Con estas palabras quiero rendir un homenaje a todos los que nos precedieron.

Hace un año recordaba a Nito, mi padre. Deseo corregir una data: No murió con 85 años, le faltaban tres meses y medio para los 95. Dicho ésto vuelvo a recordar al gran amigo de todos. "Ovidio", del cual me olvidé de uno de sus recuerdos".
Cuando aparecía con su mujer, la sra María, decía: Nos vamos a pasear por la aldea pa que la gente nos vea como marido y mujer" y su mujer contestaba: ¡calla!, payaso. A él no le ... (ver texto completo)
Hola Araceli, con toda esta movida he investigado con mis primas mayores y mi abuela era Nazaria Buey Alvarez. Al parecer un hermano de ésta era músico y fue a la guerra de Cuba pero al oirle tocar el piano no le dejaron ir a la guerra y allí estuvo trabajando como músico. Unos hijos de éste, al parecer se fue a Francia y no se bien la genealogía. Son épocas remotas. Ya me dirás si acierto.
Por otro lado mi padre jamás habló de Argeles, yo me enteré porque hace 4 ó 5 años, leyendo en la web, me ... (ver texto completo)
GENIAL! MUCHÍSIMAS GRACIAS, PIEDAD! CON ESTE SIMPLE COMENTARIO ACABAS DE CONFIRMARME TODAS MIS SUPOSICIONES DE LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS ACERCA DE TRES RAMAS DE LA FAMILIA BUEY EN PALENCIA.

Llevo 4 años estudiando a las distintas ramas de bueyes en Aragón, Zamora, Asturias, Cataluña, Palencia, Valladolid, Cádiz...
Hasta el momento he podido sacar en claro que el apellido procede del S. XII en las montañas de Huesca.
De allí se destaca una rama de infanzones que se instala con privilegios desde ... (ver texto completo)
¿Quíen no recuerda la Churrería de la señora Máxima? Muy trabajadora y amable
con todo el mundo. Y a MAÍA, atendiendo solícito el Bar El Ruedo. Muchas veces
me contó, que hizo la mili con Marcos de Celis. Algunas veces ví a Maía en la
Residencia de Salinas, cuando iba a ver a mis padres; antes de venir a Herrera.
Se me emocionaba mucho y llorábamos los dos. Era entrañable, el bueno de Maía.
Los chiguitos cantábamos: ¡Churritos calientes, para las viejas que no tienen
dientes! Y ahora, a dormir.
insisto, tienes una memoria de ELEFANTE, si, yo también recuerdo y creo que muchos herrerenses, a Maia, Sra. Maxima y ese slogan tan peculiar " HAY CHURRITOS CALIENTES PARA LAS SRAS. QUE NO TIENEN DIENTES " jajajajajajaja., muy bien Herrerita.
Si soy la nieta de Guerra, en el pueblo hay gente que me llama guerrera.
Ya se quien son tus padres, yo de pequeña recuerdo estar muchas veces en tu casa, a tu madre la gustaba los tarros que haciamos de sal pintada de colores con tizas y yo que enseguida hablaba con todo el mundo, recuerdo pasar alli algun rato con Natalia.
Luego les comentare a mis padres, que ellos si que te conoceran.
Un saludo.
¿Quíen no recuerda la Churrería de la señora Máxima? Muy trabajadora y amable
con todo el mundo. Y a MAÍA, atendiendo solícito el Bar El Ruedo. Muchas veces
me contó, que hizo la mili con Marcos de Celis. Algunas veces ví a Maía en la
Residencia de Salinas, cuando iba a ver a mis padres; antes de venir a Herrera.
Se me emocionaba mucho y llorábamos los dos. Era entrañable, el bueno de Maía.
Los chiguitos cantábamos: ¡Churritos calientes, para las viejas que no tienen
dientes! Y ahora, a dormir.
Nati: Vaya fotografía tan bonita. Estás de portada de revista, muy guapa. Un abrazo.
No me queda más remedio que, dar la razón a Piedad. Estás francamente elegante y
muy guapa, muy joven. El negro realza la clase, cuando la mujer es guapa.
Y para terminar, no puedes negar de qué familia; te pareces mucho a "la raza"
! Y bendita sea la rama, que al tronco sale ¡¡Ole!
Nati: Vaya fotografía tan bonita. Estás de portada de revista, muy guapa. Un abrazo.
Buenos días
Acabo de poner en la Wikipedia de Herrera en el apartado de Personajes Ilustres una biografia de tu Padre, me gustaría contar con tu aprobación y si hay que hacer algún cambio. Entre todos vamos a resarcirte de tantos años de ingratitud y vamos a empezar a presumir de Herrerenses ilustres.
De repente me he acordado. Eusebio Sánchez, padre de Vicki, Café Español; estuvo
muchos años, en calidad de administrativo, en el ayuntamiento. Creo que éste se
ñor, aún vive. Si está en Herrera ¿podrías preguntarle? Quizá recuerde alguna
"maniobra" sospechosa.
Si viviera algún municipal de esos años, también serían válidos.
Yo recuerdo bién esas esculturas. Algunas estaban en los descansillos de la escalera y otras en el salón de actos. En Herrera tiene que haber gente que sepa algo. Alcaldes, municipales, concejales, vecinos, etc. Pero yo hago la misma pregunta que la trébede ¿nadie tiene respuesta a este tema? Digo yo que algún responsable de la desaparición o traslado a otro lugar habrá. En el Ayuntamiento hay un libro de actas en donde consta todo lo que se trata y aprueba en los plenos municipales, y allí lógicamente ... (ver texto completo)
Alcaldes de Herrera.

