RENEDO DE VALDETUEJAR (León)

Habitantes: 37  Altitud: 1.020 m.  Gentilicio: Renedinos 
Hoy amanece en RENEDO DE VALDETUEJAR a las 08:45 y anochece a las 18:16
Nº fotos: 23  Nº mensajes: 60  Visitas / día: 15 

Información general sobre RENEDO DE VALDETUEJAR:

Situación:

En las faldas de Peñacorada. En el valle de Valdetuéjar, más arriba de Taranilla y de San Martín de Valdetuéjar.

Ayuntamiento:

VALDERRUEDA unificó los de Renedo de Valdetuéjar, La Vega de Almanza y el propio Valderrueda.
Tiene la sede física y los servicios en Puente Almuhey y la ubicación oficial en Valderrueda.

Monumentos:

Posee una parroquia dedicada a San Adrian. Destacan Los Cuatro Evangelistas. Es un edificio del siglo XVI, de una sola nave de cañón apuntado, capilla rectangular con bóveda de cañón. Ante el presbiterio otra bóveda vaída sobre ojivas con las armas de los De Prado en la clave. El retablo mayor es barroco policromado del XVII-XVIII con un sagrario que viene del palacio al igual que los retablos laterales y los tres evangelistas, ya que uno (San Marcos) se rompió en su traslado a la iglesia.

Fiestas:

-La propia de Renedo.
-Las Romerías de la Virgen de la Velilla: del Ayuntamiento, de Pentecostés, de los Veraneantes del 2º domingo de Agosto y de San Froilán.

Costumbres:

Bolo leonés en verano.
Peregrinaciones caminando al Santuario de la Virgen de la Velilla.
Pesca, a mano, truchas en Rivadales.
Recolección de la Seta, muy abundante.
Caza.

Historia:

Es una población que hasta 1976 fue cabeza del ayuntamiento de Renedo de Valdetuéjar, con Ferreras, Las Muñecas, La Mata, El Otero, La Red, Taranilla, San Martín y Villalmonte.

En este pueblo estuvo el Palacio de los Marqueses de Prado.
Se conserva un muro y algunas bases del edificio del siglo XVII.
Fue trasladado, piedra a piedra, a la capital León y hoy los escudos heráldicos de los Marqueses de Renedo, cuyo León Real de España es el que está en el Escudo Nacional incorporado en un cuadrante, y las piedras están en la completa fachada del Hospital Nuestra Señora de Regla en la Capital leonesa, justo al lado de la Catedral de León y pueden ser visitados.
Los Marqueses de Renedo, del Marquesado de Prado, levantaron el famoso Santuario de la Virgen de la Velilla, 9 kms más arriba, (ver pueblo 'La Mata de Monteagudo') con piedras sobrantes del Escorial.
"El Escorial de la Montaña" como por ello es conocido.

Gómez-Moreno no pasó de Renedo, un día de nieve tal vez, y por ello no incluyó el Santuario de la Velilla, hoy Monumento Nacional, en el Catálogo del Patrimonio Arquelógico y Monumental de España, años 30 del siglo XX, de forma sorprendente. Al parecer, los Marqueses de Renedo habrían participado financiando las Cuentas del Reino y en especial la Batalla de Lepanto y también habrían obtenido beneficios en Hispanoamérica, que invirtieron en la Zona.

Destacaron algunos prohombres y benefactores, de esta Zona en el reinado de Alfonso VII de León, otros en la conquista de Granada en 1492 (¿Juan de Prado?) y en Obras de Mecenazgo en Asturias, y León y Castilla.

De este linaje, apellido hoy muy extendido en Cantabria, Asturias y León, era también el Beato Juan de Prado, martirizado en Marruecos, franciscano y Prior Provincial, natural de Morgovejo.

Lope de Vega dedicó una de sus obras a los De Prado de León, ambientada allí, siendo una de sus cuatro preferidas de entre los centenares que llegó a escribir, según confesión del propio Lope de Vega.
El Infante Nuño de Prado, personaje histórico, -no de ficción-, dió origen a este linaje leonés de la Montaña, procedente por lo menos del siglo XI o antes del Reino de Asturias y León.
Jose Maria Gutierrez Hernanez (GUTI) jugador del Real Madrid desciende de Renedo, su padre Jose Maria Gtierrez Buron. Nacio aqui.
De Renedo era el P. Pedro Fernández, OP, dominico impulsor de los Carismáticos, de la Renovación Carismática Católica en España y en América, fallecido a finales del siglo XX y enterrado en Renedo.
Por esta población pasa desde el siglo IX el Viejo Camino de Santiago conocido como el “Camino de la Montaña”. Los peregrinos jacobeos seguían esta ruta porque se sentían más seguros ante el “terror sarraceno” que cundía por las tierras planas de la Meseta. De ello da fe la escultura de Santiago Matamoros que figura en la fachada del Santuario de La Velilla. Esta ruta jacobea actualmente se encuentra en proceso de recuperación: ya está totalmente señalizada.
Se puede ver la hoja de ruta de las 18 etapas en que se distribuye el recorrido desde Bilbao a Columbrianos en el Bierzo leonés donde conecta con el Camino Francés.

Turismo:

Centro de Turismo Rural de Taranilla, Valdetuéjar.
Centro de Turismo Rural de la Virgen de la Velilla, en la Mata de Monteagudo, valle de Valdetuéjar.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de RENEDO DE VALDETUEJAR

¡Haz turismo, ven de vacaciones a RENEDO DE VALDETUEJAR y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en León