RESPENDA DE LA PEÑA (Palencia)

Habitantes: 305  Altitud: 1.010 m.  Gentilicio: Respendinos 
Hoy amanece en RESPENDA DE LA PEÑA a las 07:33 y anochece a las 18:34
Nº fotos: 214  Nº mensajes: 10  Visitas / día: 33 

Información general sobre RESPENDA DE LA PEÑA:

Situación:

Norte de Palencia.

Monumentos:

Iglesia de la Inmaculada Concepción. Compuesta de una sola nave, cubriendose con tres cúpulas decoradas con yeserías barrocas. Varios retablos barrocos conforman su patrimonio. Destacando una Cruz procesional y una pila bautismal del siglo XVIII.

Fiestas:

Del 21 al 24 de Agosto. Destacando la cena de hermandad. Son unas fiestas magnificas que toda la gente se lo pasa engrande con la cena, y por la noche... fiesta para todo el mundo

Costumbres:

Matanza casera, cultivo de regadío.

Historia:

El municipio de Respenda de la Peña ocupó, durante siglos, una gran parte del territorio del norte de la provincia de Palencia. En el siglo XVII recibia la denominación de los conocidos "Concejos de la Guzpeña",entre los que se encontraban un total de 24 pueblos. El territorio dependia del pueblo de Saldaña asta que el rey Felipe IV le otrga nuevas licencias de autogobierno.

En el siglo XIV, el libro "Becerro de las Behetrias", nos informa de la siguiente forma: Este logar es solariego e es de Iohan Rodriguez de Cisneros.

En época de la dominacion romana, atravesaban este territorio dos delas más importantes vias utilizadas por las legiones del imperio. La Via III, procedente de Clunia y por la Via II-1. Las cuales confluian en Tamárica (Velilla del rio Carrión).

En su territorio se eleva el primer castilo levantado por las gentes del conde de liébana al inicio de la reconquista.

El lugar de Respenda fue durante siglos sede y residencia de Hidalgos y escribanos de renombre.

En el siglo XX, sufre el desmembramiento del municipio, quedando en la actualidad 7 de los 24 pueblos que lo componian en siglos pasados.

Turismo:

Tiene una iglesia en perfectas condiciones, un campanario impresionante, unos caminos para pasear y muchas cosas mas.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de RESPENDA DE LA PEÑA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a RESPENDA DE LA PEÑA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Palencia