LA MATA DE MONTEAGUDO (León)

Habitantes: 36  Altitud: 1.120 m. 
Hoy amanece en LA MATA DE MONTEAGUDO a las 08:16 y anochece a las 17:54
Nº fotos: 278  Nº mensajes: 56  Visitas / día: 50 

Información general sobre LA MATA DE MONTEAGUDO:

Situación:

En el valle del Tuéjar, afluente el Cea, al nordeste de Peñacorada, a 500 m del Santuario de la Virgen de la Velilla patrona de la Montaña y de las riberas del Cea y del Esla.

Ayuntamiento:

Valderrueda.

Monumentos:

Santuario de la Virgen de la Velilla, Monumento nacional. Iglesia parroquial. Torre medieval. Restos del cenobio de San Guillermo de Peñacorada.

Fiestas:

Romería de Pentecostés en la Virgen de la Velilla.
Romería de los Emigrados y Veraneantes, 2ª Domingo de Agosto.
San Froilán, primera semana de Octubre.

Costumbres:

Las propias de la Zona de Montaña de la Provincia de León y del valle del Tuéjar, o Valdetuéjar, pueblos de La Red de Valdetuéjar, Las Muñecas, Ferreras del Puerto, Villalmonte, El Otero de Valdetuéjar, Renedo de Valdetuéjar, San Martín, Taranilla y una parte de Puente Almuhey.

Historia:

Por esta población pasa desde el siglo IX el Viejo Camino de Santiago conocido como el “Camino de la Montaña”. Los peregrinos jacobeos seguían esta ruta porque se sentían más seguros ante el “terror sarraceno” que cundía por las tierras planas de la Meseta. De ello da fe la escultura de Santiago Matamoros que se puede ver en la fachada del Santuario. Esta ruta jacobea actualmente está en proceso de recuperación: se ha señalizado.
Se puede ver la hoja de ruta de las 18 etapas en que se distribuye el cuenta con una web. Recorrido desde Bilbao a Columbrianos en el Bierzo leonés donde conecta con el Camino Francés.
Diego de Prado "El Dichoso", halló la imagen de la Virgen antigua en 1470 y mandó construir la primera ermita. Una leyenda recoge todos estos avatares. Los Marqueses de Renedo, Marquesado de Prado, levantaron el Gran Santuario del siglo XVI y XVII. Es Monumento Nacional.

Turismo:

Centro de Turismo Rural en la Velilla

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LA MATA DE MONTEAGUDO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a LA MATA DE MONTEAGUDO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en León