Emilia nos comenta que tiene una imagen de la Virgen en estatua de escayola, la cual compró a un "charlatán". De todo lo dicho en su correo, me quedo con la palabra charlatán que es la que me lleva a escavar en la memoria.
Hemos recordado aquí, a personas que vivían de la venta ambulante, algunos de ellos habitantes de Sotobañado. Al mencionarlo Emilia, me doy cuenta que este valioso recuerdo, el olvido lo había fosilizado y que al ser rescatado, cobra vida y nos hace descubrir claves y matices, ... (ver texto completo)
Lo que cuenta hoy el Diario Palentino sobre el albergue de peregrinos en Herrera de Pisuerga.....
Yo en relación a las fiestas de los pueblos, estoy de acuerdo con todas, y me gustan todas. Pero he de decir la que mas miedo me da y no por eso la prohibiría, es la de ver subir a un niño a una torre humana de 5 o 6 alturas y tiemblo cuando esta torre se viene abajo, espero no ofender a nadie pero cada uno puede hacer lo que quiera con sus hijos, aquí en Burgos "el colacho" salta por encima de colchones llenos de bebes, pero viva la fiesta y sus culturas, imagínense que se presentan en estos sitios ... (ver texto completo)
Aquí han prohibido todo espectáculo en el que intervengan animales, menos en el sur de Cataluña con el "coorrebou" porque no pueden y el que lo prohíba pierde votos. Así se hacen las normas.
En cambio en "los castellers" lo corona un niño o una niña, pero como solo se hace aquí y es tradición de aquí. Menos mal que ahora les ponen casco.
Como ves las tradiciones de unos siempre son buenas y las de los otros no, pero se esconden muchas barbaridades bajo el nombre de tradición.
PRIMERO RESPONDER A TODOS Y AGRADECER VUESTRAS PALABRAS EN EL FORO POR EL FALLECIMIENTO DE MI TIA.
Me alegre mucho por mi tía que el entierro fuera en la ermita, delante de su queridisima virgen de La Piedad, eche de menos el latido de las campanas, ese día estuvieron "letas".
Dar mi mas sentido pésame a Luis Mariano San Millan y familia, me entere de la noticia del accidente de su hija. Un beso Cristina.
Por otro lado acordarme también de Luisa intima amiga de mi tía Maria Jesus, siempre que ... (ver texto completo)
Leyendo los messages del foro donde hace meses no entraba, encuentro otra triste noticia. Mi mas sentido pesame Emilio à toda la familia, tenia un gran afecto à tu tia M. Jesus, Un abrazo.
Buenos dias Nati! si, como bien dices la hija de mi primo Luis Mariano fue victima de un accidente de trafico, ha sido una verdadera tragedia y yo no tengo palabras la verdad, con 22 añines se la llevo Dios al cielo. Te doy las gracias de parte de la familia y un beso de mi parte
Entrando hoy en el foro buscando noticias de la fiesta, me he enterado del fallecimiento de Alba, es terriblemente trajico. Mi mas sentido pésame à la familia y un fuerte abrazo à los padres deseandoles mucha fuerza para sobrellevar tan grande perdida.
Emilia, tienes razón en lo referente al hábito. Me haces recordar haber visto en Sotobañado cuando niña, mujeres que siempre llevaban el mismo vestuario de color marrón mayoritariamente otros colores eran el azul celeste o morado, con un grueso cordón ceñido a la cintura del que podía pender un rosario, un escapulario o un crucifijo. Tras el uso transitorio de ese tipo de hábitos siempre había una promesa.
También había mujeres tan previsoras que en vida compraban el hábito con el que querían ser ... (ver texto completo)
como tengo una virgen dl carmen d escayola tan viajera como yo se la compre a un charlatan en bilbao y va paseando por algunos lugares d españa la puse el escapulario asi q no es dificil encontrar para sacar la foto tambien tenia una moneda dl sagrado corazon ygual q el escapulario dl sagrado corazon el librito d la novena d la milagrosa cuando venia a casa la virgen ya sabes q era otra costumbre en santa cruz d boedo sige llendo a las casas si lo encuentro asi como el librito d historia d cuando ... (ver texto completo)
un olee por ti rosa si contase yo lo q he visto q hacian algunos curas y algunas monjas la cosa q el caballero sabe q son ciertas en fin como tu dices mejor zanjar ahora sobre el tema d la vestimenta yo el otro dia hablaba con alguien y yo decia q tendria q comprarme el habito carmelita ya q tengo el ultimo refugio pues quiero tener el ajuar antesera casi logico q se tuviese el habito preparado en mi edad asi si engordabas o adelgazabas no habia problema para eso estaba el cordon para apretar o aflojar ... (ver texto completo)
Emilia, tienes razón en lo referente al hábito. Me haces recordar haber visto en Sotobañado cuando niña, mujeres que siempre llevaban el mismo vestuario de color marrón mayoritariamente otros colores eran el azul celeste o morado, con un grueso cordón ceñido a la cintura del que podía pender un rosario, un escapulario o un crucifijo. Tras el uso transitorio de ese tipo de hábitos siempre había una promesa.
También había mujeres tan previsoras que en vida compraban el hábito con el que querían ser ... (ver texto completo)
Buena información y bien documentada para los que nos gusta el arte de los toros.
