En los alrededores de Aguilar de Campoo se puede contemplar la mayor concentración de iglesias románicas existente, la iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga, necrópolis, eremitorios y puentes romanos. Además, practicar senderismo por los paisajes geológicos de las Tuerces y el Cañón del Río Pisuerga, los deportes acuáticos en el embalse de Aguilar y la escalada en el Valle de Recuevas, son muy recomendables.
A los pies del castillo, la Ermita Santa Cecilia declarada monumento histórico, encierra en su interior capiteles románicos. El Monasterio Santa María La Real, también monumento histórico, es uno de los monumentos más significativos, además de Museo del Románico. Otros edificios destacables son el Monasterio de Santa Clara y la Iglesia de San Andrés.
La plaza porticada, presidida por la Colegiata San Miguel, reúne a ambos lados dos arquitecturas dos arquitecturas bien diferenciadas; en uno casonas y palacios castellanos, y en el otro balconadas que, denotan la influencia de los pueblos cántabros.
Visita obligada son la Reserva de Ciervos de Covalagua y el nacimiento del río Ibia; la impresionante formación cárstica de La Cueva de Los Franceses y el Embalse de Aguilar que forma parte de una de las rutas paisajísticas más bellas de la 'Montaña Palentina'.
Aguilar se rodea de multitud de parajes que hay que destacar por su riqueza natural y paisajística. Destacan los monumentos naturales de Las Tuerces y el Cañón de la Horadada (declarado lugar de Interés Cultural).
Puerta de entrada a la 'Montaña Palentina', el olor a vainilla de las fábricas de galletas es uno de los encantos que se descubren mientras uno pasea a través de este conjunto histórico. Esta hermosa tierra palentina que cabalga entre la aspereza de tierra de campos y el verdor de la montaña, maravilla al mostrar la gran cantidad de románico instalado en su terreno.
Un foso natural
Enclavada a orillas del Pisuerga, en un foso natural ocupado hoy en su parte por el pantano de Aguilar, esta villa es de remotísima antigüedad como atestiguan los restos de la Edad del Hierro, romanos y visigodos aparecidos en sus inmediaciones. Su alfoz llegó a comprender más de doscientos lugares. Aguilar de Campoo es uno de los pocos casos en los que el progreso material no ha tenido como objetivo primordial la destrucción sistemática de toda huella del pasado, por prestigioso ... (ver texto completo)
Todas las personas que decidan visitar esta comarca y disfrutar de exquisitos platos en cualquiera de los restaurantes que participan en estas jornadas se verán gratamente sorprendidos por los placeres de la buena mesa aguilarense, con recetas, productos, aderezos y fogones que aúnan tradición y modernidad, recuperando antiguas recetas en algunos casos, y expresión de la cultura refinada en otros.
En esta iniciativa culinaria, que ya alcanza su cuarto año consecutivo, van a participar varios establecimientos de la comarca como el Asador San Antonio, el Restaurante Ticiano, la Posada Santa María la Real, el Restaurante Cortés y la Posada Priorato de Val.
Cinco propuestas diferentes invitan a los amantes de la gastronomía a redescubrir la cocina más tradicional que identifica culinariamente a la 'Montaña Palentina'. Para ello se han propuesto una gran variedad de platos a base de jugosas carnes, ... (ver texto completo)
Para la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo supone una gran satisfacción presentar las IV Jornadas Gastronómicas del Románico que se van a desarrollar durante los fines de semana del 10 al 26 de junio en varios restaurantes de la comarca.
Unir arte y gastronomía con patrimonio y naturaleza es poder disfrutar del placer de degustar platos que rememoran épocas pasadas en las que el arte Románico florecía en estas tierras, una verdadera obra artística de la que toda la comarca ... (ver texto completo)
Aguilar de Campoo: capital del Románico por excelencia
Cinco propuestas culinarias invitan a redescubrir la cocina más tradicional de la buena mesa aguilarense.
04.06.11 - 00:04 -

Aguilar de Campoo es conocida tanto por su Románico como por su gastronomía. Considerada como la capital del Románico del norte por excelencia, no sólo de Palencia sino de toda la 'Montaña Palentina', Aguilar es todo un referente, tanto para el turismo gastronómico como cultural.
Fundación Santa María la Real pone en marcha un seminario sobre arte medieval.
03-06-2011 / 16:30 h

El seminario, dirigido por Gerardo Boto Varela, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Girona, se ha organizado junto con el Instituto de Investigación Histórica de la citada universidad y con la colaboración del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, ha informado la Fundación.

El objetivo del coloquio Ars Mediaevalis, que se impartirá en octubre ... (ver texto completo)
creo que yoli no se acuerede por que es quinta mia y creo que al ultimo que bautizo don nemesio en el pueblo fue a mi. pedro padre seguro que se acuerda que me an dicho mis espias que sigue con la "obra del escorial del pueblo" y asi tiene un motivo para ir. carlos padre seguro que se acuerde pepin tambien lo digo por que son mas talluditos ja ja ja. y ya sabes a publicar pedro que no te pediremos derecho de imajen. saludos
Buenas tardes a todos, que tal va el día lo tenéis aceptable, por que aquí en mi pueblo parece que se esta arreglando la tarde, espero y os deseo que tengáis vosotros también buena tarde y buen fin de semana,
saludos
¿Quien no recuerda la huerta de Don Nemesio el señor cura párroco?... Entrando por el portón, a la derecha, estaba la entrada a la vivienda propiamente dicha. Seguia la cuadra y justo enfrente estaba la huerta profusamente regada por el canalito que pasaba por el interior del recinto hortícola. Recuerdo muchos rosales y peonias así de lucidas, además de las consabidas verduras de toda huerta que se precie. ¡Buen ama tenía Don Nemesio, era su hermana!. No recuerdo su nombre pero sí que era una templada ... (ver texto completo)