AVIÑANTE DE LA PEÑA (Palencia)

Habitantes: 100  Altitud: 1.160 m.  Gentilicio: Aviñantinos 
Hoy amanece en AVIÑANTE DE LA PEÑA a las 08:41 y anochece a las 17:45
Nº fotos: 83  Nº mensajes: 17  Visitas / día: 53 

Información general sobre AVIÑANTE DE LA PEÑA:

Situación:

Situado a la entrada de la subida a la Virgen del Brezo hacia Villafria, en dirección a La Peña hacia el Cristo Sierra á 1620 metros de altitud.
En plena Montaña Palentina, un pueblo pequeño con gente amable y cordial, que antes vivían de trabajar en el campo, en las minas, y después emigrando a Cataluña y el País Vasco, Bizkaia especialmente.
Ahora tiene una granja de leche, Granja Raquel, de la familia Rabanal-Cagigal y otra de ovejas que explota Nando. Las casas empiezan a restaurarse algunas al regresar descendientes de aquellos que se fueron antaño. El entorno de montaña, pantano reciente, campos y huertas, hacen de Aviñante un pueblo entrañable.

Ayuntamiento:

Santibañez de la Peña.

Monumentos:

La virgen del Brezo

Fiestas:

22 de Julio La Magdalena.

21 de Septiembre -Romeria de la virgen del Brezo- conocido como San Mateo.

Historia:

Por esta población pasa desde el siglo IX el Viejo Camino de Santiago conocido como el “Camino de la Montaña”. Los peregrinos jacobeos seguían esta ruta porque se sentían más seguros ante el “terror sarraceno” que cundía por las tierras planas de la Meseta. Actualmente están muy avanzados los trabajos de recuperación de esta vía jacobea: ya está totalmente señalizada.
Se puede ver la hoja de ruta de las 18 etapas en que se distribuye el recorrido desde Bilbao a Columbrianos en el Bierzo leonés donde conecta con el Camino Francés.

En los documentos del Monasterio de San Román aparece con los nombres: Abinande, Avignant, Avinande, Avinnant.
El primer documento que aparece de San Román es del año 940 y es en esta época cuando empiezan a surgir en los documentos los pueblos de esta zona, entre ellos Avinan.
Del concejo de Avinande se habla en el año 1163.
Hacia 1850 se empiezan a explotar las minas de antracita y en 1894 empieza a funcionar el ferrocarril de La Robla para transportar el carbón a la siderurgia vasca.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de AVIÑANTE DE LA PEÑA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a AVIÑANTE DE LA PEÑA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Palencia