Ino tengo el diccionario casi acabado pero creo que es una cosa muy viva pues siempre estoy añadiendo nuevas palabras, no se si te has dado cuenta que ya puse dentro del tema de conversacion "vocabulario" las letras A, B, y C pronto seguiran las demas lo que pasa es que no quiero poner todo seguido pues nos olvidariamos de ello.
Cuando recuerde alguna palabra la reservaré: Habéis experimentado alguna vez la satisfaccion que produce una simple sonrisa hacia un pasante desconocido? Eso es lo que yo senti ésta mañana cuando caminaba; Asi de bien me senti cuando recibi tu respuesta._Existio un "entonces" en el que salir a la calle era un constante Hola!, Buenos dias! Creo que con el progreso perdimos por el camino la cortesia, quizas porque es {gratuita}recuperémosla. Saludos a todos los Herrerenses.
Muchas gracias! Luego hablamos MaxiMiguel
He intentado escanear fotos en el trabajo pero salen con mala calidad, lo volveré a intentar por otro lado y así poder subirlas aquí.
Sigo con la investigación sobre mi padre, hablando con tíos y primos pero me encantaría conocer a sus amigos de la infancia.
Hola Emilio! Creo que si, pues en fin de año regularmente la he enviado una felicitacion. Me encanta tu diccionario, son palabras que hemos utilizado con significaciones diferentes, y que particamente han desaparecido del vocabulario popular: (Pequeña reflexion) Escribir, es la mejor manera de expresarse sin ser interrumpido. Continua.
Ino tengo el diccionario casi acabado pero creo que es una cosa muy viva pues siempre estoy añadiendo nuevas palabras, no se si te has dado cuenta que ya puse dentro del tema de conversacion "vocabulario" las letras A, B, y C pronto seguiran las demas lo que pasa es que no quiero poner todo seguido pues nos olvidariamos de ello.
Emilio estupendo tu diccionario. Te envio otra palabra con C, o con CH,: CHUSQUEL, perro pequeño de raza indefinida. Un saludo
Tomo nota y sigo animando a todo el mundo que quiera recordar viejas palabras en deshuso para adjuntarlas en mi particular diccionario.
gracias
Amigo EMILIO:
Transcribo aquí literalmente una parte de la descripción que se hace de la Plaza de Abastos de Herrera de Pisuerga en el libro IMÁGENES DEL SIGLO XX.- La puerta de esta Plaza era una verja de hierro tras la cual había que subir cinco escalones; a la derecha había dos puestos de carnicería uno de Francisco Medrano (en el que también atendía su hermana Carmina) y otro de CHIRI (Cuchareta), a continuación había una puerta por la que se bajaba al sótano, donde solo tenía acceso el guarda ... (ver texto completo)
aquella verja de entrada me parece recordar que era de esas que se habrian lateralmente y se plegaban, eran dos hojas que se juntaban en el centro y chirriaban con locura al abrir y cerrar, los puestos de las pescateras tenian el mostrador expositor inclinado y eran de granito que al final del dia y retirada toda la mercancia eran regados por mangueras de agua al igual que las calles interiores del mercado tambien creo recordar que habia algun grifo de agua en las mismas calles donde se enchufaba ... (ver texto completo)
Muchas gracias por el recibimiento y sobre todo por la información. No sabía en qué posición jugaba, mi tío nunca le vio jugar y no sabe.
Me encantaría que me contaras cualquier anécdota que recuerdes de él, estoy intentado recuperar información.
Después de Herrera, se fue a Villalba de los Alcores (Valladolid), mis abuelos eran de allí.
A Villanueva de la Serena (Badajoz) llegó como conductor de camiones donde conoció a mi madre.
No sé cómo hacerlo pero si pudiésemos hablar sería genial, por ... (ver texto completo)
¡Hola Mariló! Parece que se ha enfriado un poco el tema de tu padre. Lo único que puedo hacer es darte mi número de teléfono y contarte lo poco que recuerdo ya de esa época. Poco a poco y hablando con más gente que jugó con él al futbol y a la pelota te puedas enterar de algo más. Intentaré estar con ellos en cuanto vaya por el pueblo. Mi número de teléfono es 979610300 (no me importa ponerlo porque en este foro todos nos llevamos fenomenal). Un saludo.