1971 Gonzalo Carpintero Gutiérrez

1972-1978 Luis Ricardo Salvador Merino

1978-1978 Carlos Pastor Córdoba

1978-1979 Mariano San Millán Martín
... (ver texto completo)
Buenos días
Acabo de poner en la Wikipedia de Herrera en el apartado de Personajes Ilustres una biografia de tu Padre, me gustaría contar con tu aprobación y si hay que hacer algún cambio. Entre todos vamos a resarcirte de tantos años de ingratitud y vamos a empezar a presumir de Herrerenses ilustres.
Hola Chenando, muchas gracias por el interés que te has tomado en este tema. No he podido ver lo que has escrito, aún no debe estar. Tienes mi permiso para poner su biografía en la web. Muchas gracias.
Piedad:
¿Cual era el segundo apellido de tu abuela Nazaria?
Yo sabía que tu padre era hijo de una prima de mi abuelo por que mi padre me lo comentó así al enseñarme un ejemplar antiguo del "Diario Palentino" que mi abuelo Pedro Buey Alario había conservado desde 1931 por que en él se hablaba de varios miembros de la familia: mi propio abuelo y su hermano Eusterio -ambos poetas y funcionarios de la Diputación palentina- y tu abuelo Mariano y tu padre, a quien entrevistaban y tildaban de "una ... (ver texto completo)
Hola Araceli, con toda esta movida he investigado con mis primas mayores y mi abuela era Nazaria Buey Alvarez. Al parecer un hermano de ésta era músico y fue a la guerra de Cuba pero al oirle tocar el piano no le dejaron ir a la guerra y allí estuvo trabajando como músico. Unos hijos de éste, al parecer se fue a Francia y no se bien la genealogía. Son épocas remotas. Ya me dirás si acierto.
Por otro lado mi padre jamás habló de Argeles, yo me enteré porque hace 4 ó 5 años, leyendo en la web, me ... (ver texto completo)
Gracias Emilio y agradecimiento al foro que se ha interesado por este tema, para mi doloroso y que siempre he pretendido olvidar. Remover recuerdos siempre tiene esa ambivalencia, dolor y emoción. Agradezco a Chenando que lo ha puesto en conocimiento de la Cadena SER que le ha dado un tratamiento ejemplar al tema e incluso han hablado conmigo. Gracias a Alberto Calleja.
La entrevista mas de lo mismo, nada que no se haya mencionado en el foro, supongo que la escuchareis. Yo ni quiero nada ni pretendo ... (ver texto completo)
Buenos días
Acabo de poner en la Wikipedia de Herrera en el apartado de Personajes Ilustres una biografia de tu Padre, me gustaría contar con tu aprobación y si hay que hacer algún cambio. Entre todos vamos a resarcirte de tantos años de ingratitud y vamos a empezar a presumir de Herrerenses ilustres.
Genoveva, gracias muchas gracias, por tu correo, espero que a la mayor brevedad, me aportes todos los datos de tu hermano y mi buen amigo Juan Carlos Gutiérrez. Te quedo muy agradecido.
"Que se vayan animando las futuras generaciones y se vea que por estas tierras también se cultivan las Bellas Artes" Estas son palabras textuales de Jesús Lantada, extraídas de un artículo de prensa publicado cuando se hizo la donación. A mí, al leer ésto, se me cae el alma a los pies. No puedo imaginarme que se pudieran destruir unas obras de arte y por otro lado pensar que las de menor tamaño adornen salones privados. ¿Esto es lo que se cultiva en nuestra tierra? Nosotros somos la primera de esas ... (ver texto completo)
Está claro que preguntar no sirve de nada, solo existe la callada por respuesta. Parece que si alguien sabe algo teme contarlo. Si a ese alguien le ordenaron hacer algo y lo hizo seguro que no era consciente de lo que representaba y no tiene culpa de nada por lo tanto, si lo cuenta hará un bien.
Por otra parte parece claro que los fantasmas políticos y religiosos de la época tienen algo que ver. Cuantos desmanes se han hecho en nombre de no se sabe quien, las personas pueden tener sus ideales, el ... (ver texto completo)
Los alcaldes de los ultimos 20 años tienen que saber algo, lo digo por ser mas o menos el tiempo que llevan limpiandose, como los cuadros de la ermita, sin desmerecer a los actuales que me pa

