OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

HERRERA DE PISUERGA: espero también que se entienda que yo no juzgo a nadie....

Este objeto marcado con el num. 2172, parece ser que apareció en una importante empresa de subastas.
Es un importante cinturón del siglo XVI que procedía de la virgen de la Piedad de Herrera de Pisuerga. Contiene 28 monedas arabes y una medalla de San Anton cosida al mismo. Tres elementos protectores colgantes en azabache y calaveras que muestran en el reverso el rostro de cristo y la virgen Maria de la que pende una higa en azabache del siglo XVI, una castaña con manos colgantes en plata y muy importante calavera en cristal de roca del siglo XVII. Una pieza catalogada como rarisima adquirida en Herrera de Pisuerga en el año 1945, salia en la subasta con un precio de 11.000 euros.
Este es el párrafo que viene a pie de foto que ha llegado a mis manos, me imagino que es otra de esas interminables verdades que se quedaron en el olvido, desaparecieron y nunca se volvió a saber nada de ellas. quizas fuese una donacion que alguien hizo a la virgen, recuerdo que en aquellos tiempos siempre había alguna persona que donaba alguna de sus joyas a su muerte Y si todo esto es verdad (yo no lo se) solo espero que lo conseguido con su venta fuera en su día de buen uso para la iglesia de Herrera.

Yo recuerdo que en la Ermita habían muchas reliquias. Unas eran figuras de cera de partes del cuerpo, otras eran ropajes, también había fotos recuadradas, hojas manuscritas y muchos objetos donados por la gente en agradecimiento de algo. La verdad es que algunas daban yuyu. Cuando se pintó la Ermita (hablo de hace unos 40 años) se debieron recoger porque cuando pintamos la sacristía y las estancias no estaban. Posiblemente alguna donación de aquellas tendía un gran valor económico aparte del valor emocional por el que se donó.
Quizás en su día esta fuera una donación que, como tantas otras, se hayan extraviado o se hayan vendido por necesidades de la Iglesia.
Esto lo digo a modo informativo no como denuncia porque desconozco los detalles y, por lo tanto, no pretendo juzgar a nadie.

espero también que se entienda que yo no juzgo a nadie. Y como bien dices Felix aquellas reliquias que comentas yo las oí llamar "exvotos" y al igual que a ti, aquel pasillo a mi me daba repelús, no se que habrá sido de todo ello, quizás alguien pueda decirnos si queda algo.