Mª Jesus es mi tia y yo nací en la casa en cuestion, ahora se encuentra en una residencia, el día que vaya a verla la hablare de ti a ver que recuerdos tiene, no se entre que años estuvistes viviendo alli, pero si fué en la epoca de los 60-70 por alli estaba yo pengando brincos.
Hola Emilio! Creo que si, pues en fin de año regularmente la he enviado una felicitacion. Me encanta tu diccionario, son palabras que hemos utilizado con significaciones diferentes, y que particamente han desaparecido del vocabulario popular: (Pequeña reflexion) Escribir, es la mejor manera de expresarse sin ser interrumpido. Continua.
Amigo EMILIO:
Transcribo aquí literalmente una parte de la descripción que se hace de la Plaza de Abastos de Herrera de Pisuerga en el libro IMÁGENES DEL SIGLO XX.- La puerta de esta Plaza era una verja de hierro tras la cual había que subir cinco escalones; a la derecha había dos puestos de carnicería uno de Francisco Medrano (en el que también atendía su hermana Carmina) y otro de CHIRI (Cuchareta), a continuación había una puerta por la que se bajaba al sótano, donde solo tenía acceso el guarda ... (ver texto completo)
Ahora sí me has hecho recordar la forma aunque no recuerde tantos puestos.
Es curioso la cantidad de pescaderías que había. Lo de al zona central lo recuerdo como un bran mostrador con superficie inclinada y con productos variables.
Sería bonito poder ver una imagen de aquel lugar.
esta foto podria estar sacada dentro de la plaza de abastos? alguien puede identificar el sitio? puede ser que los puestos de elvira y sita estubieran juntos y se pusieran las dos para la foto? o estas señoras no tubieron puesto en la plaza de abastos?
Amigo EMILIO:
Transcribo aquí literalmente una parte de la descripción que se hace de la Plaza de Abastos de Herrera de Pisuerga en el libro IMÁGENES DEL SIGLO XX.- La puerta de esta Plaza era una verja de hierro tras la cual había que subir cinco escalones; a la derecha había dos puestos de carnicería uno de Francisco Medrano (en el que también atendía su hermana Carmina) y otro de CHIRI (Cuchareta), a continuación había una puerta por la que se bajaba al sótano, donde solo tenía acceso el guarda ... (ver texto completo)
>.- Sin duda alguna, lavar la ropa era una de las mas duras labores de la casa; hasta que se construyó el lavadero las mujeres se veían en la obligación de ir al rió a lavar en cualquier época del año. Esta foto hecha en los años treinta nos muestra a dos mujeres de Herrera AURELIA BERZOSA y TRINIDAD, lavando la ropa en el río Burejo, a la altura del barrio San Pedro. También aparece en la foto su perrita ("BOMBA")......
Yo recuerdo vagamente el puesto de pescado que tenía esta mujer dentro de la plaza da abastos.
Esta foto me parece que está hecha en la calle, como si fuera un puesto ambulante, lo digo por el cubrecanalón que se ve.
De todas formas la foto es genial por lo que representa y los recuerdos que sacará.
Esta foto está hecha a la puerta de la casa donde vivian, esquina con la plaza pasado el supermercado de la Estrella. Comcretamente donde hay una tienda de dulces y venta de pan.
Emilio estupendo tu diccionario. Te envio otra palabra con C, o con CH,: CHUSQUEL, perro pequeño de raza indefinida. Un saludo
de donde le viene el nombre a este puente? quizas fue del sufrimiento que paso la gente que trabajo en su construccion.
esta foto podria estar sacada dentro de la plaza de abastos? alguien puede identificar el sitio? puede ser que los puestos de elvira y sita estubieran juntos y se pusieran las dos para la foto? o estas señoras no tubieron puesto en la plaza de abastos?
fantastica instantanea la que nos mandas petete se observa como en aquellos tiempos y pese a la dureza de los mismos aquellas gentes no dudaban ni por un momento darle al flamenco y al bailoteo, sin importar momento, situacion, ni edad.