recen muy buenos, pero tanto tiempo no lleva restaurar unos cuadros.
Es como la casa conocida por la de las cansecas, donada por Eusebio Salvador a la iglesia, se hunde y ahi sigue....... claro que teniendo en cuenta quebel balcon de la casa del caura se le caen las piedras y nadie hace nada..... poco podemos ... (ver texto completo)
Yo recuerdo bién esas esculturas. Algunas estaban en los descansillos de la escalera y otras en el salón de actos. En Herrera tiene que haber gente que sepa algo. Alcaldes, municipales, concejales, vecinos, etc. Pero yo hago la misma pregunta que la trébede ¿nadie tiene respuesta a este tema? Digo yo que algún responsable de la desaparición o traslado a otro lugar habrá. En el Ayuntamiento hay un libro de actas en donde consta todo lo que se trata y aprueba en los plenos municipales, y allí lógicamente ... (ver texto completo)
Está claro que preguntar no sirve de nada, solo existe la callada por respuesta. Parece que si alguien sabe algo teme contarlo. Si a ese alguien le ordenaron hacer algo y lo hizo seguro que no era consciente de lo que representaba y no tiene culpa de nada por lo tanto, si lo cuenta hará un bien.
Por otra parte parece claro que los fantasmas políticos y religiosos de la época tienen algo que ver. Cuantos desmanes se han hecho en nombre de no se sabe quien, las personas pueden tener sus ideales, el ARTE no debería tenerlas lo que pasa es que los artistas solían pensar y eso siempre ha sido peligroso para los que solo sabían mandar y mal. Ha pasado siempre y se ha perseguido a gente que exponía sus ideas en un obra de arte, sin utilizar la violencia por la que tantos han pasado a la historia.
Ahora que deberíamos ser más sensatos todavía existe la ideología, todavía sigue estando mal pensar libremente, a todo el mundo hay que ponerle una etiqueta en la que diga raza, color, ideología y catalogarla según el grado de peligrosidad social que pueda suponer. Pocos se preocupan de conocer a la persona.

Alguien pensó que borrando la obra de Lantada borraría su nombre y su historia. Lo primero, de momento, la ha conseguido pero ha resucitado su memoria en los que, yo me incluyo, desconocíamos su historia. Yo ahora estoy orgulloso de que Lantada fuera de Herrera y, además, demostrase tanta generosidad. Quedémonos con eso, algún día aparecerá el culpable aunque no sirva para nada pero Lantada siempre estará entre nosotros, la gente normal y llana. ... (ver texto completo)