de utilizarse.
Concretamente lo que se ofrecía en la misa del Santo eran orejas y manos de cerdo. Al salir de la Iglesia se subastaba parte de lo ofrecido para convertirlo en dinero para el sustento de la iglesia.
El Sr. Miguel era especialista en este menester con el canturreo de "no hay quien..." También es digno de destacar que el día de Difuntos las mujeres ofrecían panes que luego hechos trozos se repartían entre la chavalería que lo degustaban como rosquillas.
Igualmente curiosa era la costumbre de algunos hombres que al tener que entrar en la iglesia, para no desperdiciar el cigarro aún no terminado, lo pegaban a las columnas del atrio y al salir volvían a apurarlo hasta el límite.

Historia:

A mediados del siglo XIV se describe como Villa Oliua: Este lugar es solariego, dos partes de Iohan Rodriguez de Cisneros y la tercera parte de hijos de Ruy Garcia el caballero, deben pagar al Rey tributos por esta tierra.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLAOLIVA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VILLAOLIVA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Palencia