En el Palentino sale la crónica y parece que el festejo mereció la pena. Además la foto que sale da la impresión de que hubo una buena entrada.

Vaya desde aquí que mi afición a los toros se queda en el arte de Cúchares, encierros (aunque mi valor me impide correr ni delante ni detrás por si se dan la vuelta) y vaquillas o becerradas. Dicho esto detesto el "toro embolado" muy famoso el la zona de Levante, sur de ... (ver texto completo)
Yo en relación a las fiestas de los pueblos, estoy de acuerdo con todas, y me gustan todas. Pero he de decir la que mas miedo me da y no por eso la prohibiría, es la de ver subir a un niño a una torre humana de 5 o 6 alturas y tiemblo cuando esta torre se viene abajo, espero no ofender a nadie pero cada uno puede hacer lo que quiera con sus hijos, aquí en Burgos "el colacho" salta por encima de colchones llenos de bebes, pero viva la fiesta y sus culturas, imagínense que se presentan en estos sitios ... (ver texto completo)
Emilio siento mucho el fallecimiento de Maria Jesus, me quería mucho y yo a ella siempre tenia una palabra amable, me decia Toyina.... Toyina...... y siempre tenia un recuerdo bueno para mi padre y mi hermano, me decía, que pena Julianin que pronto nos dejo ahora se habrá encontrado con todos los que quiso. Yo la recordare siempre con muchísimo cariño. Haz extensible mi pésame a toda la familia Un beso
PRIMERO RESPONDER A TODOS Y AGRADECER VUESTRAS PALABRAS EN EL FORO POR EL FALLECIMIENTO DE MI TIA.
Me alegre mucho por mi tía que el entierro fuera en la ermita, delante de su queridisima virgen de La Piedad, eche de menos el latido de las campanas, ese día estuvieron "letas".
Dar mi mas sentido pésame a Luis Mariano San Millan y familia, me entere de la noticia del accidente de su hija. Un beso Cristina.
Por otro lado acordarme también de Luisa intima amiga de mi tía Maria Jesus, siempre que ... (ver texto completo)
a quien le toca arregarla
Echando una ojeada a las fotos antiguas, me he detenido en esta preciosa foto que tiene más de ochenta años. La envió Ana hace tiempo y no tiene ningún comentario sobre la misma, cosa que me ha extrañado porque me parece una bonita foto familiar y con un fondo precioso de la ribera de huertas.
Como Ana apunta debajo de su foto, se divisa gran cantidad de árboles frutales que le da mucha vistosidad al paisaje.
Al fondo se divisa el puente de San Francisco.
Merece la pena dar un repaso a las fotos ... (ver texto completo)
Bonita foto, en la parte superior derecha al fondo de la misma, se ve el puente San Francisco y la casa de la señora Marciana del convento y la tapia, lo que hoy ya no existe, esta clase de fotos nos lo hace recordar con mucha nostalgia, ¿Que recuerdos?......
Aquí quiero referirme a la vela o velatorio que se hacía, antiguamente, cuando alguien fallecía, casi siempre era en su domicilio por deseo de la propia familia. Las mujeres eran las encargadas de la mortaja (vestidura o lienzo con el que se envuelve el cadáver) trabajo que se tenía que llevar a cabo pronto antes de que el finado quedara rígido. A los muertos se les vestía con lo mejor que tenían, siempre colores oscuros; al hombre el traje que se le ponía, en muchas ocasiones era el mismo con el ... (ver texto completo)
un olee por ti rosa si contase yo lo q he visto q hacian algunos curas y algunas monjas la cosa q el caballero sabe q son ciertas en fin como tu dices mejor zanjar ahora sobre el tema d la vestimenta yo el otro dia hablaba con alguien y yo decia q tendria q comprarme el habito carmelita ya q tengo el ultimo refugio pues quiero tener el ajuar antesera casi logico q se tuviese el habito preparado en mi edad asi si engordabas o adelgazabas no habia problema para eso estaba el cordon para apretar o aflojar ... (ver texto completo)
Echando una ojeada a las fotos antiguas, me he detenido en esta preciosa foto que tiene más de ochenta años. La envió Ana hace tiempo y no tiene ningún comentario sobre la misma, cosa que me ha extrañado porque me parece una bonita foto familiar y con un fondo precioso de la ribera de huertas.
Como Ana apunta debajo de su foto, se divisa gran cantidad de árboles frutales que le da mucha vistosidad al paisaje.
Al fondo se divisa el puente de San Francisco.
Merece la pena dar un repaso a las fotos ... (ver texto completo)
Aquí quiero referirme a la vela o velatorio que se hacía, antiguamente, cuando alguien fallecía, casi siempre era en su domicilio por deseo de la propia familia. Las mujeres eran las encargadas de la mortaja (vestidura o lienzo con el que se envuelve el cadáver) trabajo que se tenía que llevar a cabo pronto antes de que el finado quedara rígido. A los muertos se les vestía con lo mejor que tenían, siempre colores oscuros; al hombre el traje que se le ponía, en muchas ocasiones era el mismo con el ... (ver texto completo)
Gracias, Barrio. Pensé que podía incrustarse una nueva imagen en este hilo, pero como veo que no es así, pondré una nueva foto en el foro, aunque se trate de la misma imagen que puso aquí Francisco.
Saludos!