VIDUERNA (Palencia)

Habitantes: 54  Altitud: 1.050 m. 
Hoy amanece en VIDUERNA a las 07:33 y anochece a las 18:34
Nº fotos: 94  Nº mensajes: 8  Visitas / día: 18 

Información general sobre VIDUERNA:

Situación:

Pequeña y entrañable localidad enclavada en la comarca de la Montaña Palentina, con hermosas vegas surcadas por arroyos que confluyen en le Río Valdavia él cual parte el casco urbano en dos partes, unidas por un puente de contrución popular.

Bien comunicada, muy cerca de Guardo y Cervera de Pisuerga con su parador Nacional, a una hora de la Capital por carretas bien cuidadas.

Ayuntamiento:

Santibáñez de la Peña compuesto por 13 pedanías, una de ellas Viduerna de la Peña.

Monumentos:

Monolito conmemorativo del día del Hermanamiento (04/09/2005) de Viduerna de la Peña (Palencia) con El Baler (Aurora, Filipinas. En Viduerna nació y vivió el cabo Jesús García Quijano, Ultimo de Filipinas.

Tumbas situadas en el altar de la Iglesia pertenecientes al antiguo señorío de Viduerna.

Más recientes, las esculturas de las tumbas de los familiares del escultor PABLO DE ARRIBA DEL AMO.

Natural de Viduerna de la Peña y afincado en Madrid. (1985: Primer Premio Nacional de Terminación de Estudios. 1985: Primer Premio en el Concurso de Escultura "Universidad Complutense".1985: Primer Premio de Escultura "Villa de Ayllón" (Segovia. Madrid. 1988: Primer Premio en el Concurso de Escultura "Boceto". Galería Veiga. Madrid. )

Iglesia de la Purificación de Nuestra Señora de Viduerna.

Es de una nave que se divide en cuatro tramos, cubriéndose con bóveda de artista en la parte del coro, y otros dos con bóvedas de aristas decorados con yesería barroca y el presbiterio con bóveda de crucería. A los pies se levanta una hermosa y esbelta espadaña mientras que una portada se abre en el lado de la Epístola que es de arco de medio punto precedida de un pórtico.

En el lado del Evangelio se conserva la Pila bautismal del siglo XVIII y un retablo neoclásico con una escultura de San Lorenzo del mismo siglo. Una importante escultura de la Virgen con el Niño del siglo XVIII preside el presbiterio. Por su parte en el lado de la Epístola se levanta un retablo rococó del siglo XVIII con una escultura de Santa Ana, de tipo popular, y del Niño Jesús del siglo XVII.

El Pueblo de Viduerna mantiene dos escudos pertenecientes seguramente al antiguo señorío de Viduerna.

Fiestas:

Se celebran el Fin de Semana posterior al 15 de Mayo, siempre y cuando este no caiga en fin de semana. Si el 15 coincide con el fin de semana se celebra en esa fecha, motivo facilitar a los hijos del pueblo que están fuera, que puedan acercarse al pueblo para la celebración de las Fiestas Patronales de San Isidro Labrador, patrono del Pueblo, la Patrona es Nuestra Señora de las Candelas.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VIDUERNA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VIDUERNA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Palencia